a qué hora es y qué líneas estarán afectadas este 19 de junio

Publicado: 19 / 06 /2024


La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro anunció que este miércoles hará paro por la suspensión de un gremialista. La medida de fuerza comenzará a las 17 e interrumpirá las seis líneas de subte, además del premetro, en tres franjas horarias escalonadas.

“El día miércoles 19 de junio llevaremos adelante medidas en el subte por la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara“, confirmó este martes el sindicato.

La medida de fuerza comenzará con el paro total de las líneas B, E y Premetro entre las 17 y las 19. Luego seguirá una paralización de dos horas en las líneas D y H: será entre las 19 y las 21. En el final del día se verán afectadas las líneas A y C, que tendrán servicio suspendido desde las 21 hasta el horario de cierre.

Dellecarbonara fue suspendido por una liberación de molinetes que protagonizó hace más de dos años. “Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa”, especifica la sentencia judicial.

Video

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro anunció que este miércoles hará paro por la suspensión de un gremialista.

Dellecarbonara es exdiputado bonaerense del PTS-FIT y actual secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. Fue también uno de los dirigentes de izquierda, junto con Myriam Bregman y Patricio Del Corro, que promovieron una acción de amparo para frenar el último aumento de tarifas en el subte, que llevó el viaje a $650.

Claudio Dellecarbonara (izquierda), el dirigente del subte suspendido.Claudio Dellecarbonara (izquierda), el dirigente del subte suspendido.

En ese marco, Metrodelegados exigieron que “la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución”.

“Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”, finalizó el comunicado firmado por Roberto Pianelli, Secretario General, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, del sindicato.

La sanción contra el dirigente sindical consistió en 15 días de suspensión, lo que fue calificado como “una barbaridad” por el gremio. “La apertura de molinetes es habitual en una medida de fuerza”, explicó Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP.

Emova dice que el paro de subtes es “injustificado”

Por su parte la empresa concesionaria de los subtes, Emova, también publicó un comunicado en el que llamó “injustificada” la medida por tratarse de un fallo de la justicia.

Anunciaron paro en el subte para este miércoles. Foto Maxi FaillaAnunciaron paro en el subte para este miércoles. Foto Maxi Failla

“El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo”, expresó.

Allí no solo recuerdan que el metrodelegado mantuvo abierta la puerta de emergencia en distintas estaciones sino que “desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada”. Dicen además, que el caso requiere un fallo judicial debido a la tutela gremial con la que cuenta el directivo.

Y cerró: “Recordamos además que las puertas de emergencia son de vital importancia en casos de urgencia y por lo tanto su mal uso representa un potencial riesgo para todos los usuarios. Asimismo, la desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias (LCT, art. 67). Lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que utilizan el Subte y el Premetro”.



Source link