Milei le confirmó a Lospennato que quiere seguir adelante con un nuevo plan de Ficha Limpia.
Publicado: 29 / 11 /2024El presidente Javier Milei entabló un diálogo significativo con la diputada Silvia Lospennato (PRO), y le manifestó su deseo de avanzar con una nueva versión del proyecto de Ficha Limpia. El objetivo es claro: asegurar que individuos con condenas penales confirmadas no puedan presentarse a puestos electivos. El Gobierno ya había descartado como “un delirio” las teorías de un supuesto acuerdo entre La Libertad Avanza y el peronismo para evitar tratar esta normativa.
En este contexto, el líder del Ejecutivo interactuó con la legisladora que había pronunciado el discurso más crítico tras la caída de la sesión por falta de quórum. Al recinto faltaron representantes de todas las fuerzas políticas, además de Unión por la Patria, que se oponía a la medida al considerar que estaba destinada a excluir de las listas electorales del próximo año a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a celebrar los terroristas que eluden ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. Todos los delincuentes seguirán con su accionar, entrando y saliendo de las cárceles gracias a la falta de aprobación de la reiterancia. Pero la caída de esta sesión deja claro que la impunidad tiene un poder abrumador en Argentina”, expresó Lospennato al comenzar su discurso tras la fallida sesión.
Según fuentes confiables de Infobae, en su comunicación con la diputada del PRO, quien también es una de las vicepresidentas de la Cámara baja, el presidente manifestó su disposición a colaborar en un nuevo proyecto con el fin de excluir a aquellos que tengan una condena con “doble conforme”, es decir, de primera instancia y Cámara.
La comunicación tuvo lugar luego de la resonancia provocada por el discurso de Lospennato y las acusaciones emitidas por diversos bloques opositores que apoyaban la iniciativa.
De esta forma, el presidente Milei reafirma el compromiso enunciado en su discurso de apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa, donde especificó: “Las personas condenadas por corrupción, en segunda instancia, no podrán postularse como candidatos en elecciones nacionales. Además, todo exfuncionario público con condena firme, en segunda instancia, por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio adquirido por haber desempeñado su cargo”, expresó el 1° de marzo, recibiendo múltiples aplausos durante su discurso.
La reacción de Lospennato, ante la falta de acción de diputados de todas las bancadas, fue compartida por otros dirigentes de fuerzas opositoras, como el radicalismo y la Coalición Cívica. Mauricio Macri se sumó al debate con palabras contundentes: “En la sesión de “Ficha Limpia”, emergen preguntas fundamentales para el futuro de Argentina: ¿Realmente queremos un país libre de corrupción? ¿Nos interesa de verdad que los corruptos condenados no puedan seguir en cargos públicos, o sólo esperamos utilizar esta debilidad como herramienta en otras negociaciones? ¿Le importa a alguien la corrupción o ya estamos resignados? Aun cuando otros temas parezcan más urgentes, creo firmemente que con dirigentes corruptos, no hay futuro”.
El presidente Milei se propuso cortar toda especulación reafirmando en su comunicación con Lospennato su compromiso por avanzar en un nuevo proyecto de Ficha Limpia. El Congreso, que desde ahora entra en receso dado el fin del período ordinario de sesiones en ambas Cámaras, sólo podrá abordar los temas propuestos por la Casa Rosada.