Franco Colapinto: “¿La lluvia, nuestra amiga? ¡Que se caiga el mundo!”

Publicado: 02 / 10 /2025

El argentino fue claro al abordar si la posibilidad de correr con pista mojada en el GP de Singapur podría beneficiar al debilitado Alpine.

El Gran Premio de Singapur no solo evoca imágenes de luces brillantes y velocidades vertiginosas; este año, el calor y la humedad se ven acompañados por un factor extra: la amenaza de lluvia. La 18ª fecha del calendario 2025 de F1 se adentra en un fin de semana de tormentas, con la FIA incluso permitiendo el cierre de garajes por las intensas lluvias. Este cambio en el clima no solo pone en cuestión la estrategia de los equipos; también abre un abanico de posibilidades para algunos, como para Franco Colapinto, piloto de Alpine, quien fue consultado sobre el impacto que podría tener la lluvia sobre su rendimiento.

“¿La lluvia, un aliado? Se tiene que caer el mundo”, respondió el argentino con una sinceridad desarmante. Su A525 es el monoplaza menos competitivo de la presente temporada y la zona de puntos parece un sueño inalcanzable. Colapinto es el único piloto en la parrilla que no ha sumado puntos; mientras tanto, su escudería, Alpine, solo ha cosechado 20 puntos gracias a Pierre Gasly. Es evidente que los franceses han enfocado todos sus recursos en el ambicioso proyecto de 2026, relegando un 2025 que los resultados hacen eco de su falta de atención.

“Vamos a ver qué pasa. Será un fin de semana complicado. El año pasado no fue sencillo porque el auto es muy duro y la pista presenta múltiples baches. En Bakú lo sufrimos, pero aquí es mucho peor. Habrá momentos buenos y malos”, añadió. En la edición anterior, Alpine se enfrentó a un deslucido rendimiento en la clasificación, con Esteban Ocon en 15ª posición y Pierre Gasly en 18ª, terminando más atrás en la carrera.

El trazado urbano de Marina Bay se distancia notablemente de los circuitos de Monza y Bakú, las últimas dos paradas del calendario. “Este es un circuito que exige una carga aerodinámica súper alta, similar a Mónaco. Llevaremos el alerón como allí, pero venimos de un par de pistas donde usamos alas mucho más ligeras. La particularidad del calor puede ser un obstáculo, pues nuestro rendimiento se ve afectado al sobrecalentarse los neumáticos. Sin embargo, al ser un circuito de alta carga, quizás podamos sacar algo a nuestro favor. Bastará con estar atentos a las oportunidades, porque el clima se comporta erráticamente y cualquier cambio puede darnos una ventaja competitiva. Pero no lo olvidemos: estamos lidiando con un auto difícil de manejar y lento, y nuestro enfoque sigue siendo encontrar vías de mejora”, concluyó Colapinto, quien ineludiblemente debe enfrentar la realidad de una escudería que busca reinventarse mientras lucha por la supervivencia en pista.

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