En el Aire: QUE SEA ROCK
LUNES A VIERNES, DESDE LAS 13:00 HS.

Noticias - Actualidad

Una antropóloga e investigadora de Conicet, contra Patricia Bullrich por el conflicto mapuche: "Creo que está mal informada"

Diana Lenton es una antropóloga e investigadora del Conicet que, junto a otros colegas, fundó la Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena. Participó del programa Terapia de Noticias , en donde analizó la situación del pueblo mapuche en la Argentina y disparó contra el Gobierno por su accionar en torno al Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Lanzó: "La construcción que se ha hecho de que todo lo de los mapuches es RAM no es cierto. Esto tiene un poco que ver con ignorancia, pero creo que también hay una operación política que reduce reclamos legítimos y de larga data".

Para ella se trata de un "grupo de jóvenes que se expresa muy fuertemente contra el Estado" pero afirmó que eso no significa que sean violentos. Además, en relación a los reclamos que realiza este grupo al Estado, opinó: "No lo considero prioritario en este momento dentro de los reclamos mapuches". Y aclaró que los pueblos mapuches pelean por territorio y autodeterminación: "Quieren un territorio donde puedan vivir como mapuches, de acuerdo a sus costumbres".

A continuación, se refirió a Jones Huala a quien definió como "un chico joven muy enojado con el Estado nacional, que tiene una visión que en muchas cosas tiene razón. Es un chico que ha leído mucho, tiene una gran formación, es muy autodidacta". Y apuntó contra el Gobierno: "No es un líder al que lo estén siguiendo miles de personas, es él y su familia. No constituye un peligro. Lo han convertido, desde las autoridades, en un personaje con más proyección de la que tenía".

Por último, habló acerca del conflicto en Villa Mascardi Ante esto, el periodista Pablo Fernández Blanco le preguntó: "¿No creés cuando la ministra [Patricia Bullrich] cuando dice que las balas comenzaron de aquel lado y que después siguieron la de este?. Respondió: "No le creo, yo creo que está mal informada. No sé si alguien está manipulando esa información".

La Nacion

Comentarios




Informacion

Comunidad

Redes Sociales