Désiré Doué: El Talento que Promete Más que Neymar.

Publicado: 09 / 04 /2025

El Paris Saint-Germain ha transformado su imagen de club de grandes estrellas a una institución cuya mirada está puesta en el futuro, y en Désiré Doué, han encontrado un jugador que no solo promete, sino que ya brilla en el presente.


Quien esté al tanto del fútbol francés en los últimos años conoce de memoria la historia del Paris Saint-Germain (PSG).

Hace apenas dos años, el club parisino alineaba quizás el trío ofensivo más ‘Galáctico’ de la historia: Kylian Mbappé, Neymar y Lionel Messi. Sin embargo, tras la salida de estos dos últimos, el PSG decidió seguir un nuevo rumbo.

Aún han incorporado algunos nombres de peso, pero el consenso es que el club se aleja de las estrellas del mercado para centrarse en la sostenibilidad, invirtiendo en jóvenes talentos franceses que sean la base del futuro del equipo.

Con Mbappé también partiendo del Parc des Princes el verano pasado hacia Real Madrid, muchos se preguntaron cómo llenarían el vacío que dejó su estrella. Ousmane Dembélé y Bradley Barcola ya estaban en el plantel, pero la expectativa era que el PSG invertiría fuertemente para sustituir a Mbappé.

Y lo hicieron al desembolsar €50 millones por Désiré Doué procedente de Rennes. El juvenil fue la única incorporación ofensiva en la ventana de transferencias de verano, y su precio, unido a la competencia con Bayern Múnich para ficharlo, generó grandes expectativas sobre su rendimiento.

‘Doué’ es el adjetivo en francés que significa ‘dotado’, un nombre que puede resultar difícil de llevar, pero este joven de 19 años ha estado a la altura. Su carrera parece ser un ejemplo perfecto del determinismo nominal en el fútbol, así como cuando Wolfgang Wolf dirigió al Wolfsburgo.

Doué anotó cuatro goles y proporcionó cuatro asistencias en 31 apariciones en Ligue 1 (17 de titular) la pasada temporada, además de generar 27 ocasiones de juego. Entre los jugadores de Rennes que jugaron al menos 400 minutos en liga en 2023-24, solo Lorenz Assignon (1.7) creó más oportunidades que Doué (1.5) cada 90 minutos.

Ya ha superado estas estadísticas en el PSG, habiendo generado la mayor cantidad de ocasiones de juego entre los jugadores de las cinco grandes ligas de Europa esta temporada (2.6 – mínimo 750 minutos jugados).

Most open play chances created per 90 top 5 leagues 2024-25

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para Doué desde su llegada a París. Luis Enrique ha preferido incorporarlo poco a poco al equipo que, a pesar de la salida de Mbappé, sigue repleto de talento ofensivo.

Hasta ahora, Doué había comenzado sus primeras cuatro apariciones como suplente, aportando una asistencia en su segundo partido, una victoria 3-1 ante Lille. Su primera titularidad llegó en el empate 1-1 contra Reims a finales de septiembre, donde Luis Enrique lo utilizó como falso nueve. También fue titular en la derrota por la fase de grupos de la Champions League contra Arsenal, donde no logró hacer una gran diferencia, contabilizando ningún tiro y generando solo una ocasión en 64 minutos.

Hasta mediados de diciembre, solo empezó dos partidos más; informaron que el jugador se sentía frustrado. Pero después de salir desde el banquillo y anotar su primer gol con el club en una victoria de 3-0 en la Champions League en Salzburg, se ganó un puesto en el once inicial. Desde entonces, ha empezado 21 de los últimos 26 partidos del PSG.

Es notable que haya podido comenzar tantos encuentros desde el inicio del año. PSG incorporó a Khvicha Kvaratskhelia de Nápoles en la ventana de enero, pero Doué comenzó 16 de los 20 partidos disputados desde la llegada del georgiano, participando en los otros cuatro desde el banco.

Doué tiene impresionantes 22 contribuciones a goles esta temporada, anotando una cada 105.8 minutos, divididas equitativamente entre 11 goles y 11 asistencias. Solo Dembélé (39) y Barcola (33) han aportado a más goles que Doué esta campaña.

Como muchos de sus compañeros, Doué ha acelerado su producción desde el inicio del año, con 18 de sus aportaciones a goles (9 goles, 9 asistencias) viniendo en 23 partidos desde el 1 de enero. Tiene razones más que suficientes para sentirse satisfecho con esos números en su primera campaña en París, a pesar de que su gráfico de participación en goles parece llevar la forma de una cara triste.

Desire Doue goal involvements all comps 2024-25

A pesar de su corta edad, ha mostrado gran versatilidad, no habiendo jugado más del 38% de sus minutos en una sola posición esta temporada. De hecho, más minutos los dedicó a la mediocampista que como extremo izquierdo, donde había jugado casi el 50% de su tiempo la temporada anterior en Rennes. Curiosamente, casi no estuvo en la derecha ese año (10%), pero en el PSG ha jugado predominantemente por ese costado.

