Ataque en Alemania: lo último sobre la tragedia en el mercado navideño | Cinco muertos y más de 200 heridos.

Publicado: 22 / 12 /2024

Para la Fiscalía de Magdeburgo fue un “atentado”

El fiscal Horst Nopens de Magdeburgo afirmó este sábado que el ataque en el mercado navideño de esa ciudad fue “un atentado”, aunque todavía no se puede precisar si el atropello múltiple fue terrorismo.

“Hablamos de un atentado, si ha sido terrorista no lo sabemos todavía”, aclaró el fiscal en una rueda de prensa.

Nopens evitó precisar información sobre el detenido, quien está bajo investigación para determinar el motivo del ataque.

“Debemos estudiar los dispositivos de datos, computadoras, móviles y, al final, sabremos qué le movió”, mencionó.

Joe Biden se solidarizó con las víctimas del atentado en Magdeburgo

El presidente de Estados Unidos expresó sus condolencias y ofreció apoyo a Alemania tras el atropello en el mercado de Navidad en Magdeburgo, que dejó cinco muertos y más de 200 heridos.

“Ninguna comunidad debería soportar un evento tan despreciable y oscuro, especialmente cerca de una festividad de alegría y paz”, declaró el mandatario.

Biden reiteró que su Gobierno “está dispuesto a ofrecer todos los recursos y la asistencia disponibles si es necesario”.

“Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados contra el terrorismo violento”, subrayó el presidente. “Acompañaremos a todos los heridos o muertos, y a sus familias, cerca de nuestros corazones”, agregó.

El Papa expresa su “dolor” por el atentado

A través de un telegrama al presidente de Alemania, el papa Francisco expresó su “desconcierto” y “dolor” por el “atentado” contra miles de visitantes del mercado de Navidad en Magdeburgo.

“El papa Francisco ha recibido con desconcierto la noticia del atentado en el que personas han resultado asesinadas y muchas otras heridas”, se lee en la misiva.

Y agrega: “Su Santidad expresa su participación en el dolor de las personas afectadas. Asegura a todas las víctimas su cercanía espiritual y agradece a quienes están apoyando a las víctimas en este momento difícil”.

Olaf Scholz condenó la “terrible catástrofe”

El canciller Olaf Scholz visitó el lugar de la tragedia para homenajear a las víctimas, socorristas y fuerzas de seguridad. Tildó el episodio como una “terrible catástrofe” y lo calificó de “bárbaro y demencial”.

“No hay lugar que represente tanto la paz como un mercado navideño. Qué acto tan bárbaro es irrumpir en él para matar y herir a la gente”, dijo Scholz.

Y agregó: “En estos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana”. Scholz agradeció a todos los que ayudaron y prometió actuar contra “quienes quieren sembrar el odio”.

Cinco muertos, más de 200 heridos y muchos en grave estado

El ataque al mercado navideño dejó cinco muertos y más de 200 heridos. Según el jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, muchos de los heridos están en estado grave.

“Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos graves. Esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar”, dijo Haseloff, junto a Olaf Scholz.

Quién era el conductor del auto

La policía confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado poco después del atropello. Fue identificado como Taleb A, un médico psiquiatra de Arabia Saudita de 50 años, conocido crítico del Islam.

Según medios como “Der Spiegel”, Taleb A abandonó la fe musulmana, era activista por los derechos de las mujeres saudíes, y tenía simpatías por la ultraderecha alemana.

Taleb A llegó a Alemania en 2006, recibía asilo desde 2016 y trabajaba como psiquiatra en Bernburg.

Era crítico de la política migratoria alemana y en sus redes sociales defendía la protección de las fronteras alemanas.

De acuerdo con “Magdeburger Zeitung”, Taleb A había faltado al trabajo por baja médica recientemente.

Cuándo y cómo ocurrió el hecho

Un BMW negro se lanzó sin frenar alrededor de las 19 (hora de Argentina) contra el mercado de Magdeburgo, ciudad del norte de Alemania, provocando un desastre.

Para concluir, el trágico evento en el mercado navideño de Magdeburgo está siendo investigado como un “atentado”, aunque todavía no se sabe con certeza si fue un acto terrorista. Las reacciones de líderes mundiales como Joe Biden, del Papa Francisco y del canciller alemán Olaf Scholz han mostrado una fuerte condena y solidaridad con las víctimas. La situación está plagada de complejidades, dado que el presunto autor tiene un trasfondo complicado que mezcla su historia personal con sus opiniones políticas. Este evento subraya la urgencia de comprender las motivaciones detrás de actos tan violentos mientras se mantiene un frente unido contra el odio y el extremismo.

Source link