Las dos historias del Puma Martínez :: Olé

Publicado: 09 / 07 /2024


Hay una dimensión de la historia que es la de la historia personal, la que cuentan las películas del pibe de origen pobre, criado en un conventillo entre 11 hermanos, que perdió joven a su papá quien, ya enfermo, le encargó a su amigo Rodrigo Calabrese que lo cuidara y lo hiciera campeón mundial. Y que ayer lloró en Tokio, con dos cinturones supermosca, el que retuvo (FIB) y el que le quitó en el patio de su casa al nipón Kazuto Ioka (AMB).

Hay otra dimensión, la que más trascenderá: en días de vacas flacas para un deporte que supo llenarnos de alegrías y gloria, Fernando el Puma Martínez es el cuarto argentino de la historia que tiene un cetro unificado. Pero además, ¡cómo lo hizo!

Hay que ir a ganarle a un japonés legendario en Japón; ganarle y que, además, los jurados lo reconozcan. Ioka tenía cuatro coronas mundiales en distintas categorías. Su país tiene tradición y presente abrumadores, sobre todo en esas categorías de pesos menores.

Y Martínez salió como para que no hubiera chance ni de que lo afanaran. Fue toda la pelea al frente con valentía y vigor, y le machucó la cabeza a un guerrero samurai capaz de recibir un cañonazo y seguir parado y tirando peligrosos golpes. Fallo unánime; uno de los jurados le dio ¡todos los rounds ganados! al argentino.

Especialistas del tema como Walter Vargas no dudan en subir esta epopeya a la altura de otros grandes capítulos de nuestro boxeo en Japón; el propio Martínez mencionó a Pascual Pérez, Nicolino Locche y Roquiño Accavallo, como orgulloso de honrar esa prosapia.

Esa es la Historia con mayúsculas en la que entró el Puma Martínez.

Y está la otra, acaso más importante para él: la del Rocky de La Boca, que cuando era pibe se agarraba a piñas por resistir el desalojo de su familia del conventillo y hoy, a las piñas, ya casi llega a comprarles una casa a su mamá y sus hermanos.

Le machucó la cabeza a Ioka (Foto:@chinomaidana_promotions).Le machucó la cabeza a Ioka (Foto:@chinomaidana_promotions).
Conoció a Mike Tyson en Nevada, mientras preparaba esta pelea (@fernandopumamartinez).Conoció a Mike Tyson en Nevada, mientras preparaba esta pelea (@fernandopumamartinez).



Source link