Dalida, pionera y eterna diva pop de Francia

Publicado: 18 / 01 /2023


Dalida Arte de Jazmn Guzmn
Dalida. (Arte de Jazmín Guzmán)

El 17 de enero de 1933 nacía en El Cairo Iolanda Gigliotti, la hija de un matrimonio italiano, que se convertiría en Dalida, un ícono de la canción francesa, una estrella internacional que ganó más de cincuenta Discos de Oro a lo largo de su carrera, y para quien debieron inventar el Disco de Diamante porque el oro quedaba corto para las millones de copias que supo vender.

Del mismo modo que hubo que inventar una nueva categoría para reconocer su éxito, ella supo diseñar su camino artístico reinventándose  ante las nuevas corrientes musicales que fueron surgiendo en el mundo durante los treinta años que abarcó su carrera, manteniéndose siempre vigente, atrayendo el interés del público por su arte, y por cada acontecimiento de su vida personal, que tuvo todos los elementos que configuran a la “diva trágica”, incluyendo su suicidio en 1987, por una sobredosis de barbitúricos.

La diva pop en 1975 Foto AFP
La diva pop en 1975. (Foto: AFP)

“La diva más desgraciada de la historia de la música”, titula Vanity Fair en un artículo publicado cuando se cumplieron treinta años de su muerte, y así la mayoría de los discursos biográficos sobre esta artista apelan a la figura de la mujer víctima; la que debió atravesar a lo largo de su vida el suicidio de tres hombres a los que amó; la que no tuvo hijos porque un aborto mal practicado la dejó estéril; la de la infancia atormentada por una infección en los ojos que le dejó estrabismo.

La biopic realizada sobre su vida por la directora Lisa Azuelos en 2017 también se inscribe en esta línea; como señala Isabelle Regnier en su crítica sobre el film. El filme convierte a Dalila en una figura casi cristiana que pagó su fama sacrificándose, y la simplifica en pura imagen: mujer sensual, presa de las fantasías, los cuentos de hadas y la implacabilidad del destino, cuya única historia de amor feliz será la que la ate a su público.

“Aspiro a ser una mujer normal”, le hacen decir los guionistas a Dalida, para que el personaje de Lucien Morisse, mentor de sus primeros éxitos y su futuro marido, le responda: “¿Sabes que todas las mujeres aspiran a ser Dalida?”.

¿Quería Dalida ser una mujer normal? (y en todo caso, ¿qué es ser una mujer normal?) ¿Es la diva más desgraciada de la historia de la música?

“Dalida: enamorada de la vida”

VER VIDEO

Las distintas narraciones biográficas tendrán sus distintas respuestas. Pero es imposible negar que esta cantante franco-egipcio-italiana supo construir su propio mito, crearse un personaje público amado en forma masiva, construir una imagen en el espacio público, transitar su vida amorosa y sexual con una libertad llamativa para la época, reconstruirse ante cada tragedia que atravesó; la diva pop que lloró y facturó hasta que decidió su final: “La vida me es insoportable, perdónenme”, dejó escrito en una nota, y se retiró del mundo, dejando su leyenda.  

Dalida en canciones

En septiembre de 1964 Dalida sonre en los camarines del teatro Olimpia de Pars despus de uno de sus exitosos shows Foto AFP
En septiembre de 1964, Dalida sonríe en los camarines del teatro Olimpia de París, después de uno de sus exitosos shows. (Foto: AFP)

Dalida grabó 54 albums, y más de 500 singles y eps; cerca de 500 canciones en francés, muchas en italiano, pero también en inglés, árabe, español, alemán, hebreo, griego, neerlandés, turco y japonés. Supo tomar canciones folclóricas de los diferentes países y versionarlas según las modas de las épocas, para que sonaran “modernas”, siempre cantadas por ella en su idioma original. Un repaso por algunas de esas canciones, es también un repaso por su vida.

“Bambino”

Desde su Egipto natal, y su sangre italiana, Dalida viajó a Paris para buscar su destino que parecía, efectivamente, estar esperándola allí.

