En el Aire: PERDIDOS EN LIMA
MIÉRCOLES DE 10:00 A 12:00 HS.

Noticias - Actualidad

Evo anuncia pago de doble aguinaldo para los trabajadores por el crecimiento de la economía boliviana

“Hay empresas medianas y grandes que están ganando bien, saben los empresarios privados que están ganado mejor que con sus gobiernos de la derecha y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia. Y cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro”, dijo.

El aumento de sueldos será retroactivo a enero y el jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017, se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.

El salario mínimo nacional de Bolivia subió 355% entre 2006 y 2017, mientras la inflación acumulada o incremento de la canasta familiar, en ese mismo período, fue de 65,41%, según datos del Ministerio de Economía.

Con el incremento del 3% el mínimo nacional subirá a 2.060 bolivianos. “Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo”, enfatizó Morales en su discurso de homenaje a los trabajadores bolivianos.

JUNTO A LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Oruro, 1 may (ABI).- El presidente Evo Morales y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) encabezaron el martes una multitudinaria marcha en Oruro para celebrar el Día Internacional del Trabajador, además mostraron unidad y fortaleza para responder a las demandas de las nuevas generaciones.

Esa marcha partió pasada las 10h00 desde el Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales calles de la ciudad hasta culminar en la avenida cívica Sanjinés Vincenti, donde el jefe de Estado destacó las coincidencias de carácter programático, ideológico y los valores que tiene el Gobierno y la COB.

“En otros tiempos, en la lucha sindical para enfrentar el modelo neoliberal, primero de mayo se pasaba en huelga de hambre, en paro indefinido de la COB, bloqueo de caminos y hasta con estado de sitio, dirigentes detenidos, confinados, procesados”, recordó Morales en un encendido discurso.

El líder izquierdista destacó el acompañamiento de los sindicatos y organizaciones sociales, entre otros sectores, en la lucha por la liberación de Bolivia del dominio externo, en lo político, económico, social y cultural.

Desde que llegó a la presidencia en 2006, Morales puso en marcha una estatización económica con la nacionalización de los hidrocarburos, minería, electricidad y telecomunicaciones, entre otros sectores, para cambiar la situación de un país empobrecido que ahora ocupa los primeros puestos en crecimiento y desarrollo en la región.

“Yo siento que ahora estamos en otros tiempos, claro con dificultados, pero también con muchas fortalezas; con resultados importantes, pero también con nuevas demandas de las nuevas generaciones”, añadió.

A su juicio, digan lo que digan los proyanquis y los procapitalistas “ahora tenemos la nueva Bolivia gracias a la lucha de los trabajadores, gracias a los movimientos sociales”.

La alianza con esos sectores generó una estabilidad económica y social que, según Morales, genera un escenario favorable para potenciar el aparato productivo nacional y atraer socios extranjeros para industrializar el país y generar nuevas fuentes de empleo.

En ese contexto, el mandatario llamó a los trabajadores a mantener la unidad y generar propuestas para apalancar sectores productivos que tienen mercados internacionales y pueden generar riqueza para distribuirla en el país a través de bonos, programas sociales y obras.

 

“Compañeros trabajadores, hombres y mujeres, para eso están ustedes, para corregirme, para recomendarme o proponer nuevas empresas públicas que permitan seguir generando divisas para el pueblo boliviano”, concluyó.

https://consuladogeneraldebolivia.com.ar/evo-anuncia-pago-de-doble-aguinaldo-para-los-trabajadores-por-el-crecimiento-de-la-economia-boliviana/

 

Comentarios




Informacion

Comunidad

Redes Sociales