Los Auténticos Decadentes aportaron fiesta y desparpajo en la vuelta de ‘Rock en Baradero’

Publicado: 19 / 02 /2022


Los Autnticos decadentes Foto Eliana Obregn
Los Auténticos decadentes (Foto Eliana Obregón)

El desparpajo de Los Auténticos Decadentes, los hits de Coti Sorokin y Fabiana Cantilo se abrazaron con el metal clásico y legendario del homenaje a Hermética y el reggae romántico y calmo de Nonpalidece, en un mapa de contrastes y diversidades que tiñó el regreso definitivo del Rock en Baradero.

Miles de personas acompañaron desde temprano la primera jornada de una nueva edición del tradicional festival musical bonaerense en el Anfiteatro Municipal, donde el rock & roll urbano y de estirpe stone marcó presencia y conquistó las máximas ovaciones del público.

Con la variedad ampliando el abanico y el vértigo de los shows encadenados, que se fueron sucediendo uno tras otro a lo largo de las más de diez horas de música en vivo, dieron el presente la conocida entrega de Fabiana Cantilo y el cancionero de estribillos poderosos de Coti Sorokin, pero también reinaron otras expresiones musicales como el rap tropical y combativo de Sara Hebe y la dulzura pop y funky de Bándalos Chinos, que descontracturaron la oferta y expandieron el interés del público.

Foto Eliana Obregn
(Foto Eliana Obregón)

La kermesse musical que armaron los Decadentes dejó algunos himnos pícaros como «La prima lejana» y otros clásicos fiesteros como «Cómo me voy a olvidar» y «Los piratas», con el periodista Bebe Contepomi oficiando de presentador informal y despachándose en piropos para una agrupación a la que en 35 años de historia le sobran compositores que rotan el micrófono todo el tiempo a lo largo del show.

«La guitarra», «Loco tu forma de ser» y «Siga el baile» se engancharon uno tras otro en la despedida antes de «Y la banda sigue», después de una hora de puro ritmo y homenajes como el que le hicieron a Sumo con una reversión de «Los viejos vinagres» con el que derritieron a una audiencia entregada en esta primera fecha de principio a fin a prestarle los oídos a todos los artistas por igual.

Nonpalidece Foto Eliana Obregn
Nonpalidece (Foto Eliana Obregón)

El ritmo y blues urbano de Ojos Locos y Barrios Bajos contribuyó a que la convocatoria empezara a hacerse notar desde temprano, al igual que la presencia prematura en la grilla del pulso metalero y renovado que ofreció Arde La Sangre.

La agrupación comandada por «Corvex» Corvalán y «Tery» Langer tocó algunas canciones del repertorio de «La Cura», el primer disco oficial con el que los exCarajo decretaron el final del duelo y se abrieron de vuelta a la experimentación, secundados por el aporte fresco de Luciano Farelli en guitarra y Nacho Benavides en batería.

De esta manera, el combo liderado por el exA.N.I.M.A.L. logró tomarse revancha tras su cancelación del pasado fin de semana en el Cosquín Rock por un caso positivo en Covid dentro de su staff.

En el escenario «del barranco», descollaron algunos artistas emergentes como el Surdo SRD, una de las caras más destacadas y visibles del sello SuenaEh! que conecta talentos de ambos lados del límite que separa Villa La Cava del resto del partido bonaerense de San Isidro, que atrapó miradas curiosas con barras frescas mezcladas en beats de rap y rock al estilo de Beastie Boys.

Por su parte, la «Patria Stone» tuvo como delegados informales a los platenses de Guasones, que con clásicos infaltables como «Reyes de la noche» y otros destacados como «Estupendo día» y «Me muero» provocaron pasitos de baile y pogo del otro lado del vallado, al igual que Caras Extrañas, con el ex La 25 «Junior» al frente y apelando a su viejo repertorio para construir una complicidad celebrada con estridencia.

Hermtica Foto Eliana Obregn
Hermética (Foto Eliana Obregón)

Fue una jornada signada por el contrapunto entre las distintas propuestas musicales, como lo demostraron en otro pasaje «Mi fortaleza», «Cierran» y «Chances» de Nonpalidece, que llegaron para poner paños fríos y cambiar el estado de ánimo después de la contundencia abrumadora y pesada que desplegó «La H No Murió», con Claudio O’Connor y Tano Romano rindiéndole tributo a su exgrupo Hermética, con «Evitando el ablande», «Soy de la esquina» y «Vientos de poder» rememorando un pasado glorioso.

Bándalos Chinos sorteó las miradas indiferentes del comienzo con una lista breve pero precisa que cargó las tintas sobre melodías sensuales y claras que desataron «La fiesta», «Paranoia Pop» y «Departamento» para despedirse con «Vámonos de viaje» y la rockera «El temblor».

El encuentro que convocó a referentes del amplio crisol de estilos que nutre al rock argentino dejó un buen sabor en los paladares, y tendrá su segunda vuelta desde esta tarde en su última jornada con Las Pelotas, Kapanga, La Vela Puerca y El Mató a Un Policía Motorizado, repartidos entre los escenarios y horarios principales.

Los Prez Garca Foto Eliana Obregn
Los Pérez García (Foto Eliana Obregón)

Estarán sobre el Escenario Este: Mablu (a las 17), Clara Cava (17.50), El Kuelgue (19.10), Airbag (20.40), La Vela Puerca (22.20), Las Pelotas (0.30) y Kapanga (2.20), mientras que en el Oeste actuarán Acus, Bestia Bebé, Nafta, Eruca Sativa, El Mató Un Policía Motorizado y Peces Raros.

Y en el que está ubicado en las afueras del predio, bautizado como «El Bosque» tendrá a Santa Rabia, Crew Rod, Joaquino, Santa Salut, Terapia y Palta & The Mood.

Murales en vivo y exposiciones en arte 3D complementaron la experiencia musical, al igual que otras atracciones a cargo de una compañía de circo local que desparramó malabaristas y otros espectáculos por el predio.

La Garganta Poderosa hizo campaña dentro del predio a favor de «las voces que no siempre nos dejan escuchar» y la ONG Todos Hacemos Música acercó propuestas para promover la inclusión de personas con discapacidad a través de la música.





Source link