“Las 4 butacas que generan incertidumbre en la F1: la renovación de Colapinto en Alpine y el dilema de Red Bull para 2026”

Publicado: 31 / 10 /2025
Las 4 butacas que restan
Las 4 butacas que restan definirse en la F1 para 2026

La Fórmula 1 se encuentra en una encrucijada crucial en el mundo de los pilotos. Solo cuatro asientos libres quedan disponibles para la temporada 2026, y las apuestas están al rojo vivo. Las negociaciones en el paddock son intensas, y se anticipan anuncios inminentes, sobre todo en Alpine, donde la continuidad del joven argentino Franco Colapinto parece virtualmente garantizada. No obstante, la carrera por las codiciadas plazas en Red Bull y Racing Bulls mantiene en vilo a la categoría, en un escenario lleno de cambios reglamentarios que podrían alterar drásticamente el equilibrio de fuerzas.

El anuncio de la continuidad de George Russell y Kimi Antonelli en Mercedes ha iluminado, con un foco nuevo, el tablero de pilotos. Queda por determinar quién será el compañero de Max Verstappen en la escuadra austríaca y las identidades de los dos asientos disponibles en su equipo satélite.

En Alpine, la proyección de Colapinto ha cobrado fuerza. Según fuentes de Infobae, la escudería valora el notable avance del piloto de 22 años, quien, en la segunda mitad de la temporada, ha logrado igualar e incluso superar el rendimiento de su compañero, Pierre Gasly. Un ejemplo claro de su progreso fue mostrado en el Gran Premio de México, donde su actuación provocó revuelo en el paddock tras un desacato a la jerarquía de equipo.

Se comenta en medios especializados que la continuidad de Colapinto está casi asegurada. Según el diario Motorsport, se anticipa que el anuncio oficial de su renovación ocurrirá entre el 4 y el 6 de noviembre, en un entorno donde proliferan reuniones decisivas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Franco Colapinto junto a Flavio
Franco Colapinto junto a Flavio Briatore. El piloto argentino es número puesto para seguir en Alpine

A pesar de los discretos resultados de Alpine, la dirección del equipo ha reconocido la adaptabilidad y el progreso de Colapinto desde su debut en el Gran Premio de Emilia Romaña. El argentino ha superado a Paul Aron, quien fue considerado por Briatore como uno de los contendientes para el asiento en 2026. Por su parte, el futuro de Jack Doohan parece incierto, ya que los medios internacionales sugieren que su permanencia en la Máxima está en duda.

Consultado sobre su futuro en Alpine durante el último fin de semana en Ciudad de México, Colapinto fue cauto: “El tiempo lo dirá. No soy quien toma las decisiones, y ojalá pueda competir con menos estrés”. Reconoce que todo el trabajo realizado es fundamental para el equipo y que se preparan para un futuro más sólido.

La incertidumbre no cesa en Red Bull, donde el debate sobre quién será el compañero de Max Verstappen ha generado amplias especulaciones. La escudería se encuentra en un proceso de transición con nuevos liderazgos y ha decidido postergar la definición del piloto hasta final de año. La lucha por el título entre Verstappen y los dos McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, añade más complejidad a la situación.

Isack Hadjar, segundo del equipo satélite y con 39 puntos en el campeonato, se perfila como el principal candidato. Los directivos de Red Bull han quedado impactados con su disposición a escuchar consejo, una cualidad que ha sido valorada por Alan Permane, nuevo director de Racing Bulls.

Verstappen y Tsunoda. ¿El japonés
Verstappen y Tsunoda. ¿El japonés será su compañero en Red Bull en 2026?

Yuki Tsunoda, actual compañero que lucha por mantenerse en Red Bull, ha mostrado progresos pero su lugar en el equipo sigue en la cuerda floja. En la próxima temporada, Red Bull estrenará su propio motor en colaboración con Ford, lo que añade más presión a los pilotos. Mientras tanto, Liam Lawson trabaja para recuperar terreno mientras compite con Tsunoda y Arvid Lindblad por un puesto asegurado.

En Racing Bulls, el joven Lindblad, una de las revelaciones de la Fórmula 2, ha llamado la atención por su velocidad y madurez, lo que lo coloca como un posible candidato para un debut en la F1 en 2026. La pregunta que flotará en el aire es si Red Bull le dará la oportunidad o le permitirá un año más para perfeccionar sus habilidades.

La estrategia de Red Bull de priorizar a sus talentos formados ha generado el interés de nombres como Alex Dunne, joven promesa de McLaren que dejó su contrato. Sin embargo, si Red Bull se apresta a hacer cambios, el tiempo dirá si lo harán para esta nueva temporada.

Un futuro lleno de incógnitas se dibuja en el horizonte de la F1. En las horas venideras, el circuito se preparará para confirmar un mapa de pilotos que incluirá el regreso de históricos como Checo Pérez y Valtteri Bottas en el nuevo equipo Cadillac.

Source link