Conocé el Circuito Urbano de Bakú: la desafiante pista que albergará el GP de Azerbaiyán de F1
Publicado: 12 / 09 /2024El ruido de los motores en Monza aún resuena cuando las miradas comienzan a centrarse en otro desafío titánico: el argentino Franco Colapinto está listo para probar su temple en el notorio circuito callejero de Bakú, uno de los tramos más despiadados y traicioneros de la temporada de Fórmula 1.
La pole de Leclerc en Azerbaiyán 2023
El argentino Franco Colapinto enfrenta una prueba de fuego en el próximo Gran Premio de Azerbaiyán. El desafío se magnifica por el enredado circuito callejero de Bakú, una pista que en más de una ocasión ha puesto a prueba la pericia de los pilotos más experimentados. Sin ir más lejos, en 2023, Charles Leclerc, estrella de la categoría, consiguió la pole position, pero no sin antes haber protagonizado un choque estrepitoso el día anterior, incidente que casi replica su accidente de 2019.
¿Qué hace tan endiablada a esta pista? El circuito de Bakú serpentea a lo largo de 6.003 kilómetros en sentido horario y presenta un recorrido total de 306.049 kilómetros. Posee 20 curvas, repartidas en 12 a la izquierda y 8 a la derecha, un terreno que exige no sólo velocidad sino una técnica depurada. Además, el circuito cuenta con dos zonas de DRS (sistema de reducción de arrastre), curvas de 90 grados, subidas pronunciadas y la temida “Zona del Castillo”. Esta última alberga la recta más rápida del trazado, un lugar donde los pilotos tienen que domar a sus bólidos en 51 vueltas pactadas.
Pese al reto, Colapinto ha dedicado un entrenamiento meticuloso durante las dos semanas previas, algo que no pudo permitirse para su debut en Italia. “Se vienen carreras que no conozco, pero también carreras que puedo preparar mucho mejor que como preparé esta. Tuve solamente un día, un poco de simulador y nada más. Sabía que Monza iba a ser uno de los circuitos que más me iba a ayudar a debutar”, expresó el argentino tras la experiencia inicial. “Ahora voy a ir aprendiendo también los circuitos y creo que ya conocer el auto, tener experiencia en el equipo es un paso para adelante”.
El lunes, el piloto nacido en Pilar, Buenos Aires, se sometió a un riguroso entrenamiento físico, seguido de una jornada en el simulador el martes. Pero las sesiones cruciales se reservaron para el final de la semana. Este jueves fue dedicado a un recorrido a pie del circuito de Bakú, marcando todos los puntos críticos de la pista. El viernes, por fin, subirá nuevamente al auto de Fórmula 1.
Para Franco Colapinto, debutar en la Fórmula 1 es algo más que un sueño; es un despliegue de destreza y resiliencia. El objetivo inmediato en Azerbaiyán es finalizar la carrera con el FW-46 de la escudería británica intacto, acumulando la experiencia y el rodaje necesarios en esta, la categoría reina del automovilismo mundial.
No te pierdas nada