Colombianos se coronan campeones de la Sudamericana y la Libertadores
Publicado: 24 / 11 /2024Racing se alzó con el título de la Conmebol Sudamericana, arrasando en la final ante el poderoso Cruzeiro, mientras el eco de la gloria resonaba en el corazón del continente.
Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero gritaron campeón con la justa argentina, sumándose a la estela de gloria que ha dejado un legado de brillantes futbolistas en la historia del balompié suramericano.
Ya son 12 los futbolistas que han alcanzado la cúspide de la Conmebol Sudamericana.
Rodrigo Saraz fue el pionero en esta travesía, conquistando el torneo en el 2003 con Cienciano de Perú, en un enfrentamiento titánico donde desbancó a River Plate.
Años después, Fabián Vargas también dejó su marca al consagrarse con Boca Juniors en 2004, derrotando al Bolívar paceño y abriendo camino a la futura legión colombiana en el torneo continental.
En la misma senda se encuentran Miguel Calero, Andrés Chitiva y Aquivaldo Mosquera, tesoros del Pachuca mexicano que se coronaron en 2006 tras vencer al Colo Colo chileno, ganando la primera estrella continental para su club. Sin duda, un hito que dejó una huella indeleble en la memoria colectiva del fútbol.
Jossimar Mosquera también sabía de triunfos y se consagró campeón con el Arsenal de Sarandí, tras un cruce con América de México que quedó grabado en la retina de muchos aficionados. Así, el destino de los colombianos se entrelazó con el oro.
Incluso el inigualable Teófilo Gutiérrez saboreó el néctar de la victoria con River Plate en una final épica contra Atlético Nacional, un choque de gladiadores que terminó en paridad, pero que vio caer el cetro en lo que fue un camino tortuoso para el Verdolaga.
Por otro lado, Independiente del Valle también se unió a la leyenda al consagrarse con Cristian Dájome al frente, superando a Colón de Santa Fe, que contaba con la presencia del formidable Wilson Morelo.
El último mártir en esta cruzada fue Nicolás Hernández, quien salió victorioso con Athletico Paranaense en un duelo contra Bragantino que dejó al mundo del fútbol en vilo.
Siguiendo la senda dorada de la Sudamericana, la Conmebol Libertadores, aunque con un número reducido de colombianos, no cesa en su prestigio, siendo considerado el torneo más importante del continente. Desde Óscar Córdoba y Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, dos titanes de Boca Juniors que alzaron la copa en el 2000, cada paso dado ha sido una reafirmación de que los colombianos saben hacer historia.
La lista fue engrosada por Mauricio Chicho Serna, al conquistar de nuevo la gloria con Boca frente al Cruz Azul, y por Wason Rentería con el Inter de Porto Alegre, que tambaleó a São Paulo en su camino hacia la cima.
El primer colombiano que socializó el trofeo con River Plate fue Éder Álvarez Balanta en 2015, en una finísima batalla contra Tigres de México. Al año siguiente, la escuadra del Millonario raptó el corazón de mil aficionados con la dupla Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, quienes dejaban su nombre grabado con letras de oro tras vencer a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu.
En un giro del destino, Orlando Berrío también brilló en su segundo encuentro con la Libertadores, habiendo obtenido su primer título en 2006 con Atlético Nacional antes de unirse a Flamengo, donde doblegó a River Plate en una emocionante final.
Los más recientes campeones cafeteros son Yony González y John Arias, quienes se quedaron con el trofeo defendiendo los colores del Fluminense ante Boca Juniors, ganando la final en el tiempo suplementario con el sudor de sus frentes y el aliento de su hinchada.
Aún, el eco de la victoria resuena en las memorias de aquellos tres colombianos que participaron en campañas Libertadores sin concluir el ciclo, pero cuyos pasos dejaron una señal en el camino. Gustavo Cuellar, Teófilo Gutiérrez y Carlos Valdés marcaron su propio rastro en un torneo que sigue siendo una gran historia de luchas y triunfos.