Evalúan espacios alternativos para las clases en Caviahue

Publicado: 30 / 06 /2024


Comprende la adecuación de las clases para el segundo cuatrimestre en Escuela Primaria 164 y del CPEM 74. Estarán disponibles desde el próximo 22 de julio.

El gobierno provincial continúa buscando las mejores soluciones para la comunidad educativa de la Escuela Primaria 164 y del CPEM 74 que fueron afectados por el incendio en Caviahue.

Con el compromiso de la inmediata reactivación de la obra del nuevo edificio del colegio secundario, este viernes funcionarios provinciales evaluaron las propuestas de adecuación. Además ratificaron que los lugares provisorios estarán disponibles desde el próximo 22 de julio y permitirán atender la continuidad del segundo cuatrimestre.

El lunes la ministra de Educación, Soledad Martínez se reunió con los equipos directivos y familiares para garantizar la continuidad a las clases, al regreso del receso invernal.

El director de Infraestructura del ministerio de Educación, Mario Sáez y la directora de Mantenimiento Interior, Valeria Schadrosky relevaron y recorrieron los espacios alternativos en los que podrían funcionar los colegios.

De la recorrida también participaron los directores provinciales de Nivel Inicial, Ruralidad y Media del CPE y mantuvieron reuniones con los equipos directivos y docentes de los dos establecimientos educativos. También convocaron a las familias para acompañar su implementación.

Pericia oficial

Por otra parte, se conoció este viernes el informe de la Policía sobre el incendio que ratificó la hipótesis de que la acumulación de nieve afectó la salida de la caldera y finalmente desencadenó el incendio.

Las pericias determinaron que el siniestro se originó en el sector de depósito donde se encontraban las tres calderas del sistema de calefacción central. Allí “se manifestó la mayor deshidratación de los metales que componen los caños evacuadores de gases de la caldera y mayor afectación en el sector de entretecho y techo (chapas de zinc), debido a estas marcas se determina el origen del incendio”, indicó el informe.

Detalló que “se originó en cielo raso y entretecho del depósito principal de caldera, en virtud que la sección del caño evacuador de gases de la caldera de 65.000 kcal/hs, se había desprendido, evacuando lo gases calientes esta caldera por “convección” hacia el cielo raso y entretecho de madera, de forma directa”.

Entre las conclusiones del informe, consignó que el 23 de junio pasado a las 19 aproximadamente se encendieron dos de las tres calderas. El detalle destacó las inclemencias climáticas de los últimos días en la localidad que incluyó la acumulación de nieve sobre el techo del establecimiento.

El incendio conmovió a la localidad y el gobernador Rolando Figueroa pidió comprometer todos los recursos necesarios y anunció la reactivación de la obra del nuevo edificio del CPEM 74.

Producto del fuego se quemaron siete aulas, el sector del SUM, el laboratorio, biblioteca, unas oficinas anexas además de la cocina y los baños. Según se detalló se consignaron daños totales en aulas y mobiliarios. El informe ratificó que el fuego ocasionó “daños de consideración” en toda la estructura edilicia.



Source link