Fito, Divididos, Skay y ‘La Mona’ Giménez, las grandes atracciones del Cosquín Rock

Publicado: 10 / 02 /2022


Fito Pez una de las figuras del Cosqun Rock Foto Alejandro Santa Cruz
Fito Páez, una de las figuras del Cosquín Rock (Foto: Alejandro Santa Cruz)

Con unos 160 artistas de diversos estilos repartidos en nueve escenarios simultáneos, entre los que destacan Fito Páez, Divididos, Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Ciro y Los Persas, Babasónicos y Wos, entre tantos; se pondrá en marcha este 12 y 13 de febrero una nueva edición del Cosquín Rock, en el Aeródromo de Santa María de Punilla, en Córdoba, en lo que será el regreso a la presencialidad de este tradicional encuentro, que en 2021 tuvo su obligado parate tras 20 años ininterrumpidos de historia.

Además de la nutrida y variada grilla, esta entrega tendrá como una de sus principales atracciones la presencia por primera vez de Carlos “La Mona” Giménez, quien ocupará uno de los escenarios centrales en la jornada de cierre, en una suerte de tributo del rock argentino a esta popular figura cuartetera que trabó estrecha relación con muchos de los más importantes exponentes del género.

Sumado a los artistas ya mencionados, algunos de los grandes números que presentará esta edición son Los Auténticos Decadentes, Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Turf, Rata Blanca, Airbag, Los Espíritus, Bandalos Chinos, Miranda! y María Becerra.

También habrá varios números internacionales como el caso de los uruguayos de La Vela Puerca, la mexicana Julieta Venegas y los españoles Love of Lesbian y Ciclonautas, entre otros.

Una de las principales atracciones ser la presencia por primera vez de Carlos La Mona Gimnez quien ocupar uno de los escenarios centrales en la jornada de cierre
Una de las principales atracciones será la presencia por primera vez de Carlos “La Mona” Giménez, quien ocupará uno de los escenarios centrales en la jornada de cierre.


Aunque los nombres más rutilantes desfilarán por los escenarios Norte y Sur, los dos más grandes que se montan en este encuentro musical; los escenarios alternativos y temáticos también albergarán a importantes figuras, tal como ocurre en La Casita del Blues, o los espacios dedicados a los géneros urbanos, el metal o la movida indie, por citar apenas algunos.

En tal sentido, el escenario Córdoba tendrá a Juanse & The Mustang Cowboys, Viticus, Nonpalidece y la Kermesse Redonda, entre otros; el escenario Paraguay contará con Juana Molina y Kumbia Queers; por La Casita del Blues pasarán La Mississippi, Jimmy Rip & The Trip, Javier Malosetti y la Colonia, Celeste Carballo, Cristina Dall & Excipientes, Chris Cain, y Déborah Dixon y Patán Vidal, entre tantos.

En tanto, los metaleros podrán disfrutar de Horcas, Arde la Sangre y Plan 4; mientras que los seguidores de los ritmos urbanos tendrán la oportunidad de ver a Bardero$, el combo que conforman Homer El Mero Mero y C.R.O.; Taichu, Lara91K y Six Sex, entre otros.

Por su parte, Las Pelotas, el grupo con asistencia perfecta en todas las ediciones, ofrecerá este año un ciclo acústico en una carpa exclusiva montada para eso que en años anteriores ocuparon los mexicanos de Molotov y Catupecu Machu, por citar algunos.

“Será una edición muy especial y heterogénea. Tendrá nueve escenarios simultáneos y cada uno se plantea como si fuera un festival en sí mismo. Agregamos ámbitos nuevos, sumamos la música indie, sumamos el pop, consolidamos un escenario muy importante para nosotros que es `La Casita del Blues´. Habrá una fiesta electrónica el sábado y otra fiesta que se llamará `Sabor´ e irá el domingo”, había anticipado en diciembre pasado a Télam José Palazzo, el principal responsable del festival.

Jos Palazzo el principal responsable del festival Foto Diego Izquierdo
José Palazzo, el principal responsable del festival. Foto: Diego Izquierdo


En esa ocasión, el organizador hizo principal hincapié en el regreso de Fito Páez a Cosquín; celebró la posibilidad de contar con la Kermesse Redonda, el espectáculo montado por los exRedondos Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Tito Fargo, que tendrá al Gonzo Palacios como invitado especial; y fundamentalmente con la presencia de La Mona Giménez.

“Nos podemos dar el lujo de devolverle todo el amor que él le dio al rock argentino y lo vamos a subir a un escenario para que haga su show. Muchos artistas del rock argentino llegan a Córdoba y me dicen `quiero ir a ver a La Mona´ y van a verlo a Sargento Cabral. No te puedo explicar lo que va a ser ese backstage de La Mona con todos los artistas al lado”, se entusiasmó el empresario.

En febrero de 2020, el Cosquín Rock celebró sus 20 años ininterrumpidos con una edición memorable, en donde destacaron un homenaje a Charly García, el regreso de Divididos al festival y la explosión de Wos, tanto en su set solista como invitado de Ciro y Los Persas.

Para la primavera de ese año se planeaba un desembarco porteño por única vez para celebrar este aniversario tan especial, pero la pandemia de coronavirus, como en todos los ámbitos, trastocó los planes.

Desde entonces, solo hubo en agosto de 2020, en pleno confinamiento sanitario, una extraordinaria edición virtual, por lo que el encuentro de este fin de semana concentra expectativas como en ninguna otra ocasión.

Ocurre que el Cosquín Rock, con su continuidad en el tiempo, su carácter federal y la acumulación de escenas que ya forman parte de la historia del rock, como una apoteótica actuación de Charly García bajo la lluvia, o shows de leyendas como Luis Alberto Spinetta y Pappo, logró establecerse como el principal encuentro musical que se realiza en nuestro país.

Para el ingreso al predio se implementarán estrictos controles sanitarios en los que se exigirán esquema completo de vacunación y uso obligatorio de cubreboca.





Source link