Una noche de 1956, se presentó en el Teatro Olympia de París para participar de un concurso de nuevos talentos llamado “Número Uno del Mañana”.,Allí la vio por primera vez Lucien Morisse, director de una importante cadena de radio de música pop francesa, y cuando la escuchó cantar “Stranger in Paradise” enfundada en un vestido blanco, no dudó en elegirla.

Pronto Dalida, además de casarse con él, estaría en el centro de la escena pop francesa con el hit “Bambino”, que resultó el single más vendido de la década en ese país, con una permanencia de 39 semanas en el puesto número uno de los rankings.

Gracias a esta canción y a otras versiones de hits como “Come prima” o “Los niños del Pireo”, así como su acento italiano, su melena oscura y cuerpo voluptuoso, que sumaban exotismo, Dalida se convertía en la diva de la canción mediterránea de los franceses.

“Itsi Bitsi, Petit Bikini”

Esta versión en francés del título original en inglés “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini” la estrenó Dalida en 1960 y la llevó directo al puesto número uno de los charts, logrando permanecer allí por varias semanas. De esta manera, la cantante se subía a la nueva ola yé-yé y, con 27 años de edad, desataba un aluvión de compras de bikinis en Francia.

“Itsi Bitsi Petit Bikini” (1960)

VER VIDEO

“Ciao amore, ciao”

Dalida presentó en el Festival de San Remo de 1967, la canción “Ciao amore, ciao” junto al compositor del tema, y cantante, Luigi Tenco, con quien mantenía un apasionado romance, ya separada de su esposo. El tema no fue bien recibido por el jurado del festival, ni por el público, y Dalida quedó eliminada.

El tema devino en una premonición de tragedia, una verdadera despedida: esa misma noche, mientras ella asistía a la cena del festival, Luigi Tengo regresó a la habitación del hotel que compartían, y acabó con su vida pegándose un tiro en la cabeza.
 

“Ciao amore, ciao” (1967)

VER VIDEO

“Je suis malade”

Luego de la muerte de Tengo y de un intento de suicidio de Dalida con barbitúricos que la dejó en coma por cinco días para luego reponerse, sumado al suicidio en 1970 de su ex marido Lucien Morisse, el repertorio de la cantante atraviesa una etapa de canciones melancólicas, profundas, que la autorepresentan, donde lo personal y lo artístico se entremezclan, y se vuelven borrosos los bordes que separan a la persona del personaje.

El punto culminante de esta etapa bien podría encontrarse en su interpretación de “Je suis malade”.

“Paroles, paroles”

Esta canción italiana que habían cantado originalmente a dúo Mina Mazzini y Alberto Lupo, encontrará en las voces de Dalida y Alain Delon su versión en francés, un hitazo que recorrió el mundo entero y con el que Dalila conseguiría uno de sus tantos Discos de Oro.

“Paroles, paroles” (1973)

VER VIDEO

“Laissez moi danser”

Cuando los años 70 están llegando a su fin, parecen querer despedirse bailando. La música disco es la nueva corriente musical que se esparce en el aire, y Dalila, una de las primeras cantantes francesas que se asoman al nuevo ritmo, con canciones como “J’attendrai”, “Bésame mucho” (en una reversión de la original), o “Laissez- moi danser”. Dalila quiere bailar, además de cantar, y lo hace.

“Mourir sur scene”

Los años 80 serán el escenario en el que la vida de Dalida comienza a apagarse. Quizás no haya mucho que explicar, sino escucharla cantar los versos de esta canción de 1983:

“…Yo que elegí todo en mi vida,
también quiero elegir mi muerte.
Hay quien quiere morir en un día lluvioso,
y otros en pleno sol.
Hay quien quiere morir solo en una cama,
tranquilamente soñando.
Yo, quiero morir en el escenario,
frente a los reflectores.
Si, quiero morir en el escenario,
con el corazón abierto, a todo color.
Morir sin el mínimo dolor
en la última cita,
yo, quiero morir en el escenario
cantando hasta el final…”

“Mourir sur scene” (1983)

VER VIDEO





Fuente: TELAM