Desire Doue position mins

Al observar a Doué en su máximo esplendor, es evidente por qué Luis Enrique no tuvo más remedio que integrarlo de manera más regular en el equipo. Luce natural con el balón, es diestro y zurdo, y tiene una gran disposición para avanzar el juego.

Los datos sobre su capacidad de llevar el balón son elocuentes. La temporada pasada, con apenas 18 años y en Rennes, lideró a todos los mediocampistas de Ligue 1 en progresión de balones cada 90 minutos (15.2, mínimos 200 minutos). En esta, entre mediocampistas y delanteros, solo Dembélé (13.5) tiene una media mejor que los 12.4 de Doué en Ligue 1.

Desire Doue progressive carries

Doué no es ajeno al pase progresivo, habiendo registrado 75 en Ligue 1 esta temporada. De los mediocampistas y delanteros del PSG, solo Vitinha, Fabián Ruiz (ambos 94) y Dembélé (89) tienen más.

Sin embargo, su alegría radica en el regate. Doué ha promediado 6.6 intentos de drible por 90 minutos en Ligue 1 esta temporada y ha completado 2.9, ambas cifras son las más altas entre quienes han jugado al menos 750 minutos en la competición.

Usando los mismos parámetros, también es quien más conducciones de balón (moviendo al menos cinco metros con el balón) ha finalizado con una ocasión creada por 90 (1.3), mientras que solo el compañero Dembélé (2.2) y Jonathan Rowe de Marseille (1.8) promedian más cesiones que concluyen en disparos por 90 que Doué (1.6), por lo que cuando regatea, generalmente produce resultados.

Desire Doue attacking carries

Al analizar las intervenciones de Doué en las secuencias ofensivas del PSG en todas las competiciones esta temporada, solo es superado por Dembélé (10.1) en participaciones cada 90 minutos (mínimo 360 minutos jugados), lo que demuestra cuán trascendental se ha vuelto para el equipo de Luis Enrique.

PSG attacking sequence involvements

En su estilo de juego, se perciben ecos de Neymar. Doué tiene la costumbre de desafiar a los defensores, ralentizando el juego antes de intentar un regate o utilizando el empeine para encontrar a un compañero que se desplace en la banda.

Puede parecer duro compararlo con el brasileño, pero una de las grandes diferencias entre Doué y Neymar es que el joven también participa en el trabajo defensivo.

Entre los delanteros en Ligue 1 que han jugado al menos 750 minutos esta temporada, solo Marcus Coco de Nantes (2.6) ha promediado más tackles por 90 minutos que Doué (2.1), mientras que solo Antoine Joujou del Le Havre (5.6 por 90) y Ernest Nuamah de Lyon (5.1) tienen más intercepciones que él (5.0).

Desire Doue tackles

Considerando que Doué se estableció en PSG a mediados de diciembre, ha tenido algunos momentos destacados. Anotó el penalti decisivo que eliminó a los favoritos Liverpool en la Champions League en Anfield en los octavos de final. Siguió con su debut con Francia, anotando en otra victoria por penales sobre Croacia en la UEFA Nations League.

No tuvo un comienzo fácil con el seleccionador de Les Bleus, Didier Deschamps, cuando se presentó tarde en su primer día de entrenamiento, pero claramente fue perdonado cuando sustituyó a Barcola en el minuto 66 en el Stade de France.

Doué regresó al fútbol de clubes con aún más confianza, anotando dos goles espectaculares – su primera doblete con el PSG – en una contundente victoria 6-1 ante Saint-Étienne, antes de agregar otro en la semifinal de la Copa de Francia ante Dunkerque. Cerró esa semana anotando el único gol del partido en la victoria 1-0 sobre Angers, que les aseguró otro título de Ligue 1 el sábado.

No es casualidad que Doué se haya beneficiado de un centro de Kvaratskhelia para marcar, lo que muestra que no ha dejado que la llegada del exjugador del Nápoles en enero altere su progreso, y ha encontrado maneras de hacer el mejor uso de sus talentosos compañeros.

Es probable que juegue un papel importante en las dos eliminatorias de cuartos de final de la Champions League contra Aston Villa, con otra oportunidad de brillarse en el gran escenario y mostrar al mundo de qué es capaz.

La única pena de su tiempo en París hasta ahora es que, hasta donde se sabe, los aficionados del PSG aún no han cantado un tema sobre Doué al ritmo de Louie Louie de The Kingsmen. Seguramente, será cuestión de tiempo.

El futuro se presenta excitante para el PSG y para Doué, quien se está revelando como un jugador verdaderamente ‘dotado’, tanto por su nombre como por su talento.


Opta Stats Hub Ligue 1

Suscríbete a nuestra newsletter de fútbol para recibir contenido exclusivo cada semana. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales en XInstagramTikTok y Facebook.



Source link