El Grinch colabora para frenar a pequeños vendedores de droga en Lima
Publicado: 26 / 12 /2024En un inusual operativo que combina táctica y un toque de ingenio, la policía de Perú logró desmantelar una peligrosa banda de microtráfico al sur de Lima mediante un despliegue que incluyó a un agente disfrazado del emblemático personaje navideño, El Grinch. Esta acción, realizada el pasado fin de semana, fue confirmada el lunes por las autoridades policiales y pone de manifiesto la creatividad en el combate contra el crimen organizado. Entre los aprehendidos se destaca la figura de ‘la reina del sur’, una mujer que encabezaba una temida pandilla de narcotraficantes.
Las sorprendentes imágenes divulgadas por la policía muestran el momento en que los agentes, bajo el mando del coronel Carlos López, jefe del Escuadrón Verde, ingresan de manera encubierta a una vivienda del distrito de San Bartolo. Los efectivos hicieron uso del personaje de El Grinch, quien en una especie de ‘anti-Nochebuena’ lideró el asalto que resultó en la captura de tres hermanos involucrados en la venta de narcóticos. “Esta vez optamos por El Grinch, quien comenzó el operativo derribando la puerta y así se logró detener a los distribuidores de droga”, explicó el coronel López, manifestando una estrategia que, si bien no convencional, rindió positivos resultados en su ejecución.
Lea más: Presidente nicaragüense pretende controlar nombramientos y capital de bancos privados
El liderazgo de Eva Espinoza, conocida en el submundo del crimen como ‘la reina del sur’, culminó en su detención junto a sus hermanos. Con una ingenio casi artístico, la policía peruana ha recurrido en diferentes ocasiones a la utilización de disfraces para desviar la atención en diversos operativos, aportando así una capa adicional de desconcierto y efectividad.
El Grinch, un personaje notoriamente antipático hacia la Navidad, esta vez se transformó en el azote de los que dañan a la sociedad distribuyendo drogas. “El Grinch es enemigo de los que venden drogas y de los que hacen daño a la sociedad (…) odia la Navidad y a los delincuentes”, sentenció enfáticamente el coronel, subrayando el mensaje de repudio hacia el crimen representado por este héroe de ficción. Cientos de paquetes de pasta base de cocaína y marihuana fueron incautados durante la operación. En un contexto donde un kilo de pasta base se transa a 380 dólares y el de clorhidrato de cocaína alcanza los 1.000 dólares, la captura constituye un golpe significativo al narcotráfico local.
Fuente: AFP.
Lea también: Evacúan la torre Eiffel por un incendio del elevador