El Impactante Sobreviviente del Accidente Aéreo en Colombia: ‘Perdidos en la Selva’
Publicado: 29 / 08 /2025EXCLUSIVO: Una de las historias de supervivencia más asombrosas jamás contadas se estrenará este fin de semana en el Festival de Cine de Telluride.
Perdidos en la Selva, dirigido por los ganadores del Óscar Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (Free Solo, The Rescue), y Juan Camilo Cruz (In Her Hands, Messi’s World Cup), hará su debut en la 52a edición de Telluride antes de ser proyectado en National Geographic el 12 de septiembre, y en Disney+ al día siguiente.
Este documental narra la impactante odisea de cuatro hermanos indígenas – de 13, 9, 5 años y el más pequeño de apenas 11 meses – que sobrevivieron a un accidente aéreo de un avión Cessna en una densa y remota área de la selva colombiana en mayo de 2023. La tragedia se llevó las vidas de su madre y el piloto, dejando a los niños a su suerte en un entorno lleno de vida salvaje, incluidos depredadores.
“Estoy muy emocionada de que llegue a las audiencias. Creo que es una historia muy inspiradora y oportuna”, afirma Vasarhelyi. Refiriéndose a Lesly, la hermana mayor que asumió la heroica tarea de tratar de salvar a sus hermanas y hermano, dice: “Hay algo extraordinario en ella y su compromiso y amor por sus hermanos, una especie de desinterés que es asombroso”.
Cuando se reportó la desaparición del avión, las autoridades colombianas asumieron que no había posibilidades de supervivientes. Un equipo de fuerzas especiales militares se lanzó a buscar los restos; paralelamente, lo hizo un equipo de búsqueda indígena. Fue un miembro de este último quien localizó la aeronave destruida con dos cuerpos en su interior. Judgando por una cama improvisada de hojas hallada cerca, se hizo evidente que los niños habían sobrevivido al impacto, pero su paradero seguía siendo un completo misterio.
“En ese momento, en Colombia, se convirtió en una gran noticia”, confirma Cruz. “Todo el mundo estaba siguiendo la historia como si fuera un partido de la Copa Mundial, básicamente todos animando para que los [niños] aparecieran. Creó un gran movimiento en el país”.
La búsqueda desesperada se convirtió en un relato internacional, y amigos de Vasarhelyi y Chin les informaron sobre lo que estaba sucediendo, sabiendo cómo habían realizado el impactante documental de 2021 The Rescue, sobre el esfuerzo dramático para rescatar a 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia.
“Cuando entendí que estos niños habían estado perdidos durante 40 días en la selva, y que era una niña indígena de 13 años y sus hermanos menores, incluyendo un bebé, pensé: hay algo extraordinario aquí”, recuerda Vasarhelyi. “Las niñas indígenas o los niños indígenas en general no suelen tener la oportunidad de compartir sus propias historias. Y eso era algo que sentía urgente. Quería tener acceso total para contar la historia a fondo, lo cual no había podido hacer en The Rescue [donde los derechos de la historia estaban divididos entre National Geographic y Netflix]. Así que ese era el objetivo aquí. Nos asociamos con Juan, también nos asociamos con Lightbox, Simon y Jonathan Chinn, porque ellos aseguraron un acceso particular con el ejército, y así pude reunir a todos”.
“Debo decir que ha sido un verdadero placer trabajar con Juan Camilo en este film. Es muy único y complicado, y de alguna manera era necesario tener a todos estos diferentes jugadores en conjunto”.
Perdidos en la Selva combina imágenes reales grabadas en la jungla con recreaciones – por ejemplo, de los niños abordando el avión (para un vuelo que iba a llevarlos a Bogotá, donde el padrastro de los niños mayores se había refugiado tras enfrentar denuncias de abuso físico contra la madre de los niños), y del avión precipitándose en la copa de los árboles. Animaciones distintivas ayudan a evocar el misterio de la selva, que los indígenas creen que es hogar de espíritus, algunos de ellos malignos.
“El documental explora la desconfianza que existía entre las fuerzas especiales del ejército y los rescatadores indígenas. Los soldados temían la posibilidad de que algunos indígenas tuvieran vínculos con grupos guerrilleros que acechaban en la selva; los indígenas podían percibir esa desconfianza y también sentían que el ejército no respetaba su antiguo y profundo conocimiento de la jungla. Finalmente, los grupos lograron superar sus diferencias por el bien de los niños desaparecidos y trabajar juntos.”
“Tienes a estas fuerzas especiales colombianas que son la élite de la élite y, en su mayoría, católicos, y que genuinamente comienzan a creer y a respetar los sistemas de creencias indígenas Huitoto, usando helicópteros Blackhawk para transferir alcohol y apaciguar al duende. Quiero decir, es una locura,” exclama Vasarhelyi. “Hay muchas diferencias aquí, pero de alguna manera son capaces de encontrar este momento de humanidad común para poder llevar a cabo este rescate”.
Los realizadores del filme también mostraron respeto hacia los indígenas. “Una vez que llegamos a la selva, lo primero que hicimos fue pedir permiso para filmar. Fuimos a las comunidades y a los abuelos y a los ancianos [indígenas] ahí para que nos dieran su bendición,” relata Cruz. “El equipo [del filme], uno por uno, fue a decirles cuál era su propósito para entrar en la jungla y por qué lo hacían. Y nos dieron su bendición”.
“Ella estaba más cómoda en la jungla que lo que hubiese estado en una ciudad. Nunca había visto un edificio o un coche, y era la primera vez que estaba en un avión, pero podía entender cuáles eran las diferencias entre las plantas, los animales y todo lo que vivía en ese entorno,” observa.
“Hay un milagro detrás de esto… Es muy irreal que cuatro niños pudieran haber sobrevivido de esa manera, pero lo hicieron”.
“Por primera vez en la historia, los cuatro niños indígenas que sobrevivieron al accidente aéreo en Colombia el 1 de mayo de 2023 —y luego soportaron 40 días solos en la selva— comparten su extraordinaria historia de supervivencia, contada en sus propias palabras”.
Mira el tráiler de Perdidos en la Selva arriba.
