Charly García Clama ‘Juan Represión’ entre Palos y Protestas: Un Himno que Resuena en Tiempos de Crisis

Publicado: 13 / 09 /2024

Pobre Juan: La Resurrección de una Crítica Social y Musical

“Pobre Juan, que lástima me da. Todos los reprimidos, seremos tus amigos cuando tires al suelo tu disfraz”, así comenzó hace 50 años la travesía de Sui Generis con su emblemático álbum “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”. En un 1974 convulsionado, Charly García, el genio detrás de esta composición, utilizó la figura trágica de Juan Represión para denunciar temas eternos y dolorosos de represión, identidad y justicia social.

Ayer, en un contexto no menos agitado bajo el gobierno de Javier Milei, que respondía a las protestas de jubilados con represión, Charly sorprendió al mundo con el lanzamiento de su nuevo disco “La lógica del escorpión”. Optar por reversionar “Juan represión” no es casualidad; es un claro reflejo de su inigualable talento para leer la realidad y denunciarla con precisión quirúrgica. Medio siglo después, Charly golpea de nuevo en el mismo clavo, alzando su voz contra un gobierno que celebra lo que debería lamentar.

La historia de Juan Represión

“Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” fue el tercer álbum de estudio de Sui Generis y representó un giro radical respecto a sus trabajos anteriores. Aquí, las letras se centraron en una crítica feroz y sin filtros hacia las “instituciones” de la sociedad: la familia, los militares, la represión policial, la censura y los asesinatos políticos. En palabras de Charly García, las instituciones “eran el Poder, los militares, bah, que se habían apropiado de las instituciones”.

Este disco vio la luz en una época donde la violencia política era la norma y la Triple A de José López Rega apuntaba con saña contra artistas, intelectuales y militantes. Debido a esta tensa realidad, el título original, “Instituciones”, tuvo que ser modificado, y varias de sus letras sufrieron censura. Canciones como “Las increíbles aventuras del Señor Tijeras”, “Música de fondo para cualquier fiesta animada” y “Para quién canto yo entonces” vieron su mensaje alterado.

Pero el caso más extremo fue el de “Botas Locas” y “Juan Represión”, que tuvieron que ser directamente eliminadas del álbum original. No fue sino hasta 1995, en la reedición en CD, que estos temas pudieron ser escuchados nuevamente tal como Charly los había concebido.

Las reacciones en las redes


Source link