Lamine Yamal superó un récord que tenía un colombiano en la Eurocopa

Publicado: 09 / 07 /2024


Con este remate desde fuera del área, el español superó el récord de Johan Vonlanthen – crédito ESPN

En simultáneo con la Copa América, en la que Colombia jugará la segunda semifinal frente a Uruguay, en Alemania se disputa la Eurocopa, que se encuentra en la misma fase de eliminación, con España, Francia, Inglaterra y Paises Bajos en busca del título.

El 9 de julio se jugó la primera de estas semifinales entre españoles y franceses, en un juego que estuvo plagado de goles, siendo uno de ellos el factor por el que el extremo del FC Barcelona, Lamine Yamal, superó un récord que poseía desde hace más de 20 años un futbolista colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con 16 años y 361 días, Yamal se convirtió en el futbolista más joven en marcar en una Eurocopa, dejando en segundo lugar al colombo-suizo, Johan Vonlanthen, que en 2004 le marcó un gol a Francia con 18 años y 141 días. Además de Yamal, el único deportista en competencia que podría arrebatarle la distinción a Vonlanthen era el mediocampista francés Warren Zaïre-Emery, que actualmente tiene 18 años y 123 días.

El atacante es hijo de un marroquí y una guineana que se establecieron en España - crédito Getty/iStock
El atacante es hijo de un marroquí y una guineana que se establecieron en España – crédito Getty/iStock

Este no fue el único récord que superó Yamal al ser parte del juego entre Francia y España, ya que también dejó en segundo lugar a Pelé, que hasta ese momento era el jugador más joven en disputar una semifinal de un torneo de selecciones, cuando en 1958 disputó esta fase del mundial de fútbol con 17 años y 244 días.

Al debutar con 15 años, una edad en la que normalmente los futbolistas están en formación, Yamal ha logrado superar varias estadísticas similares, siendo el jugador más joven en estrenarse y marcar en una Eurocopa con España, además, de ser el autor de un gol con menos años en la historia de la liga española.

Junto con Nico Williams, otro extremo de España, Yamal se ha sumado a los futbolistas que representan a un país a pesar de tener raíces de otros lugares, misma situación por la que paso Vonlanthen; en el caso de Lamine, su padre nació en Marruecos y su madre es oriunda de Guinea Ecuatorial.

El colombo-suizo se retiró en 2018 - crédito Transfermarkt
El colombo-suizo se retiró en 2018 – crédito Transfermarkt

El exfutbolista nació el 1 de febrero de 1988 en Santa Marta, tendría que haberse llamado Johan Rodríguez, pero debido a que su padre no lo reconoció y que su madre se enamoró de un extranjero con el que viajó a Suiza en compañía de sus hijos, recibió su apellido, Volanthen.

En Europa se hizo jugador del Young Boys, club con el que debutó en 2001 y se convirtió en una de las promesas del fútbol suizo, logrando con ello ser llamado a la selección mayor de este país y convertirse en fichaje del PSV de Países Bajos.

Tras ser un futbolista importante para Suiza en la Eurocopa de 2004, en la que se convirtió en el jugador más joven en anotar en este torneo; Johan no logró consolidarse como una figura mundial y terminó relegado en clubes como Brescia, Nac Breda, Salzburgo o Zúrich.

En 2012 tomó la decisión de dejar el fútbol europeo y volver a Colombia, en donde jugó para Itagüí Ditaires, pero luego decidió terminar su carrera, pues su vuelta al país tenía un objetivo diferente al deportivo, Johan quería reencontrarse con su padre y superar con ello un aspecto personal que no había podido dejar atrás.

Tras permanecer un año en Colombia, Volanthen regresó a Suiza y volvió a ser futbolista profesional, pasando por FC Schaffhausen, Grasshoppers, Servette FC y FC Wil 1900, en el que se retiró en 2018.





Source link