Intensa agenda cultural en el país para las vacaciones

Publicado: 12 / 02 /2022


Por Corresponsales

Cosqun Rock 2022
Cosquín Rock 2022

Programas recreativos, festivales musicales, actividades culturales, paseos y visitas guiadas son algunas de las propuestas diseñadas por las provincias y los municipios para brindar entretenimiento a los turistas de febrero en todo el país.

Provincia de Buenos Aires

ReCreo
La provincia de Buenos Aires implementó en todo el territorio el programa ReCreo que presenta, con acceso libre y gratuito, cuentos infantiles, talleres de yoga y meditación, juegos, creación de juguetes reciclables, clases de salsa, torneos de tejos, cama elástica y DJ’s en vivo.

En cada uno de los paradores ReCreo del gobierno bonaerense hay diferentes actividades y shows en vivo en distintos municipios ya sea en la costa, las sierra o zonas de lagunas.

Este sábado habrá un show gratuito de los Super ratones en el Parador ReCreo de Mar del Plata, los cumbieros de La Rumbera se presentarán en Parque de la Industria y del Comercio, mientras en Bolívar se hará el espectáculo de Ángela Leiva (Avenida Adolfo Cancio 500).

Monte Hermoso
En el parador de Monte Hermoso, a 105 kilómetros de Bahía Blanca, también hay shows, talleres, clases de zumba y salsa, torneos de tejo, campeonatos de fútbol y karaoke, entre otras actividades gratuitas.

Y el museo histórico de Monte Hermoso realiza excursiones guiadas a la Laguna Sauce Grande y el balneario con costos de 700 pesos para adultos y 500 para menores de 12 años.

También el museo de Ciencias Naturales local lleva adelante visitas guiadas al Área 3 de la Reserva Natural Provincial Pehuén Co, donde han quedado impresas trazas, marcas y huellas humanas de una antigüedad cercana a los 7.000 años.

Cosqun Rock 2022 Foto Laura Lescano
Cosquín Rock 2022. Foto: Laura Lescano

Córdoba

Festival Villa María 2022
En Córdoba este fin de semana comienza el Festival de Villa María 2022 con una convocante grilla de artistas que arrancó con las actuaciones de MyA, Cami, Nicki Nicole y María Becerra, y se puede ver online haciendo clic aquí.

El festival se desarrollará hasta el martes 15, en el anfiteatro de Villa María a 150 kilómetros de la capital local, con Emilia Mernes, Duki, Tini, Los Palmeras, Destino San Javier, Jorge Rojas, Abel Pintos, Magui Olave, Dale Q ‘Va, Q’ Locura, La Konga, Ulises Bueno, Darío Lazarte, Los Caligaris Los Auténticos Decadentes y Luciano Pereyra.

Cosquín Rock 2022
En Santa María de Punilla, a 45 kilómetros de la capital, comienza este sábado el festival Cosquín Rock 2022 con Ciro y Los Persas, Los Auténticos Decadentes, Skay y Los Fakires, Wos, Babasónicos, Zoe Gotusso, Eruca Sativa, Julieta Venegas, Él Mató a un Policía Motorizado, La Delio Valdéz, Cruzando el Charco, Trueno y Celeste Carballo, entre otros.

El domingo 13 subirán a los escenarios Divididos, La Vela Puerca, Fito Páez, Airbag, Sara Hebe, Bandalos Chinos, Las Pelotas, María Becerra, Soy Rada, Miranda, Nagual, Connie Isla, Cumbia Queer, Turf, Cuatro al Hilo, Dillon, Memphis La Blusera, Natalie Pérez, Guasones y Juan Ingaramo, y otras bandas https://cosquinrock.net/grilla/.

Carnavales de Río
En Santa Rosa de Calamuchita, termina este sábado otra edición de “Carnavales de Río” con la actuación de Los Palmeras, entrada a 500 pesos y requisito del Pase Sanitario; en tanto, quienes concurran disfrazados ingresarán gratis.

Además, la provincia presenta entre el 14 y 19 de febrero una variada agenda de actividades gratuitas por la “Semana del Amor”, que se pueden consultar haciendo clic aquí.

La Rioja

Festival de la Chaya
En La Rioja, en tanto, se desarrolla hasta el lunes el Festival de la Chaya en el Autódromo Ciudad de La Rioja, a tres kilómetros del centro de la ciudad, donde este sábado desde las 22 actuarán Jorge Rojas y La Konga; y el domingo 13 será el turno de Sergio Galleguillo y Dale Q’Va, mientras el cierre reunirá a Soledad Pastorutti, Los Palmeras y Karina “La Princesita”.

