El Gobierno Anuncia Históricas Reformas e Inaugura el Registro Automotor Digital
Publicado: 03 / 09 /2024En un movimiento trascendental hacia la modernización y eliminación de trabas burocráticas, el Gobierno nacional, bajo la dirección del ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, ha oficializado la creación del registro automotor digital.
A través de las contundentes resoluciones 272/2024 y 273/2024 del Ministerio de Justicia, responsable del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPAyCP), se implementan reformas de gran envergadura.
Una de las principales innovaciones es la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA). El LDU simplificará el servicio de inscripción, haciéndolo más abierto, accesible y estandarizado, permitiendo inscripciones y anotaciones a nivel nacional, tanto por titulares registrales como por intermediarios autorizados.
Este LDU se compondrá del CDA, gestionado por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), y un repositorio digital que almacenará imágenes digitalizadas de todas las Solicitudes Tipo generadas post-implementación de la normativa.
El Gobierno ha instruido a los Encargados de Registros Seccionales a aceptar trámites a través de cualquier Solicitud Tipo y proceder con su calificación e inscripción, sin necesidad de validación previa por parte del Registro Seccional correspondiente. Esto se hará de acuerdo con los datos proporcionados por el CDA disponible en el SURA.
Una medida radical incluye la eliminación de los polígonos de la jurisdicción seccional, estableciendo una jurisdicción única a nivel nacional. Esta decisión permitirá a los usuarios elegir libremente el Registro Seccional según los parámetros nacionales, mejorando la eficiencia y accesibilidad del servicio.
A partir de ahora, la digitalización de las imágenes de las Solicitudes Tipo será obligatoria, y estas se integrarán al repositorio digital de cada legajo. Este cambio responde a una visión de incrementar la eficiencia, reducir costos y riesgos asociados a la documentación física.
El Ejecutivo argumenta que la digitalización mejorará significativamente la eficiencia y la calidad en el procesamiento de trámites internos, reduciendo tiempos y costos, y minimizando riesgos de robo o pérdida de documentos. Además, la creación de un registro digital accesible solucionará contingencias que puedan surgir en las sedes de los Registros Seccionales, permitiendo una respuesta inmediata sin la necesidad de trasladar personal.
Entre otras novedades, se ha reducido el costo del trámite de inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, con una serie de descuentos sobre los precios establecidos.
Estas reformas concluyen un proceso iniciado en diciembre pasado con la publicación del DNU 70/2023, que fijaba el 2 de mayo de 2024 como fecha límite para una transición total al sistema digital. Aunque el plazo inicial fue ambicioso, se retrasó debido a la magnitud de las modificaciones necesarias.
Las reformas incluyeron el cierre del 40% de los Registros, la reducción del 30% del personal mediante retiros voluntarios, la eliminación de documentos como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul, y la derogación del régimen del monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Además, se digitalizaron los legajos de todos los tipos de vehículos registrados.
Argentina cuenta actualmente con un “parque automotor vivo” de aproximadamente 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas en circulación. La fecha del 2 de mayo, aunque optimista, marcó un hito hacia la transformación digital total, asegurando que la documentación de compra y venta de vehículos esté completamente respaldada virtualmente.