Entrevista a Falsa Cubana: "Viajando así"

Entrevista a Falsa Cubana: “Viajando así”

El conjunto oriundo de Trelew presentará su nuevo disco, “Viajando así”, producido por Maikel (Kapanga), el viernes 20 de septiembre en La Trastienda.

“Le dimos ese nombre porque hace más de trece años que la música nos lleva a un montón de lugares que jamás hubiésemos conocido, además de tener una conexión de hermandad/amistad que nos motiva a seguir en el mismo camino, en el mismo viaje –relata Rodrigo Paz, guitarrista y cantante de Falsa Cubana-. La canción que le da nombre al álbum tiene este sentimiento de que es lo que queremos en nuestro viaje, sin saber con qué nos vamos a encontrar, pero con que la música nos siga haciendo viajar de esta manera, como un modo de vida”.

¿En qué se diferencia a los anteriores discos?

La diferencia está en la maduración de las canciones y letras, sobre todo del sonido. Tuvimos una pre producción ya sabiendo qué canciones trabajar. Tuvimos que elegir cinco de diecinueve maquetas que teníamos dando vueltas.

Ya habían trabajado con Maikel, ¿qué cosas le aporta a la banda?

Lo bueno es que desde la posición de productor puede ver desde afuera muchas cosas que el músico no ve. Entonces él, que tiene experiencia en ser un gran músico e increíble productor, nos suma el doble. Pero mucho más nos sumó la buena energía y gran persona que es. Nos acoplamos a experimentar fuera de nuestro rango y creo que eso es clave.

Hace varios años residen en Buenos Aires, ¿el desarraigo forma parte aun de las composiciones?

Cada vez se siente menos. Muchas veces supo ser un poco la musa. Pero el hecho de tener un pie acá y otro en el Sur, no nos hace extrañar tanto por suerte. De todas formas, Buenos Aires supo abrazarnos, y eso nos hace muy bien.

¿Qué expectativas tienen y cómo se preparan para el show en La Trastienda?

Estamos muy ansiosos, ya hace un par de semanas que tenemos el show cerrado con los invitados, secciones y todas las sorpresas. Esperamos que nos toque una linda noche como suelen ser los viernes y de primavera.

Con la situación del país, ¿Cómo es hacer música festiva en la Argentina de hoy? ¿Sienten alguna responsabilidad o peso extra?

A veces creemos que es nuestro condimento especial, porque con que podamos sacar una sonrisa o mover un poquito el pie o cantar alguna frase de nuestras canciones, hace que los saquemos del contexto tan triste que vive el país. La música nos da muchísimo y nosotros tratamos de devolverle aunque sea un poco de eso. Hoy está difícil, pero si nos sigue alegrando el alma, no importa cuánto pese.

Fuente y foto: rock.com.ar