Cómo juega Brian Aguirre y qué le puede dar a Boca

Publicado: 03 / 07 /2024




El atacante de la Lepra acordó su llegada al Xeneize a cambio de cinco millones de dólares por el 80 por ciento de su ficha. Su historia, condiciones y estilo de juego.


Brian Aguirre despertó el interés de Boca, que terminó acordando su incorporación a cambio de cinco millones de dólares por el 80 por ciento de su ficha. Pese a que Sebastián Méndez, flamante entrenador rojinegro, pidió que se quede, el juvenil era uno de los jugadores a vender por parte de Newell’s y este fue el mercado ideal.

Aguirre es un extremo que destaca por su capacidad de gambetear, algo que cada vez es más difícil de encontrar en el fútbol actual y más en el de nuestro país. Siempre descolló por su forma de agarrar la pelota y buscar constantemente el uno contra uno, que muchas veces termina siendo él contra tres o cuatro rivales que refuerzan la marca para evitar que gane el duelo. Puede jugar por cualquiera de las dos bandas pero se siente más cómodo haciéndolo por izquierda, a pierna cambiada. Con Neymar como referente desde sus inicios, mantiene el potrero argentino y lleva la gambeta en la sangre. De perfil bajo, un poco introvertido, se maneja con la sencillez de un chico de barrio que mira hacia atrás recordando por todo lo que pasó y que no se conforma con lo ya conseguido.

Brian nació en Granadero Baigorria el 6 de enero de 2003 y llegó a Newell’s en 2015. De 9na a 5ta de AFA convirtió 32 goles en 81 partidos. Apenas cumplió 17 años, debutó en Reserva, donde disputó 45 partidos y anotó cuatro goles. En 2020 firmó su primer contrato como profesional, que luego fue renovándose hasta llegar a diciembre de 2025 como última instancia.

Su debut en Primera se dio en 2021, con Germán Burgos como DT, en la derrota ante Gimnasia en el Bosque. En el resto de ese año no volvió a sumar minutos con Fernando Gamboa ni en el interinato de Adrián Taffarel. Luego llegó Javier Sanguinetti, quien empezó a ponerlo como titular pero en los últimos partidos de su ciclo.

Brian estaba mucho con la Selección Argentina y se perdía constantemente entrenamientos en Rosario debido a jornadas en el predio de Ezeiza, torneos en el exterior como el Montaigu o L’ Alcúdia (en ambos salió campeón), sudamericanos y mundiales juveniles.

Newell’s vs. Platense: el gol de Brian Aguirre (2-0)

Play

Newell's vs. Platense: el gol de Brian Aguirre (2-0)


Le costaba asentarse en el primer equipo, pero con el arribo de Gabriel Heinze como entrenador empezó a encontrar continuidad. “Como todo jugador talentoso, Brian Aguirre por ahí se va. Pero eso también es por la juventud. A veces está pensando en la jugada que hizo y en la que va a hacer, o qué va a hacer cuando reciba la pelota. Le digo que tiene que concentrarse un poco más”, manifestaba el Gringo. El juvenil siempre fue elogiado por su gambeta y por momentos abusó de la confianza que le daban. “Sabemos que es lindo hacer un gol, pero también es importante dársela a un compañero”, comentaba Heinze después de un partido ante Belgrano en el que Aguirre estuvo intratable por las bandas pero no lograba finalizar bien las jugadas generando el reproche de sus compañeros y provocando esa reflexión del DT.

Con Mauricio Larriera jugó en 19 de los 20 partidos que el entrenador uruguayo dirigió (12 de titular y 7 ingresando). Con este DT anotó dos goles: Lanús y Platense. Larriera destacó su actuación ante el Calamar en la primera fecha de esta Liga Profesional, cuando ingresó como relevo y cambió el partido con un gol y asistencia: “Cuando un jugador no es transferido, suele tener bajones. Nos queda la satisfacción de lo que hizo Brian. Está vigente. Tiene condiciones fantásticas. Estando bien, anímicamente sobre todo, es un jugador desequilibrante”.

Al principio, muchos entrenadores decidían usarlo como revulsivo y no desde el inicio porque entendían que le faltaba en la faceta táctica o que en los momentos sin pelota se desordenaba. Pero esa idea quedaba en la nada cuando en todos los entrenamientos agarraba la pelota y desparramaba a sus compañeros generando el desorden rival tan difícil de conseguir. Heinze intentó inculcarle mucho la táctica para que pudiera sacar más provecho a la hora de jugar y no se quedara sólo con ser un jugador desequilibrante.

Brian Aguirre
Brian Aguirre se va de Newells a Boca (@newells)

Aguirre, el jugador que Newell’s buscaba vender

Aguirre acumula 71 partidos en Primera y anotó 5 goles. Fue 50 veces titular y en 21 ocasiones ingresó desde el banco. El extremo leproso había tenido la posibilidad de ser vendido en el mercado pasado. Inter Miami fue uno de los equipos que estuvieron más cerca de quedarse con el atacante. Otros equipos de Europa también pujaron por él pero Newell’s decidió que se quedara un torneo más.

En este mercado apareció Boca con una oferta inicial aproximada de 4 millones de dólares por el 80% pero la Lepra esperó que la dirigencia xeneize se acerque al piso que ellos tenían: 5 millones por el 80% de la ficha. En NOB marcaban que habían equipos de Europa que estaban próximos a ofertar. Desde España, Grecia e Inglaterra realizaron sondeos. También la MLS reapareció buscando fichar al de Granadero Baigorria. A pesar de todo eso, el jugador comenzó la pretemporada con Newell’s y, ahora, deberá mudarse a Brandsen 805 si la transferencia queda confirmada.

¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.

Logo de Boca Juniors

No te pierdas nada


Recibí las últimas noticias, cúando juega Boca Juniors ¡y más!

Te puede interesar



Source link