Entre Ríos

Festivales
En Entre Ríos, la ciudad de Federal con el Festival Nacional del Chamamé convoca este fin de semana a disfrutar de la música litoraleña, y en Colón la Fiesta Nacional de la Artesanía presenta opciones de más de 200 artesanos de todo el país en la feria más importante de Argentina.

En tanto, el 26 y 27 de febrero tendrá lugar el Festival de la Gastronomía y Cerveza Artesanal, en La Paz, al noroeste entrerriano.

Anfiteatro municipal de Paraná
Además, en Paraná, todos los sábados varios artistas locales telonean a un músico o banda nacional reconocida en “Música en el Anfiteatro”, con el río como espejo y los árboles autóctonos que acompañan.

También se desarrollan encuentros, festivales de poetas y culturales, y el ciclo “Cine bajo las Estrellas”, también en el Anfiteatro Municipal.

Y El color, brillo y alegría de los carnavales, tras un año de inactividad por la pandemia del coronavirus, llaman a disfrutar de todas las ciudades de Entre Ríos, con precios accesibles y la posibilidad de utilizar la devolución del programa nacional PreViaje.

Capital Nacional de los Circuitos Termales
También Entre Ríos fue declarada “Capital Nacional de los Circuitos Termales”, y cuenta con 16 complejos de ese tipo en 14 ciudades, con más de 125 piletas con aguas de diferente tipo, centros de masajes y productos autóctonos, y todas las opciones se pueden consultar en la página oficial de Turismo.

La Rioja Foto Archivo
La Rioja – Foto: Archivo

Jujuy

Festival de la Chicha y la Tonada
En Jujuy, este sábado a partir de las 10 se realiza la VI Edición del Festival de la Chicha y la Tonada en la localidad de Tres Cruces, en el norte del departamento Humahuaca, con ruedas de coplas y contrapuntos pero también para degustar platos típicos de la región y de variedades de chicha.

En medio de un clima precarnavalero, habrá un espectáculo musical que contará con la actuación de Paola Arias, Las Cianceñitas y otros, además de ballets con el cierre a cargo del grupo Chijra.

También en Humahuaca el lunes 21, por la tarde, se realizará “la gran carrera de burros y juegos tradicionales” en la avenida General Manuel Eduardo Arias en el marco del Alborozo Humahuaqueño, con acceso libre y gratuito. (Facebook: Municipalidad de Humahuaca)

Encuentro de Instrumentistas
Asimismo, al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, se realizará el 25 el tradicional Encuentro de Instrumentistas que convoca a músicos de toda la región, con entrada gratis, dando vida a uno de los eventos artísticos más esperados del verano y que conjuga el sonido de guitarras, quenas, zampoñas y charangos y otros.

Reconocido carnaval de Entre Ros Foto Archivo Tlam
Reconocido carnaval de Entre Ríos. Foto: Archivo Télam

Santa Fe

Ciclos de cineEn Santa Fe, la ciudad de Rosario respira cine y en febrero ofrece dos propuestas para disfrutar de películas gratis; en el tradicional cine de barrio Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) se podrá ver todos los viernes a las 20 un ciclo de terror clásico con títulos como Godzilla, El monstruo de la laguna negra y King Kong; mientras que los sábados habrá una edición de Grandes Directores, dedicado a Alejandro González Iñarritu y a Terry Gilliam.

La segunda propuesta fue pensada para las noches de calor con picnics todos los viernes a las 20 en distintos parques de la ciudad en donde se proyectarán películas nacionales en pantalla grande, aptos para todo público.

Atardeceres Científicos
Y los jueves de febrero vuelven los Atardeceres Científicos en el Complejo Astronómico Municipal en los que, desde las 19 habrá funciones gratuitas en el Planetario, proyecciones audiovisuales, recorridos guiados, observaciones en el cielo con telescopios y dispositivos lúdicos-creativos.

Foto Prensa Turismo Jujuy
Foto: Prensa Turismo Jujuy

Durante los viernes y sábados de febrero y hasta finales de marzo, el Anfiteatro del Parque de España despliega una variada programación de recitales en vivo de artistas locales para disfrutar al lado del río con entradas a valores populares. La agenda completa puede consultarse aquí.

