Brasil se convierte en el “patio trasero” para autos chinos, dice Anfavea.
Publicado: 20 / 01 /2025En una coyuntura donde el mercado automotriz brasileño enfrenta un desafío sin precedentes, el ingreso masivo de vehículos eléctricos chinos ha generado alarma entre los fabricantes locales. El aumento del 30% en las importaciones de vehículos en Brasil, según Bloomberg Línea, revela una tensión palpable. Los autos eléctricos provenientes de China dominan este incremento, y las voces de la industria automotriz local claman por medidas urgentes para proteger el sector.
Las estadísticas brindadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automóviles de Brasil (Anfavea) confirman el ingreso de 466,500 coches importados durante 2024, un crecimiento del 33% respecto al año anterior, marcando un hito en importaciones de la última década. De esos, 200,000 son modelos eléctricos fabricados en China.
Para Márcio de Lima Leite, presidente de Anfavea, el contexto global ha cambiado y Brasil no puede permanecer impasible ante el despliegue del excedente chino en su territorio. Aunque el impuesto estándar del 35% para vehículos de combustión sigue vigente, el gravamen para autos electrificados fue reducido, mientras Estados Unidos y Europa optaron por endurecer sus barreras impositivas.
“Exigimos la restitución completa del impuesto reducido. El cambio global en la producción ha llevado a que Brasil se convierta en receptor de dicha sobreproducción china”, enfatizó Leite en entrevista con Bloomberg Línea.
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Es crucial observar los efectos de tal diluvio de importaciones. Donde los vehículos electrificados gozaban de beneficios impositivos casi nulos, las tasas han sido ajustadas y seguirán incrementando, alcanzando un 35% para 2026.
El propio Leite ha señalado que esa “abundancia de vehículos importados” impacta negativamente al país. Las cifras son contundentes: en diciembre, los puertos brasileños retuvieron 70,000 vehículos eléctricos sin comprador, que se han reducido a 50,000 actualmente.
Sin embargo, la prioridad para Anfavea no se detiene en elevar aranceles. Impulsar las exportaciones se torna vital para hacer frente a la monumental balanza de importaciones y fortalecer la presencia brasileña en el mercado internacional.
‘Tormenta perfecta’
Argentina, aunque creciente cliente de Brasil, no basta para sostener las exportaciones. Márcio Leite advierte sobre una “tormenta perfecta” en el sector, donde la competitividad se ve erosionada.
La cuota de Brasil en el mercado latinoamericano ha disminuido significativamente, según Anfavea, reflejando una pérdida de terreno en favor de otros mercados emergentes.
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Sexto mercado más grande
A nivel global, Brasil se ha reposicionado como el sexto mercado más grande en ventas de vehículos en 2024, sin embargo, la producción local aún busca recobrar el auge esperado.
Las transacciones del año pasado reflejan un sector pujante: 14,4 millones de unidades de vehículos nuevos y usados transaron, asegurando créditos por 200,000 millones de reales (US$33,072 millones).
La expectativa de Anfavea es superar las 3 millones de unidades anuales, pero los obstáculos como altas tasas de interés y un dólar fortalecido persisten. Leite concluye: “El entorno ha cambiado, adaptarnos es más crucial que nunca”.
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