Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera

Publicado: 18 / 06 /2024


Tras su gira por Europa, el presidente Javier Milei viajará a la ciudad de Rosario para encabezar los festejos por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio. El portavoz presidencial Manuel Adorni lo confirmó a través de su canal de difusión en WhatsApp.

“El próximo 20 de junio el Presidente de la Nación Javier Milei viajará a Rosario para conmemorar el Día de la Bandera”, escribió el vocero.

Por Mariela Arias

La mayoría de las legislaturas provinciales impiden acceder a datos públicos, en la mitad no hay registro de asistencia del personal, hay diputados que cobran doble salario o que reciben 130 pasajes aéreos por mes. También hay funcionarios que usan autos de lujo incautados por la Justicia o dejan millones de gastos protocolares sin rendir. Estos son algunos de los hallazgos de una investigación periodística que analizó las 24 legislaturas del país.

“Casi 9 de cada 10 legislaturas provinciales en la Argentina ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, entre otros indicadores claves para la transparencia sobre el funcionamiento de este poder del Estado”, así se desprende de una nueva investigación de Ruido y de Poder Ciudadano realizada en bases a pedidos de Acceso a la Información, búsquedas en Boletines Oficiales, declaraciones periodísticas, análisis y recolección de datos en cada provincia.

El recinto de la Cámara de Diputados bonaerense
El recinto de la Cámara de Diputados bonaerenseCámara de Diputados bonaerense

La consecuencia del ocultamiento de información salta a la vista por la falta de control. Además de las irregularidades mencionadas, surgen incorporaciones masivas o denuncias por gente que cobra sin haber pisado nunca una legislatura. De los 24 pedidos de Acceso a la Información presentados en simultáneo en todo el país, solo 3 provincias respondieron: Córdoba, San Luis y Santa Cruz. Solo en 11 de los 24 distritos se pudo relevar el dato de asesores por legislador en tanto que tampoco fue posible determinar si existe presupuesto por bloque en 19 casos.

Lee la nota completa acá

Los diputados del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman y Nicolás del Caño, compartieron un flyer en el que convoca e informa respecto de una medida de fuerza que se llevará el martes en Plaza de Mayo -a las 16.30- por “la libertad de los y las detenidas de la Ley Bases”. Pedirán además por “el cierre de todas las causas por luchas” -en referencia al accionar judicial que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli- y “el cese de las persecuciones”.

Por Delfina Celichini

La propensión que exhibió una buena parte de la oposición para construir con el Gobierno una mayoría que le diera luz verde a los proyectos de Javier Milei en el Senado transmutará, a partir de esta semana, en una conducta más combativa. Tanto el radicalismo como los bloques provinciales buscarán marcar su agenda y trabajarán para fortalecer el vínculo con su electorado local. Entre otras, impulsarán la recomposición de los haberes jubilatorios –con media sanción de Diputados– y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), dos propuestas que ponen atentan contra la política de ajuste que custodia el Presidente.

A esta ofensiva se sumará también el kirchnerismo, con 33 legisladores claves para sellar la suerte de las iniciativas. El acuerdo opositor en materia jubilatoria en la Cámara baja –entre la UCR, Unión por la Patria (UP), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal– le propinó un doloroso revés al oficialismo, acorralado frente al reclamo conjunto. Un precedente promisorio para el peronismo duro, ansioso por devolver el golpe que supuso que un gobierno en franca minoría lograra, a fuerza de múltiples concesiones, sortear su poder de fuego en el Senado.

El presidente argentino Javier Milei, centro izquierda, y la vicepresidenta Victoria Villarruel asisten a la ceremonia oficial que conmemora el 32 aniversario del atentado a la embajada de Israel en el lugar donde una vez estuvo la sede diplomática en Buenos Aires, Argentina, el lunes 18 de marzo de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El presidente argentino Javier Milei, centro izquierda, y la vicepresidenta Victoria Villarruel asisten a la ceremonia oficial que conmemora el 32 aniversario del atentado a la embajada de Israel en el lugar donde una vez estuvo la sede diplomática en Buenos Aires, Argentina, el lunes 18 de marzo de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

En medio de una semana corta y con poca actividad parlamentaria, los legisladores apuntan sus cañones a los últimos días de junio. “Estamos charlándolo para la semana que viene. Deberíamos tener esta semana una reunión de bloque para ver los pasos a seguir”, indicó un referente del bloque kirchnerista. No descartan pedir una sesión especial para emplazar a la presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Carmen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba), a discutir el proyecto que llegó de Diputados y que incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios. La senadora macrista se mueve al compás libertario y trabajará en sintonía con la estrategia de dilación que dicte el oficialismo.

Lee la nota completa

“Son 16 personas las que siguen apresadas luego de la represión ordenada por Javier Milei, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich. Exigimos su inmediata liberación. Esta historia ya la conocemos, infunden el miedo para disciplinar al pueblo. Mi solidaridad con las y los detenidos”, escribió el senador opositor en X.

