Frío extremo en el AMBA y nieve en Mar del Plata: cómo sigue el tiempo este fin de semana

Publicado: 29 / 06 /2024


Hay que sacar las camperas, las bufandas y los gorros. Las bajas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en la noche del viernes y también en la mañana del sábado en todo el país, y se mantendrán así durante el fin de semana. El frío intenso generó incluso que en algunos lugares de la costa bonaerense cayera nieve en la madrugada.

Los registros del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) mostraron este sábado que el termómetro en la mayor parte de la Argentina no llegó a los 10 grados; el único indicador por encima de esa métrica se registró en el sur de San Juan, con 13. Mientras tanto, en el oeste de Santa Cruz, cerca de la Cordillera, fue de -10 grados. Esta provincia, en el mapa de frío extremo que traza la entidad, está pintada de color rojo por frío extremo, lo que implica que las condiciones generan un efecto alto a extremo en la salud, es decir, que pueden ser muy peligrosas debido a que es posible que afecten a todas las personas, incluso a las saludables.

Temperaturas en el país el sábado por la mañanaSMN

En tanto, una gran cantidad de territorios se encuentra teñida de amarillo, con un efecto leve a moderado en la salud, con la chance de que las temperaturas sean peligrosas sobre todo para grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Esto ocurre en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, el centro y sur de Corrientes, el norte de Santa Fe, el sureste de Santiago del Estero, el suroeste de Córdoba, La Pampa, el noroeste de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Jujuy, el este de Chubut y de Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Los distintos factores confluyeron para que el viernes por la noche distintos usuarios de redes sociales reportaran que en Mar del Plata y Sierra de los Padres cayó aguanieve. El diario marplatense La Capital ya había informado que este fin de semana podían producirse nevadas en la ciudad, motivadas sobre todo por las lloviznas y lluvias que se dieron durante todo el viernes allí.

No obstante, los técnicos del SMN habían advertido que iba a ser un fenómeno de poca intensidad y sin acumulación.

En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana este sábado la mínima fue de 2 grados y la máxima solo llegará a 10, mientras que mañana domingo la temperatura fluirá entre 2 y 14 grados. Estas condiciones continuarán durante la semana pero no de forma tan extrema. Las mínimas el resto de los días se ubicarán entre 7 y 8 grados, y las máximas podrán llegar a 16 el lunes y el martes, siempre con cielo despejado a algo nublado.

La semana que termina, en tanto, generó una ola polar en el sur del país que hizo que el gobierno nacional tuviera que disponer ayuda para los afectados por la nieve. Según informaron desde la gestión de Javier Milei, se enviaron alimentos y frazadas a Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Además, se remitirá un camión con ropa y zapatillas a Río Negro.

“Es el temporal más grave de los últimos 60 años, con intensas nevadas y frío extremo”, indicaron desde el Ministerio de Capital Humano.

Además, desde la vicejefatura de Gabinete autorizaron dos giros de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para Santa Cruz y Chubut, por 3000 millones de pesos a cada provincia, como así también coordinaron un operativo de asistencia y mantenimiento invernal de rutas nacionales y provinciales en ambas jurisdicciones para garantizar la seguridad de circulación, la conexión y el abastecimiento de las principales localidades.

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link