El fantástico mundo de Mauro Conforti vuelve a cobrar vida en "Cuidado"

Publicado: 07 / 09 /2020
El mismo Conforti dirigió el videoclip

El mismo Conforti dirigió el videoclip

Tras sorprender en 2015 con el video de «El encanto bajo el mar», en donde interactuaba con marionetas inspiradas en los recordados Muppets, el músico y productor Mauro Conforti vuelve a darle vida a su fantástico mundo en «Cuidado», registro visual de una nueva versión de un tema de su disco debut, en 2009, en donde también aparecen personajes animados, en escenas típicas vividas en tiempos de cuarentena.

Pero el video de esta canción, grabada junto a su banda La Vida Marciana y con la participación especial de Julián Baglietto, supuso además el debut del multifacético artista como realizador, una experiencia que tomó cuerpo a raíz del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

«Estamos sentados en el azar», reflexionó en diálogo con Télam el músico con una sólida trayectoria artística marcada por cuatro discos y participación en trabajos de nombres como Ariel Rot, Daniela Herrero y el grupo Rosal, entre otros.

Conforti explicó que «fue forzada la experiencia» porque «todo empezó con la cuarentena, en donde hubo que desplegar la creatividad» y ante la necesidad de encarar un nuevo desafío, tras finalizar la música de la película «Torino».

«Tenía los días contados para hacer el video. Estuve experimentando y empecé a animar con una aplicación del teléfono para lyrics videos. Me gustó y empecé a grabar muñecos. Se me fue ocurriendo la historia y quedó como reflejo de la cuarentena», reveló el músico.

Sin embargo, reconoció: «Lo visual siempre estuvo en mí. Uno de mis hobbies de chico era filmar películas caseras. Siempre estuvo esa parte y se me da mucho por las manualidades, lo artesanal. Los muppets del video `El encanto bajo el mar´ los hice viendo un tutorial por YouTube».

El resultado de ese trabajo tuvo su merecido reconocimiento cuando recibió la felicitación de Lisa Henson, la hija de Jim Henson, célebre creador de la popular serie.

El músico puntualizó que el video de «Cuidado» también significó su debut como editor, algo que afirmó haber aprendido de Agustín Rolandelli, responsable de «El encanto bajo el mar»; y una tarea sobre la que opinó que «es bueno que la haga un músico porque siempre va a quedar lo más rítmico posible».

Este concepto se ratifica al ver el clip en donde distintos personajes de la cultura pop, en forma de muñecos, protagonizan escenas propias de estos tiempos, en una sucesión de imágenes que remiten a los Zoom, los noticieros catastróficos, los shows en streaming y homenajes a famosas películas, entre otras cosas.

Pero, precisamente, esas secuencias reflejan de manera fiel el espíritu que atraviesa la letra de esta canción, que aunque fue registrada originalmente hace más de una década, pareciera aludir al estado actual de cosas, con sus referencias en torno a la soledad y el cuidado.

Se está apreciando más el género canción, que creo que es eterno. Yo tengo la suerte de haber crecido con la mejor escuela y eso es algo que está presente en la gente.

Mauro Conforti

El artista, cuya música se caracteriza por portar el ADN cancionero que atraviesa a la gran tradición del rock argentino, conversó con esta agencia sobre el carácter «premonitorio» de algunas composiciones y sobre los proyectos surgidos en los últimos meses.

Télam: ¿Qué siente cuando percibe que algo que compuso hace varios años atrás refleja una situación tan actual, como ocurre con la obra de muchos artistas?

Mauro Conforti: A veces hay artistas que parece que están escribiendo el futuro. A mí me pasa a veces y me asusto. No sólo ocurrió con «Cuidado», sino que también me pasó con una canción que se llama «El resplandor». Antes de la cuarentena, yo había hecho una especie de cuarentena personal en Mar de las Pampas porque iba a tomarme el año para hacer un disco nuevo. Hice esas canciones en la playa y cuando volví empezó la cuarentena obligatoria. Cuando me puse a escuchar las canciones que había hecho era como que veía que algo se venía. En «El resplandor» se nota que veía que algo estaba mal. Con «Cuidado» me pasó lo mismo. Espero que se convierta en clásico, porque en su momento pasó medio desapercibido.

T: ¿Cree que esto último respondió a la pérdida de protagonismo que tenía en la escena local el estilo cancionero clásico del rock argentino?

MC: Es cierto que en algún momento me sentí un poco sólo en esto pero ahora estamos atravesando un momento en el que hay más músicos haciendo este estilo. Se está apreciando más el género canción, que creo que es eterno. Yo tengo la suerte de haber crecido con la mejor escuela y eso es algo que está presente en la gente. Charly García siempre está presente, incluso en los momentos en los que no aparece tanto en público.

T: ¿Cómo canalizará todo lo realizado a lo largo de este aislamiento social? ¿Hay alguna urgencia para eso?

MC: La idea ahora es grabar los temas que tengo. Aunque tengo mi propio estudio de grabación, trato de no estirar mucho los tiempos de grabación porque las nuevas formas en las que circula la música te obliga a tener material nuevo todo el tiempo. Pero, además de esto, es la primera vez que hago algo vibrando con lo que pasa en el mundo. No quiero que se pierda la energía del encierro que tienen los temas nuevos.

Fuente: telam.com.ar