Neuquén

Fiesta de la Confluencia
En la ciudad de Neuquén se realiza hasta el domingo la 9° edición de la Fiesta de la Confluencia, un evento gratuito que contará todas las noches con la participación de artistas nacionales brindando shows en el escenario principal, más de 500 artistas neuquinos, 200 expositores artesanales y 200 carpas gastronómicas.

Tras las presentaciones de Release, La Vela Puerca y Divididos; este sábado 12 será el turno de Kapanga, Lit Killah y Mau y Ricky; y para cerrar la Fiesta, el domingo subirán al escenario Coti y los Brillantes, Luciano Pereyra y Tini.

Fiesta del Río
En la localidad de Aluminé se desarrolla hasta el 12 la 25° edición de la Fiesta del Río con actividades recreativas junto a la exposición de artesanos y deportes playeros que se desarrollarán en el predio del balneario municipal en forma gratuita, y espectáculos musicales, a partir de las 19, en la plaza San Martín.

Santa Fe
Santa Fe

Fiesta Nacional de los Jardines
Del 17 al 20 de febrero, Villa La Angostura realizará la 9° edición de la Fiesta Nacional de los Jardines, celebración que tiene como objetivo primordial promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de los jardines, tanto de viviendas particulares como de comercios, establecimientos hoteleros, cabañas e instituciones.

Para ello todos los años se constituye una comisión evaluadora que recorre todos los barrios de la localidad, para seleccionar los mejores jardines.

Las cuatro noches contarán con la presencia de artistas que brindarán espectáculos musicales: 
• Jueves 17: Maxi Bravo Arde Chamamé, Sele Vera y Los Pampas.
• Viernes 18: Rodrigo Tapari, Jazmines del Alba y el Grupo Picunches.
• Sábado 19: Los Caligaris.
• Domingo 20: Marité Berbel, Nahuel Pennisi y Raly Barrionuevo.

Además, habrá puestos con venta de plantas y plantines, feria de artesanos y productores, sector gastronómico, desfile de carrozas, shows todas las noches, capacitaciones en pos de la concientización y el cuidado del ambiente y una gran participación ciudadana en diferentes disciplinas artísticas.

Chubut

Fiesta del Río
Chubut ofrece durante los fines de semana una variada cartelera de fiestas populares que, por ejemplo, tendrá desde el domingo en Rawson la “Fiesta del Río”, con actividades recreativas, deportivas y espectáculos al aire libre de acceso libre y gratuito.

Fiesta del Gaucho y la Taba
En la pequeña localidad de Gan Gan también se realiza este fin de semana la “Fiesta del Gaucho y la Taba” con la participación de “baqueanos de todas las latitudes”, según promociona la comisión organizadora.

Otras fiestas previstas para este fin de semana son: Del Tren a Vapor en El Maitén, De la Energía en el Dique Florentino Ameghino, Del Perro del Trabajador Rural en Telsen y De la Tortilla al Rescoldo en Sierra Colorada.

La Pampa

Parques acuáticos
En La Pampa, a la variedad de lugares turísticos naturales como “Ojo de Agua” en Uriburu, el histórico Parque Luro a pocos kilómetros de Santa Rosa y el Parque Nacional Lihue Calel, se suman este temporada los parques acuáticos de Telén y Winifreda, donde las familias pueden disfrutar de un día a pleno sol y con agua.

Bodegas Pampeanas
Además de los espacios geográficos de recreación naturales, en las Bodegas Pampeanas los visitantes podrán degustar los vinos más reconocidos en la provincia o recorrer el Parque de Prehistoria de Eduardo Castex, Casa de Piedra, para cuyo ingreso se exige el “pase sanitario”, y la Colonia menonita, entre otros.

Como cada verano, las noches en las distintas localidades ofrecen espectáculos artísticos, al aire libre y gratuito en las plazas, a la vez que se suman las fiestas populares tradicionales.

Santiago del Estero

Recorridos culturales
En Santiago del Estero, los turistas pueden recorrer de manera gratuita los museos ubicados en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), donde se encuentra la prehistoria con restos paleontológicos y descubrirán el fantástico mundo de los megas mamíferos que se extinguieron hace aproximadamente 8.000 años y que ocuparon gran parte del territorio sudamericano. También están los museos sobre la historia y las expresiones artísticas santiagueñas.

En el casco céntrico de la ciudad, se puede visitar en Catedral Basílica, el altar santiagueño donde se encuentran La Cruz de Matará, La Virgen de Sumampa, la virgen de Huachana, el Santo de Mailín, el santo de la Paciencia, Mama Antula, la virgen de Loreto además de conocer la arquitectura de la primera catedral de la Argentina.

