La increíble historia de Martha Hoffman: 27 noches que desafían la cordura y la libertad en la vejez
Publicado: 22 / 10 /2025La figura de Martha Hoffman, una mujer de 83 años que desafía los límites impuestos por la sociedad y su propia familia, se convierte en el eje de 27 noches, la nueva producción argentina ya disponible en Netflix. Dirigida por Daniel Hendler y basada en la novela de Natalia Zito, esta película explora la delgada línea entre la cordura y la locura, así como la tensión entre la libertad individual y el control familiar, a través de una historia inspirada en hechos reales ocurridos en Buenos Aires a principios de los 2000.
En el centro de la trama, Martha Hoffman es internada en una clínica psiquiátrica a instancias de sus hijas, quienes sostienen que padece demencia. El perito judicial Casares debe determinar si Martha realmente sufre una enfermedad mental o si ha optado por vivir sus últimos años con plena autonomía. Esta investigación judicial se convierte en el motor narrativo, alternando entre el encierro de Martha y la evaluación de Casares, en medio de una disputa familiar por el control sobre la fortuna de la protagonista.
Daniel Hendler explicó a Netflix que la historia de 27 noches se inspira en el caso real de una mujer adinerada diagnosticada con enfermedad frontotemporal, quien fue recluida en un neuropsiquiátrico y permaneció incomunicada durante casi un mes. Según Hendler, la película se transforma en una fábula sobre la pugna entre una madre y sus hijas: “Las hijas consideran que Martha está loca y ella misma, su entorno y el perito dudan al respecto. Esa línea divisoria entre la locura y la cordura es imprecisa, y la película pone la mirada ahí”.
El guion, inicialmente desarrollado por Mariano Llinás y adaptado por Martín Mauregui y Agustina Liendo, profundiza en la relación entre Martha y el perito Casares. Hendler destacó que, aunque la comedia surge naturalmente, la película incorpora elementos de policial y comedia romántica, reflejados en la complicidad inesperada entre los protagonistas. “Ambos parecen tener algo roto. Su encuentro los conecta en sus zonas humanas y contradictorias”, señaló Hendler.
La representación de la salud mental fue abordada con especial cuidado, recurriendo a la asesoría de especialistas y de la propia Natalia Zito, autora de la novela original. Hendler subrayó el interés en explorar cómo se define el límite entre la salud y la insanía, y cómo ese umbral, a menudo difuso, puede determinar la inclusión o exclusión de una persona en la sociedad.
La interpretación de Marilú Marini en el papel de Martha ha sido destacada. Hendler describió su experiencia con Marini como conmovedora, resaltando su disposición a asumir riesgos en escenas exigentes: “Marilú tiene todas las edades y, más allá de ser una mujer culta y sofisticada, nunca perdió su espíritu rockero”, expresó.
Marilú Marini compartió que el personaje de Martha se inspira en Natalia Kohen, una mujer real a quien conoció. Marini explicó que, si bien tomó de Kohen su energía y amor por lo bello, evitó reproducir recuerdos específicos, centrándose en crear un personaje propio: “Lo que hice fue tomar ese amor por lo bello, lo estético, lo inusitado, tomar esa libertad y empatía que tenía”.
La película también aborda el concepto de familia, tanto la biológica como la elegida. Marini reflexionó sobre la complejidad de los vínculos familiares y la tendencia de formar lazos afectivos fuera del círculo de origen: “La familia biológica es algo con quienes uno suele tener bastante conflictos, en parte por la proximidad”.
El rodaje de 27 noches reunió a un equipo encabezado por Agustina Llambi Campbell y Santiago Mitre en la producción, con la participación de La Unión de los Ríos. El elenco incluye a Humberto Tortonese, Julieta Zylberberg, Paula Grinszpan y Carla Peterson. La fotografía estuvo a cargo de Julián Apezteguía, la música de Pedro Osuna, la edición de Nicolás Goldbart, entre otros.
Tanto Hendler como Marini coinciden en que 27 noches invita a cuestionar los prejuicios sobre la vejez, la salud mental y la libertad personal: “Que se conmueva con los vínculos, más allá de juzgar quiénes son los buenos y quiénes los malos”, expresó Hendler. Marini agregó que espera que la película ofrezca una experiencia que permita sentir que “cada ser humano tiene la posibilidad de ser libre”.
