La TV Pública volverá a emitir sus noticieros en vivo durante el feriado

Publicado: 10 / 07 /2024


Este 9 de julio, Día de la Independencia, la TV Pública transmitirá durante el feriado sus dos noticieros principales, el de mediodía y el central, por primera vez desde la intervención del sistema de medios públicos decidido por el gobierno de Javier Milei. “No hay un criterio por seguir, se decide feriado a feriado”, aseguran desde el canal a LA NACIÓN. En esta ocasión, la decisión responde a una directiva de carácter excepcional proveniente del Ejecutivo y se tratará de una cobertura limitada: solo comprenderá la emisión del noticiero de mediodía y del noticiero central, que serán transmitidos en un horario especial.

Desde abril, la TV Pública emite dos noticieros que se trasmiten de lunes a viernes. La primera edición, TVP Noticias a mediodía, tiene un horario de 12 a 13.30, a cargo de Silvia Fernández y Alejandro Puertas. Y la edición vespertina, TVP Noticias central, se emite de 20 a 21.30, con dos duplas de conductores: de lunes a miércoles, Florencia Rodríguez y Pablo Vigna; los jueves y viernes, Vigna presenta las noticias junto a Magalí Ahrendts. Las noticias internacionales están al aire en un solo envío semanal, los viernes a las 18: TVP Noticias Internacional, con la conducción nuevamente de Pablo Vigna y Leticia Martínez (tiene una repetición los sábados, a las 17.30). De lunes a viernes, el canal también emite tres resúmenes de noticias de media hora de duración a las 8.30, a las 17 y a las 22.30.

La fachada de Tagle de la TV Pública, que pronto estrenará nueva identidadFabián Marelli – LA NACION

Hoy, por tratarse de un feriado con eventos especiales, los horarios de los noticieros serán diferentes a lo habitual. Durante la mañana se cubrirá el desfile militar para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia y el Tedeum, y de 13 a 14 se emitirá TVP Noticias de mediodía, cerrando, de 18 a 19, con TVP Noticias de la tarde, antes de la semifinal de la Copa América entre la selección argentina y Canadá, que también se verá por el canal, desde las 21. Los resúmenes de noticias y los flashes de noticias no se trasmitirán hoy.

La TV Pública viene experimentando diferentes cambios y recortes, tras la intervención dispuesta el 3 de febrero a través del decreto 117/2024, por el plazo de un año, a cargo de Diego Chaher, quien el 6 de junio se convirtió en el secretario de las empresas y sociedades del Estado, por lo que sus funciones pasaron a su segundo, Eduardo González. La intervención dispone “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción” para los medios públicos entre los que se encuentra el canal del Estado. A fines de marzo, la intervención tomó varias medidas de ajuste respecto de la TV Pública: puso fin a los programas que salían al aire en el canal- entre ellos Cocineros argentinos-, suspendió las transmisiones de TVP Noticias de los fines de semana, y solo mantuvo las emisiones de noticias de lunes a viernes.

Es la tercera oportunidad en que TVP Noticias sale al aire en días feriados. Durante el Día la Bandera y el feriado puente que le siguió, el jueves 20 de junio y viernes 21 respectivamente, solo se emitió el noticiero central: “Hubo un noticiero por día con un plantel mínimo”, confirma un empleado del canal.

Recortes y cambios en los noticieros

Tras cinco meses al frente de la intervención de la TV Pública, las autoridades siguen firmes con las directivas estrictas de “austeridad”, con el fin reducir el presupuesto de gastos públicos, impuestas desde la Casa Rosada.

Eduardo González(derecha) es el nuevo interventor de RTA, que incluye TV Pública, tras desempeñarse desde febrero como coordinador de la intervención de Diego Chaher Prensa TV Pública

Con la colaboración de Pablo Montagna

Conocé The Trust Project



Source link