Neuqun Foto David Sanchez
Neuquén – Foto: David Sanchez

Mercado Armonía
Imperdible es recorrer el Mercado Armonía, punto cultural que resume el pasado y presente de la vida culinaria de esta tierra donde se disfruta desde las comidas originarias, pasando por las comidas regionales, surgidas desde la conquista, y las influencias árabes y españolas.

Miradores de la ciudad
Durante la tarde, el mirador ubicado en el complejo Juan Felipe Ibarra es una opción para observar la ciudad cuando cae la noche, el cual está abierto de 17 a 21.

Una extensa costanera bordea la magnitud del río Dulce desde el Parque Aguirre, donde se tiene la postal del Puente Carretero y el Estadio Único Madre Ciudades, que cuenta con un museo interactivo que conjuga la pasión deportiva y la tecnología.

La magia de la Chacarera
Durante todo este mes, los martes y jueves en plaza Libertad, desde las 20, el turista se encuentra con la magia de la Chacarera, en los talleres libres y gratuitos para aprender a bailarla. También los domingos es una cita imperdible los Patios Santiagueños, que por el momento están abiertos “El Patio del Indio Froilán”, de acceso gratuito y “El Rincón de las Empanadas”, con precios accesibles.

Santiago del Estero Foto Archivo
Santiago del Estero – Foto: Archivo

San Luis

Rock en Casa
En San Luis, del 16 al 19 de febrero en el complejo Molino Félix de Villa Mercedes, se desarrollará el festival Rock en Casa, un evento gratuito que contará con la presencia de reconocidas bandas nacionales como Eruca Sativa, La Mancha de Rolando, Chano, Estelares, Guasones, Airbag, Rusherking y La Vela Puerca.

Fiesta Nacional Valle del Sol
En tanto, para el feriado largo de carnaval, en Villa de Merlo, se llevará a cabo la edición 49 de la Fiesta Nacional Valle del Sol, que contará con la presencia de Sergio Galleguillo el sábado 26; Los Manseros Santiagueños el domingo 27 y Abel Pintos cerrará el evento el lunes 28 de febrero, con entradas a 3.000 pesos las tres noches o individuales de 1500 o 2.000 pesos.

Santiago del Estero Foto Archivo
Santiago del Estero – Foto: Archivo

Mendoza

Recorridos por el Cementerio
En Mendoza, el Cementerio de la Ciudad ofrece recorridos gratuitos por el lugar en dos turnos, a las 19.30 y las 21.00.

El 22 de febrero la temática será “Crímenes en la Ciudad”, para que vecinos y turistas caminen los pasillos de la necrópolis conociendo relatos de sucesos que ocurrieron el siglo pasado.

Música
Además, los sábados de febrero a partir de las 20.30, músicos locales se presentan en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, en el Parque General San Martín. La entrada será gratuita y por orden de llegada.

Y el 12 y 19 de febrero se realiza el ciclo Fader Música, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader, que invita a disfrutar de los atardeceres mendocinos escuchando a excelentes artistas con entradas de $300.

Formosa

En la ciudad de Formosa funciona el paseo ferroviario con más de 40 food trucks y también se pueden realizar visitas guiadas a los museos, paseos en kayak por el río Paraguay y hay ferias todos los fines de semana, con más de 300 emprendedores en distintos parques capitalinos.

Río Negro

Circuito Histórico, Tecnológico y Cultural
Y en la provincia de Río Negro, los visitantes pueden recorrer en Viedma, el “Circuito Histórico, Tecnológico y Cultural” formado por cinco museos que están en unos 400 metros de recorrido, y que la capital rionegrina ofrece a turistas y residentes durante todo febrero.

En esos centros, los visitantes pueden conocer desde cómo vivían los pueblos originarios, la vida de Carlos Gardel y un amplio recorrido por la ciudad del siglo pasado a través de fotos, documentos y archivos.

Con entrada libre y gratuita, en la recorrida están incluidos el museo salesiano “Cardenal Cagliero” y el gardeliano “Lisandro Segovia” que funcionan de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 y sábado, domingos y feriados de 17 a 21.

Peña de las Arenas
Por otra parte, los turistas podrán disfrutar con ritmos latinos, folklóricos y el Ciclo Visualizar en el Verano Cultural en Viedma en la plaza seca y la Novena edición de la Peña de las Arenas, hasta el 12, en el Anfiteatro del balneario El Cóndor, con entrada libre y gratuita.





Source link