Alerta amarilla por nevadas y tormentas en seis provincias

Publicado: 04 / 02 /2023


Las tormentas podrn estar acompaadas por rfagas intensas importante actividad elctrica Foto archivo
Las tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica. Foto: archivo.

 
Distintas localidades de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja mantienen un alerta amarillas por nevadas, mientras que en Tucumán y San Juan rige un alerta por tormentas, informó en la tarde del viernes el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo al sistema de alerta temprana emitido por el SMN, se mantiene un alerta amarilla por nevadas en el área cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques en Jujuy; en la zona de la Cordillera de Los Andes de Salta; en la Cordillera de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta, Catamarca; así como en Cordillera de General Lamadrid y Vinchina La Rioja.

El SMN advirtió que el “área de cobertura será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes” y que se “esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Por su parte, el servicio emitió un alerta amarilla por tormentas para noreste de Catamarca, la totalidad de Tucumán, el centro y norte de La Rioja y el área central de San Juan.

En estas áreas de influencia serán afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, las cuales acompañadas con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos lapsos.

En estos lugares “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, advirtió el SMN.

Por su parte, el servicio meteorológico emitió un alerta naranja por calor, con temperaturas extremas en varias localidades de La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut, mientras rige un alerta amarilla por altas temperaturas en Santa Cruz.

El alerta naranja por altas temperaturas se extiende a las localidades de Chical Co y Puelén en La Pampa; Confluencia, Este de Añelo, Este de Pehuenche y Picún Leufú en Neuquén; Este de El Cuy y General Roca en Rio Negro; Las zonas de meseta y cordilleras de Cushamnen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches y Rio Senguer en Chubut.

Este nivel de temperaturas pueden generar efectos moderados a altos en la salud y “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según el SMN.

A su vez, rige un alerta amarilla por altas temperaturas en la zona de las mesetas de Corpen Aike, Guer Aike y Lago Argentino, en Santa Cruz.





Fuente: TELAM