En el Aire: QUE SEA ROCK
LUNES A VIERNES, DESDE LAS 13:00 HS.

Noticias - Actualidad

Sigue la polémica por UniCABA: más protestas y un debate en la Legislatura con más dudas que certezas

La crisis cambiaria a nivel nacional y la aprobación de la incineración de basura en el ámbito porteño coparon la agenda mediática de los últimos días, pero la polémica por la intención del oficialismo de crear la Universidad para Docentes o UniCABA sigue ahí,  latente. La semana que viene, de hecho, el tema podría volver a escalar. Mientras continúa el reclamo de las comunidades educativas de los 29 profesorados porteños que corren peligro de cierre, se espera que comience en la Legislatura el debate entre especialistas a favor –si los hubiera- y en contra de la medida. Sin embargo, a días del supuesto inicio aún no hay precisiones sobre esa instancia.

Terminada la etapa de exposiciones de tipo informativo que tuvieron lugar durante las reuniones de la Comisión de Educación de la Legislatura, se les informó a las comunidades educativas que comenzaría la etapa de debate, que podría extenderse por dos meses. La idea sería similar a la modalidad con la que se discute el aborto en el Congreso Nacional: con especialistas citados por los distintos bloques, exponiendo argumentos a favor o en contra del proyecto que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, tanto desde el espacio del presidente de la Comisión –Maximiliano Ferraro, de Vamos Juntos- como de la vicepresidenta primera –Lorena Pokoik, de Unidad Ciudadana- confirmaron a este medio que aún no hay precisiones. De hecho, todavía no se sabe si habrá reunión de Comisión el próximo martes.

“Todavía no tenemos resuelto a qué especialistas vamos a convocar. Lo terminaremos de definir estos días”, admitió esta semana en diálogo con Clarín Diego Marías, diputado por el oficialismo en la Comisión. Y agregó: “El nuestro es un proyecto en plena discusión, que busca ser enriquecido. Estamos proponiendo un nuevo diseño institucional que jerarquiza la carrera docente y queremos plantear el debate”.

“No tenemos ninguna información sobre cómo será el debate. Sólo nos transmitieron que se ha cerrado una etapa de exposiciones de tipo informativo y que se iniciaría luego el debate. Carecemos de mayores precisiones”, dijo a Nueva Ciudad la rectora del Normal 1, Débora Kozak, ferviente crítica del proyecto del oficialismo. “Las comunidades educativas y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) conformado por todos los rectores/as, continuaremos pidiendo el retiro del proyecto. Y como siempre lo hemos hecho seguiremos participando de toda instancia de diálogo a la que se nos convoque”, aclaró.

Al respecto, Kozak detalló: “La Ministra (de Educación, Soledad Acuña) ha salido a acusarnos de negarnos a debatir, cuando tenemos las pruebas de que jamás nos ha convocado para hacerlo. Sencillamente, que muestre las convocatorias que dice haber hecho y a las que dice que nos negamos. Le hemos pedido que nos reciba a todos los rectores juntos, se ha negado y a pesar de ello en diciembre fuimos a la única reunión en que nos recibió por separado y a donde solamente expresó que no iba a debatir con nosotros y que fuéramos a debatir a la Legislatura. Todas las autoridades que estuvimos en esa instancia recibimos esa respuesta. La Ministra nunca quiso dialogar o debatir, por eso nos ocultó el proyecto y lo anunció por los medios, para luego enviarlo directo a la Legislatura a escondidas de las instituciones. Esto es algo insólito para el sistema educativo”.

En tanto, afuera de la Legislatura continuará la resistencia de alumnos, docentes y rectores de los profesorados y traductorados que se niegan a desaparecer. Para este viernes se pautaron una serie de cortes simultáneos en distintos puntos de la ciudad. Y para el miércoles 9, distintos gremios docentes y centros de estudiantes convocan a marchar desde el Ministerio de Educación a la Legislatura porteña, a las 17. Los reclamos para que se retire el proyecto de creación de la UniCABA tardaron en llegar a los grandes medios, pero a costa de una masiva marcha, presencia constante dentro y fuera de la Legislatura y una fuerte protesta en la inauguración de la Feria del Libro, el tema se hizo espacio en la agenda pública.

Comentarios




Informacion

Comunidad

Redes Sociales