A 62 años del nacimiento en Ciudadela de Ricardo Iorio, un pionero para la música nacional

Publicado: 26 / 06 /2024


El comienzo de V8 en Tres de Febrero

Aquel grupo también contaba con a Ricardo “Chofa” Moreno, con quien años después compondrían canciones como “Voy a enloquecer”, “Muy cansado estoy”, “Si puedes vencer al temor” y “Maligno”, entre otras. Ambos posteriormente se contactarían con el baterista Gerardo Osemberg para formar V8, que también contó con Alejandro “Pesadilla” Colantonio, Alberto Zamarbide y Osvaldo Civille.

image.png

Su primer álbum, “Luchando por el metal”, llegaría en 1983 con nada menos que Pappo como invitado, pero en 1985 se separarían después de una fallida gira por Brasil. Tal disolución daría paso a Hermética, con Iorio, Claudio O’Connor, Antonio Romano, Claudio Strunz, Tony Scotto y Fabián Spataro como compañeros en distintas etapas.

El abrupto ascenso los llevó a tocar en el Estadio Monumental como parte del festival “Monsters of Rock” junto a Slayer, Kiss, Black Sabbath y Motörhead y a llenar Obras Sanitarias en la presentación de su tercer álbum de estudio, “Víctimas del vaciamiento”, pero a fines de 1993 Ricardo se peleó e inesperadamente abandonó el conjunto.

image.png

Almafuerte y el final de Iorio como solista

En 1995 se estableció como el cantante de Hermética junto a Claudio Marciello y Claudio Cardaci y con ellos permaneció hasta 2016, periodo en el que publicó ocho discos de estudio y una gran cantidad de conciertos por todo el país.

Ese último año marcó el comienzo de la carrera solista de Iorio, cuando también hizo colaboraciones con varios artistas de la música argentina y excompañeros. Su actividad duró hasta el 24 de octubre de 2023, cuando falleció en Coronel Suárez por un paro cardíaco.





Source link