Cristiano Ronaldo, el hombre Euro: récords con Portugal, goles, estadísticas e historias

Publicado: 12 / 06 /2024


Genio y figura. Cristiano Ronaldo, el hombre Euro, es dueño de récords, goles, estadísticas e historias especiales con Portugal. Esta vez, a los 39 años, el campeón de la Eurocopa de 2016 vuelve a decir presente en la Euro 2024 en Alemania, que se verá en vivo por Star+ (sólo para Sudámerica). Y se ilusiona (¿por qué no?) otra vez con el equipo luso, dirigido por el español Roberto Martínez.

Cristiano Ronaldo, con su categoría y experiencia a cuestas, más Pepe, de gran rodaje internacional, se suman al talento de jóvenes como João Felix, Vitinha, Francisco Conceiçao (Xico) o Rafael Leão. Y Portugal espera volver a hacer ruido en serio, en el grupo F, donde tendrá como rivales a Turquía, Georgia y República Checa.

El letal goleador Cristiano Ronaldo, en su sexta Eurocopa, tratará de sacarle el jugo a Vitinha, del PSG, quien será el eje del juego de Portugal, rodeado de la juventud de los otros compañeros mencionados, más el aporte clave de tres hombres con experiencia e inteligencia, como Bruno Fernandes, Bernardo Silva y Diogo Jota, un trío de gran categoría que se destaca en la Premier League.

Roberto Martínez aseguró que lleva a Alemania un plantel de jugadores que le permitirán “flexibilidad táctica”. Portugal busca repetir la hazaña de 2016, cuando ganó la Eurocopa tras imponerse a Francia, el local, en la final. El debut será el 18 de junio, en Leipzig, frente a los checos, cuatro días después de la apertura del certamen.

Cristiano Ronaldo en Portugal, cifras y récords de un goleador implacable

Con dos temporadas en el Al Nassr, de la Saudí Pro League, Cristiano Ronaldo llega a la Eurocopa con marcas que lo convierten en un jugador determinante. Ya lejos de los éxitos con el Real Madrid en la Champions League y las luces de los grandes conjuntos del Viejo Continente, el delantero arriba a territorio alemán con su estirpe de un ganador de raza.

Viene de salir segundo en la liga de Arabia Saudita y en la King’s Cup, en ambos casos detrás de Al-Hilal. Y tiene un desafío especial, también sumado a su edad, ya que será de la partida pero irá sumando minutos junto con otros compañeros más jóvenes.

Cristiano Ronaldo llega como el máximo goleador de la historia de las fases finales de la Eurocopa, con 14 anotaciones, más nueve asistencias en 25 encuentros, seguido por el francés Michel Platini (nueve) y el inglés Alan Shearer (siete) y el francés Antoine Griezmann (siete). Además, también encabeza la lista de los ‘romperredes’ en las clasificaciones del torneo continental, con 45 goles. Además, ya conquistó una vez la Euro, cuando su selección venció 1-0 a Francia, en aquel dramático partido que se resolvió con un gol en la prórroga, hace ya ocho años.

CR7, con su capacidad y olfato goleador, es el máximo anotador de Portugal, con 128 tantos, y también posee el récord de más partidos disputados con el seleccionado de su país, con 206. Y, fiel a su estilo y personalidad ganadores, no claudica y quiere más, cerca de los 40 años, en la que seguro será su última Eurocopa como futbolista. El luso, también, es el máximo goleador de la historia de la Champions League, con 140 tantos, seguido por Lionel Messi (129).

Portugal integra el Top 10 de seleccionados de la FIFA. El seleccionado luso tuvo su mejor Mundial en Inglaterra 1966, cuando terminó 3º, mientras que con Cristiano Ronaldo logró su segunda mejor Copa del Mundo, al salir 4º en Alemania 2006. Ahora el letal delantero, voraz como pocos, quiere volver a hacer de las suyas y brillar en la Euro, ante los ojos del mundo entero. Sabe que el desafío es difícil y el hecho de ser el último le aporte un plus.

Dueño de 33 títulos profesionales en su carrera, Cristiano Ronaldo tiene otro objetivo, el de poder jugar sin problemas físicos la Euro. Es que le quedó el mal trago, pese a ganar la Eurocopa de 2016, de haber tenido que abandonar la cancha a los 24 minutos de la final por la lesión que padeció en la rodilla izquierda (distensión de ligamento cruzado anterior). Por entonces, con 31 años, el portugués se lesionó tras un choque con el galo Dimitri Payet a los nueve minutos, viéndose obligado a retirarse del partido un ratito más tarde.

Cristiano Ronaldo, valioso en la conquista de la Euro 2016, jugó un papel vital en la clasificación para esta edición en la Portugal de Martínez, que ganó sus 10 partidos. Él jugó por primera vez la Eurocopa en 2004, a los 19 años, y puede ampliar un récord que ostenta simplemente con saltar al campo de juego: es el único que representó a su país en cinco Euros y ahora afronta la sexta.

Su primer gol se lo marcó a Grecia (derrota 2-1 en el inicio de la frustrada Euro portuguesa 2004) y ya convirtió 14, sin incluir las tandas de definiciones por penales. Marcó dos en 2004, uno en 2008, tres en 2012 y en 2016 y luego cinco en 2021, siendo la marca tope de un jugador en una misma edición de la Euro. Y el portugués también tiene la distinción de ser el único en lograr meter tres o más goles en más de una Eurocopa.

Además sus 25 partidos es otro récord histórico en la Euro, seguido por sus compatriotas Joao Moutinho y Pepe, con 19 cada uno. Desde 1980, el récord de más oportunidades creadas lo ostenta un grande portugués, pero no es Ronaldo y se trata de Luis Figo, quien encabeza la lista con 42. CR7 está solo una detrás, con 41. Y es el checo Karel Poborsky quien comparte con Cristiano la marca máxima de asistencias, con seis. Sin dudas, otra meta que buscará Cristiano Ronaldo, conocido por su hambre de triunfos, récords y reconocimientos.



Source link