¡Carlos Alcaraz eliminado sorprendentemente en segunda ronda por un adversario al borde del retiro!
Publicado: 30 / 08 /2024La primera semana de acción en Flushing Meadows aún no ha concluido, y el US Open ya ha dejado una sorprendente noticia: el jueves por la noche, Carlos Alcaraz fue eliminado, el campeón del US Open 2022 y número 3 del mundo. El murciano se despidió tempranamente, cayendo sin excusas ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, 74° del ranking mundial, por 6-1, 7-5 y 6-4 en dos horas y 19 minutos.
En la sofocante noche del estadio Arthur Ashe, Alcaraz comenzó de mala manera. Errático, parecía desconectado. Del otro lado, Van de Zandschulp estaba envalentonado y todo le salía bien. El resultado del primer set en solo media hora fue un latigazo: 6-1. El español mejoró notablemente en el segundo set; logró empatar tras la pérdida del servicio inicial. Pero antes del tie-break, volvió a ceder su saque en un juego errático. El neerlandés aprovechó cada oportunidad.
Algo similar ocurrió en el tercer set. Van de Zandschulp tomó la ventaja (3-1); Alcaraz reaccionó y se adelantó 4-3. Sería su último intento. El neerlandés evitó otro quiebre y se mostró muy efectivo en sus oportunidades: 6 breaks en 9 ocasiones. Avanzó 5-4 luego de una derecha fallida de Alcaraz. Con su saque, Van de Zandschulp no falló y selló la victoria con un ace en su primer match point. Alcaraz terminó con 21 tiros ganadores y 27 errores no forzados, una cifra sorprendentemente alta. Su rival sumó 22 aciertos y 21 fallos, desequilibrando en los momentos clave con seis quiebres. Van de Zandschulp no fue brillante con el servicio (66% de primeros saques), pero Alcaraz, en una noche poco propicia, tampoco pudo generar mucho desde la devolución.
Luego de su primera victoria sobre un Top 3, el neerlandés expresó: “Realmente no encuentro palabras, ha sido un gran partido, es la primera vez que juego en la sesión nocturna aquí. Gané algo de confianza en mi último partido (frente a Denis Shapovalov). Jugué bien, defendí bien, gané puntos increíbles y fui muy agresivo. Sabía que frente a un rival como él, tenía que jugar tranquilo”. En la próxima fase, se enfrentará al británico Jack Draper (25°), quien eliminó al argentino Facundo Díaz Acosta por 6-4, 6-2 y 6-2.
Para Van de Zandschulp, de 28 años, es el mayor triunfo de su carrera. Sin títulos ATP, fue finalista en el modesto ATP de Múnich en dos ocasiones; en 2022, perdió la final por problemas físicos cuando lideraba ante el danés Holger Rune. Su mejor momento en el tour fue en agosto de 2022, cuando alcanzó el puesto 22°, su ranking más alto. Este año, había perdido más partidos de los que ganó (11-18). Falto de confianza, el mes pasado cayó en la primera ronda del Challenger de Zug, en Suiza, ante Mika Brunold, 577° del mundo.
En mayo pasado, incluso consideró seriamente retirarse del tenis por falta de motivación. Van de Zandschulp sentía que había tocado techo. “Llevo tiempo luchando con la idea del retiro. Me pasaron muchas cosas fuera de la cancha que me empujaron al límite. Pensé en jugar menos semanas, pero hoy en día, si no juegas al menos 30 semanas al año, no hay manera de mantenerse arriba”, había dicho.
Nacido en Wageningen, Van de Zandschulp ya había causado impacto en 2021 al llegar a cuartos de final tras ingresar desde la qualy; solo fue frenado por Daniil Medvedev, quien luego ganó el torneo. Alcanzó los octavos de Wimbledon 2022, pero desde entonces no logró pasar de las segundas rondas en los grandes torneos, hasta la noche del jueves, cuando consiguió una victoria rutilante.
El resumen de la derrota de Alcaraz
Previamente, Alcaraz tenía seis victorias ante jugadores del Top 10, pero este es el de mayor relevancia. Había jugado dos veces contra Van de Zandschulp, ganándole en ambas ocasiones, en el Australian Open 2021 y en el torneo de Basilea 2022. Sin embargo, todo cambió en esta segunda rueda del US Open 2023.
En algún momento del partido, Alcaraz comentó a su entrenador Juan Carlos Ferrero que no estaba bien mentalmente. Llegaba con malas sensaciones tras perder la final olímpica en París contra Djokovic y debutar con derrota en Cincinnati ante Monfils, en un partido donde destrozó una raqueta.
Estas sensaciones negativas parecieron acompañarlo en Flushing Meadows. Cedió un set en su estreno ante Li Tu y se despidió en su segundo encuentro. Un golpe tremendo para Alcaraz y un impacto enorme para uno de los grandes candidatos de este US Open.
“No sé qué decir. Creo que él jugó muy bien. Pensé que me daría más puntos gratis, pero no cometió errores y eso me confundió. No me sentí bien golpeando la bola y cometí muchos errores. Cuando intenté regresar, ya era demasiado tarde. Quizás llegué aquí sin la energía que pensaba. No quiero poner excusas, pero soy el tipo de jugador que necesita más descanso antes de un gran torneo. Hoy, estaba jugando contra él y contra mí, en mi mente. Era como una montaña rusa. No puedo estar así si quiero ganar un torneo como este”, destacó Alcaraz con marcada autocrítica.