Crecieron en EE.UU., pero el ICE deportó a sus padres: el dolor de los más de 100 “huérfanos de la deportación”
Publicado: 07 / 10 /2025El Impacto Desgarrador de las Deportaciones: Niños Estadounidenses Separados de sus Padres
Hasta el 29 de septiembre de este año, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a 59 mil personas. De ese grupo, cientos de niños estadounidenses quedaron abandonados luego que la agencia se llevase a sus padres.
Un informe de CNN reveló que más de 100 ciudadanos estadounidenses, desde recién nacidos hasta adolescentes, han quedado sin sus padres debido a las medidas migratorias de este año.
Desde el comienzo del segundo mandato de Trump, redadas en lugares de trabajo y escuelas han dejado a muchos niños sin sus padres, afectando el ciclo escolar en lugares como Washington.
“Me da un poco de miedo de que me detengan”, confesó una adolescente de 17 años a The Washington Post, mientras otro joven preguntaba: “¿Y si vienen los agentes? ¿Con quién nos quedaremos?”
CNN descubrió que la agencia violó políticas al no otorgar tiempo a los padres para localizar un cuidador adecuado o planificar el viaje de sus hijos. Estos niños no están bajo la jurisdicción del ICE ni son supervisados por la agencia.
Febe y Angelo Pérez, de 6 y 9 años, dormían cuando agentes se llevaron a su madre hondureña. La desesperada llamada de la madre a un amigo permitió que los niños se reencontraran con su padre en San Pedro Sula, un lugar tristemente célebre por su violencia.
También se informó sobre una bebé de 10 meses dejada con amigos tras la detención de su madre en California y de una niña con autismo de 11 años llevada a un hogar de acogida en Nebraska.
CNN indicó que un portavoz del ICE no detalló el número exacto de casos de separaciones, responsabilizando a los padres por su situación.
Un vocero afirmó: “CNN está ocultando que cada uno de los padres inmigrantes infringe la ley y es responsable de lo que les sucede a sus hijos.” Esto ignora las causas del éxodo de las familias.
Tom Homan, “zar de la frontera”, también culpó a los padres por entrar ilegalmente y tener hijos en EE.UU.
“Si estás ilegalmente y tienes un hijo ciudadano, es tu responsabilidad”, sentenció Homan a Politico. “Si eres inmune, no resolveremos este problema”.
Organizaciones sin fines de lucro, como Amigos de los Trabajadores del Campo, han intervenido para apoyar a las familias afectadas.
Martita Martínez-Bravo, directora de esta organización, comentó que el apoyo gubernamental es limitado, dejando toda la ayuda en manos de ONGs.
