En el Aire: Musica
♫♫♫♫

Noticias - Actualidad

Fito Páez tiene nuevo trabajo discográfico. Se llama La ciudad liberada

Fito Páez tiene nuevo trabajo discográfico. Se llama La ciudad liberada. Y ahí, en una canción que nombró Aleluya al sol, canta: “Porque todos tus hombres seamos mujeres, al menos un segundo”.

Un álbum de largo aliento, con 18 canciones en las que el artista argentino toca temas muy actuales, desde el maltrato contra las mujeres, la tergiversación de las realidades a través de las redes sociales y el reguetón.

Todo esto en medio de la realización de un documental sobre su amigo Charly García, mientras comparte su tiempo con sus dos hijos y prepara una gira de conciertos que espera traer a Colombia en el segundo semestre de este año.

¿Una ciudad liberada?

“Estamos lejos, muy lejos de la liberación, pero vamos en pos de ella, que es lo que siempre queremos y que debemos buscar”.

Un álbum extenso...

“Se nota que tenía mucho qué decir o deseaba decir mucho. En realidad, a lo largo de la construcción de este álbum se pasó por muchos formatos, comenzando con la idea de hacer un disco de nueve canciones como The Beatles, luego pasamos a los 11 y apareció la numerología que nos llevó a los 12, pero luego deseché la idea y ya llevábamos 15 canciones, cuando todo lo mandé a la mierda y grabamos las 18 que sentía que debían estar en el álbum”.

¿Una cosa es grabar canciones y otra hacer conciertos?

“Tan diferentes que se complementan. Apenas para nuestros conciertos en Montevideo creo que montaremos unas ocho, pero la idea es que la nueva gira pueda llegar a tener entre diez o doce canciones. Nuestras presentaciones siempre tienen músicas de las distintas épocas, para que sea una experiencia feliz”.

Justo el álbum inicia con Aleluya sol, una canción sobre la campaña contra el maltrato a las mujeres #Niunamenos...

“Tenía la música, estaba muy buena y sentí que tenía un tono épico muy lindo, por lo que entendí que estaba bueno pegarle un poco a la movida mundial actual, en este caso sobre el movimiento de #Niunamenos, nombrando a las chicas, muchas de ellas amigas y colegas. Siempre se está hablando, cuando es violencia contra las mujeres, de un crimen pasional, y apenas estamos logrando que la ley entienda que un crimen es una cosa y la pasión va por otro lado, porque se suele atenuar este tipo de hechos con la idea de la pasión, casi como una excusa, por lo que la canción se encarga de dejar eso bien en claro, crimen no es pasión”.

¿Cómo maneja el mundo de las redes sociales, de las que habla en el disco?

“Tengo amigos virtuales, pero los de verdad son los que llegan a almorzar a mi casa y con los cuales nos emborrachamos y con quienes hablas las cosas como son. La letra de la canción El ataque de los gorilas habla un poco de eso, que muchas de las emociones están volcadas en la red, en las que es muy fácil decir un te amo e igual se odia con gran facilidad. Están llenas de emociones de juguete, por lo que no hay que creérselo tanto”.

El reguetón mueve el mundo y los Rolling en La Habana, una frase de Se terminó.

“Son dos fotos de esta época. Creo que la verdad no ofende y eso es lo que está sucediendo. Posiblemente dure un ratito más todo esto del reguetón, no creo que mucho más de lo que ya ha durado, porque si pensamos que será de larga duración sería algo peligroso porque estaría anulando la tradición del siglo XX y la inventiva americana de la música popular, lo cual no creo que sea posible, porque lo hecho en la música el pasado siglo, son cosas que van atravesar el tiempo como Don Quijote o La Biblia, muy fuertes y poderosos. El tesoro de la música popular no será sustituido por un fenómeno que realmente no lleva mucho tiempo, aunque se nos ha hecho largo”.

¿Cómo fue el proceso de composición?

“Todo el proceso duró un año y medio, de hecho, algunas músicas las terminé en la etapa final, porque las arreglé de muchas formas, con cambios de instrumentación e incluso en sus letras, con órdenes diferentes. Hacer un álbum es como cuando revuelves la olla de la salsa, agregas ingredientes, hasta que llega el momento en que las pruebas con el pan y te das cuenta que ya están bien” .

Comentarios




Informacion

Comunidad

Redes Sociales