“Briatore habla sobre la clasificación de Alpine antes del GP de Austria: ‘Colapinto quedó muy atrás'”.
Publicado: 29 / 06 /2025Tras la clasificación para el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, Flavio Briatore, el influyente asesor ejecutivo de Alpine, realizó un profundo análisis sobre el desempeño del equipo, haciendo hincapié en la urgente necesidad de mejorar luego de la eliminación del piloto Franco Colapinto en la Q2.
Briatore subrayó que Alpine logró un progreso notable después de atravesar un viernes lleno de complicaciones en el icónico circuito de Red Bull Ring. Las primeras sesiones de entrenamientos no fueron nada alentadoras: Pierre Gasly ocupó el 14° lugar y Colapinto, el 20°. La situación solo mejoró levemente en la práctica del sábado, donde Gasly se posicionó 17° y Colapinto, detrás de él, en 19°.
La clasificación reveló un avance significativo en el rendimiento de los A525, ya que Gasly logró acceder a la Q3 y partirá en la décima posición. Por su parte, Colapinto, tras un titubeo, terminó 14° luego de conseguir sortear la Q1 en el puesto 15.
“El equipo hizo un gran trabajo en la búsqueda de rendimiento tras un par de sesiones difíciles”, resaltó Briatore. “Pierre, por su parte, estaba encaminado hacia un mejor resultado, pero un error y un trompo en la última curva lo privaron de lograrlo. Lamentablemente, esto nos costó un posible inicio en las posiciones de privilegio”, lamentó frente a la prensa en el paddock.
El asesor italiano insistió que, aunque el auto mostró ser competitivo para alcanzar la Q3, persiste la necesidad de que ambos vehículos de la escudería se encuentren en la misma línea de rendimiento: “Está claro que el auto era lo suficientemente bueno para llegar a la Q3, pero aún nos falta tener los dos autos donde deben estar”. Sobre Colapinto, reconoció su avance en la primera fase, pero advirtió que “ha quedado lejano para alcanzar la Q3, una situación que debemos corregir para ser competitivos”.
*Colapinto reflexionó sobre su actuación en Austria
La jornada volvió a colocar a Alpine como uno de los equipos que enfrenta mayor desafío en el GP. Briatore enfatizó la urgencia de sumar puntos en Austria dada la crítica posición de la escudería en el campeonato de constructores: “Esperamos lo mejor para la carrera. El clima será caluroso, así que la estrategia y la gestión de los neumáticos serán vitales, cada punto es esencial dadas nuestras circunstancias”.
Colapinto, tras su eliminación en Q2, expresó que el equipo mostró avances en comparación con las primeras tandas de entrenamientos: “Hemos progresado”. No obstante, lamentó el estrecho margen que lo dejó fuera de la lucha por la Q3: “Es frustrante, porque al ver que estoy a solo una décima del Top 10 me deslumbra. Hay que seguir trabajando”.
El piloto, oriundo de Pilar, comentó que se sintió más cómodo con el auto, a pesar de reconocer que aún existen áreas en las que deben mejorarse desde su llegada a Alpine. “En las curvas lentas, hemos mejorado considerablemente desde Canadá. Sin embargo, en curvas rápidas, me falta un poco de confianza en el auto, y aquí hay muchas”, reflexionó Colapinto. Además, reconoció que el viento dificultó su clasificación.

“Hemos hecho un buen avance desde ayer, pero siento que podríamos haber hecho más. Esos márgenes son muy finos. Sin el pequeño error en la curva 3, que me costó una décima y media, es probable que hubiera avanzado a la siguiente sesión”, concluyó el argentino en declaraciones del equipo.
Gasly también reflexionó sobre el trompo en Red Bull Ring cuando estaba en busca de su vuelta final: “Estaba empujando demasiado y cometí un error. Sentía que tenía tiempo en esa última curva para mejorar, y cuando giré, no logré que el auto rotara. No estoy satisfecho con eso”, lamentó Pierre ante la prensa en Austria.
Datos Relevantes
-
Flavio Briatore: Conocido como uno de los personajes más influyentes en el mundo de la Fórmula 1, ha sido el director de escuderías icónicas como Benetton y Renault. Su visión estratégica ha llevado a múltiples campeonatos mundiales. Desde su regreso a Alpine, busca revitalizar al equipo en un entorno competitivo.
-
Franco Colapinto: Este joven piloto argentino, nacido en Pilar en 2001, ha estado forjando un camino notable en las categorías del automovilismo. Con su primera experiencia en la Fórmula 1, Colapinto ha mostrado destreza y potencial, aunque enfrenta el desafío de adaptarse a un monoplaza que aún requiere optimización.
- Pierre Gasly: El piloto francés, ex campeón de GP2 y un rostro conocido de la Fórmula 1, ha tenido sus éxitos y fracasos en la pista. En este evento, su desempeño fue notable a pesar de los errores que le costaron posiciones valiosas; su experiencia es fundamental en la búsqueda de resultados positivos para Alpine.
Estos elementos construyen el crucigrama de un equipo en busca de redención y la constante lucha por la competitividad en la Fórmula 1.