los bloques definen estrategias para el debate por el acuerdo con el FMI

Publicado: 19 / 02 /2022


El tratamiento del proyecto se abrir en la comisin de Presupuesto con la exposicin del ministro de Economa Martn Guzmn
El tratamiento del proyecto se abrirá en la comisión de Presupuesto con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados definen sus estrategias de cara al próximo debate que se avecina sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será el tema central en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso que comenzarán el próximo 1 de marzo.

“Estamos entrando en la recta final”, admitió el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, German Martínez, quien explicó que el oficialismo está en la etapa de la construcción de los “borradores” del proyecto, y resaltó que aún “restan definir acuerdos parlamentarios para tener la mayor cantidad de votos afirmativos” para aprobarlo.

La bancada del FdT aguarda que en los próximos días el Poder Ejecutivo envíe el proyecto a la Cámara de Diputados para abrir el debate de la carta de entendimiento con el organismo internacional para reprogramar los vencimientos del préstamo contraído por Mauricio Macri por un monto de 45 mil millones de dólares.

Los legisladores también aguardan el discurso que pronunciará el presidente Alberto Fernández ese día ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado el 140 período de sesiones ordinarias, ya que será un punto central de su mensaje, donde hará un balance del 2021 y trazará los ejes de gestión para su tercer año de mandato.

Según adelantaron las fuentes oficiales, el tratamiento del proyecto se abrirá en la comisión de Presupuesto con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique los detalles de la carta de entendimiento con el FMI para renegociar los pagos del préstamo otorgado al macrismo.

“Guzmán va a ir al Congreso cuando se debate el acuerdo con el Fondo Monetario, como siempre concurrió cuando fue convocado por el Congreso. En el momento que se debata va a concurrir para explicar todos los detalles y esperemos que sea pronto”, confirmó esta semana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en la habitual conferencia de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno, y ratificó que no habrá ningún punto secreto del acuerdo, sino que toda la documentación será enviada al Parlamento.

Tras el alejamiento de la titularidad del bloque de Máximo Kirchner, su reemplazante Martínez se dedica a hablar con cada uno de los legisladores que conforman la coalición oficialista, además de tender puentes con la oposición.

Tras el alejamiento de Kirchner el presidente del cuerpo Sergio Massa junto a Martnez estn cargo de conversaciones para sumar respaldos para sancionar la ley
Tras el alejamiento de Kirchner, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, junto a Martínez, están cargo de conversaciones para sumar respaldos para sancionar la ley.

También cumple un rol central el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que -junto a Martínez- están cargo de las conversaciones para juntar los respaldos necesarios para sancionar la ley.

En declaraciones que realizó esta mañana a CNN Radio, Martínez dijo que hará lo “imposible” para que Máximo Kirchner vote afirmativamente junte al oficialismo, luego de que se alejara planteando cuestionamientos al acuerdo con el Fondo.

“Ya hemos charlando cosas con un diálogo abierto. Se lo dije a él, ´no sé si lo voy a lograr pero voy a hacer lo imposible para que votes con nosotros´”, parafraseó el titular de la bancada oficialista en Diputados.

Las fuentes parlamentarias son optimistas en que la mayoría del bloque votará a favor del entendimiento con el organismo internacional.

De todos modos, como la bancada del Frente de Todos es la primera minoría con 118 miembros, siempre requiere del apoyo de otros bloques para construir una mayoría que le permita sancionar los proyectos en la Cámara baja.

La coalición opositora Juntos por el Cambio aún no definió si respaldará el proyecto, aunque desde la Coalición Cívica y desde el radicalismo se mostraron proclives a respaldar el acuerdo logrado con el FMI, y ponen como condición que la iniciativa no contemple aumento de impuestos.

“Yo creo que en Juntos por el Cambio va a primar la postura de acompañar el acuerdo”, dijo hoy María Luisa Storani, vicepresidenta del radicalismo, en declaraciones a la radio AM950.

Juntos por el Cambio an no defini si respaldar el proyecto aunque desde la Coalicin Cvica y desde el radicalismo se mostraron proclives a respaldar el acuerdo con el FMI
Juntos por el Cambio aún no definió si respaldará el proyecto, aunque desde la Coalición Cívica y desde el radicalismo se mostraron proclives a respaldar el acuerdo con el FMI,

Los principales referentes de JXC, como Gerardo Morales, Mario Negri, y Elisa Carrió, ya han manifestado su voluntad de acompañar el acuerdo, pero no así el ala mas dura de esa coalición representada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Tampoco definió su postura el interbloque Provincias Unidas que cuenta con cinco integrantes y, en general, respalda las iniciativas enviadas por el Gobierno nacional.

En ese sentido, el presidente de ese espacio, Luis Di Giácomo, señaló que “todavía no se ha fijado una posición” en torno al principio de entendimiento del Gobierno con el FMI por el pago de la deuda, y que esa decisión se tomará “una vez que se conozca la ‘letra chica’ del acuerdo, algo que sería inminente.

En la misma situación está el interbloque Federal -integrado por Identidad Bonaerense, Córdoba Federal, y los socialistas-, que conduce Alejandro Topo Rodríguez, quienes aguardan el ingreso del proyecto para definir su posición.





Fuente: TELAM