Por Jaime Rosemberg

El chileno Boric, a la izquierda de Milei, el día de la asunción del presidente argentino.
El chileno Boric, a la izquierda de Milei, el día de la asunción del presidente argentino.JOSE JIMENEZ – Casa de S.M. el Rey

Tras el reclamo del presidente de Chile, Gabriel Boric, por los dos paneles donados por la empresa Mirgor e instalados, por error, tres metros dentro del lado chileno de la frontera, desde Cancillería aseguraron que el reclamo los “sorprendió”.

“El tema estaba y está en vías de solución”, coincidieron desde la Casa Rosada y la Cancillería, sin ánimo de escalar en el conflicto pero adivinando “motivaciones políticas” en el reclamo de Boric, hoy explicitado a los medios chilenos desde Francia, donde el presidente de Chile fue recibido por su par, Emmanuel Macron.

Lee la nota completa acá

Por Rafael Mathus Ruiz

El Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario InternacionalREURTERS/ YURI GRIPAS – REURTERS/ YURI GRIPAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la economía al anticipar una caída del producto bruto interno (PB) para este año del 3,5% y advirtió sobre el riesgo de una recesión más prolongada de lo previsto que pueda elevar las tensiones sociales.

“La actual recesión económica podría prolongarse más y el proceso de desinflación podría resultar más persistente, provocando penurias prolongadas e intensificación de las tensiones sociales, incluso con el refuerzo del gasto social”, indicó el informe del staff del Fondo que fue presentado ante el Directorio Ejecutivo del organismo la semana pasada para la aprobación de la 8º revisión del programa con la Argentina.

Leé la nota completa acá

Luego de que Gabriel Boric le exigiera a Javier Milei que la Argentina retire “a la brevedad” los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera por error, el Gobierno confirmó que arrancarán las tareas para quitarlos de suelo chileno. Según pudo saber LA NACION por fuentes gubernamentales, la remoción del material lo va a hacer personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles.

Este lunes, a las 14, partirá una columna hacia el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en la provincia de Tierra del Fuego, para remover los paneles solares que “por error” se colocaron sobre tres metros del territorio extranjero. La instalación, informó este medio ayer, derivó en un reclamo de Chile al embajador Jorge Faurie y en un ultimátum del presidente chileno.

Si bien el equipo que se encargará de desinstalar los panales salió hoy, las condiciones del camino y el temprano anochecer obligan a que las tareas se realicen recién el martes. “Por la mañana arrancarán los trabajos”, informaron a este medio fuentes al tanto del operativo.

El juez federal Marcelo Bailaque
El juez federal Marcelo Bailaque

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque inició un camino que lo acerca a terminar con un juicio político, dijeron a LA NACION altas fuentes del Consejo de la Magistratura, donde el magistrado comenzó a ser sometido a un sumario a partir de que dos fiscales rosarinos del fuero provincial denunciaron omisiones y retrasos en la causa federal contra Esteban Lindor Alvarado, uno de los jefes narcos más poderosos de Rosario.

Ahora se supo además que el contador del narco preso atendía los asuntos económicos del magistrado y que su hijo trabajaba en el juzgado de Bailaque.

“Es el nuevo Bento”, dijo a LA NACION una alta fuente del Consejo de la Magistratura en alusión al juez federal Walter Bento, preso, destituido y sometido a juicio oral y público por supuestos sobornos recibidos de manos de los acusados a los que debía procesar y por sus bienes.

Leé la nota completa acá

Por Silvia Stang

El rechazo a las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias en el Senado de la Nación
El rechazo a las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias en el Senado de la Nacióncaptura Senado

El Senado de la Nación decidió, por el voto de la mayoría, no aprobar los cambios en el impuesto sobre los ingresos de las personas propuestos por el Gobierno, que habían tenido el visto bueno en Diputados. La iniciativa sobre medidas fiscales, de la cual son parte las modificaciones a Ganancias, volverá a la Cámara Baja, donde el oficialismo prevé insistir con los artículos rechazados.

La propuesta no implica “restituir” la vigencia de un impuesto que grave parte del ingreso laboral de un grupo de personas, porque, en realidad, nunca dejó de existir un régimen de imposición con tal objetivo. Bien lo saben (o lo van recordando) los asalariados que en los últimos meses y luego de alguna recomposición de sus remuneraciones, comenzaron a ver en sus recibos retenciones por la carga fiscal, que para la mayoría de los casos hoy se llama “impuesto cedular sobre los mayores ingresos”. En este sistema, vigente desde enero y creado por la ley 27.725, se tributa a partir de un piso salarial mensual de $2,34 millones en bruto (este mes eso equivale a un neto de $1.954.944) sin importar, por ejemplo, si el empleado tiene o no personas a su cargo.

Leé la nota completa acá

El presidente chileno Gabriel Boric le exigió a Javier Milei que la Argentina retire “a la brevedad” los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera por error, según comentó el propio mandatario trasandino.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina busca instalar una base militar en la región de la Patagonia. Instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en Francia, última escala de una gira por Europa.

Por Jaime Rosemberg

Francisco Caputo y Adrián Menem, nombres que se repiten en los pasillos de la Casa Rosada
Francisco Caputo y Adrián Menem, nombres que se repiten en los pasillos de la Casa Rosada

En los pasillos y despachos de la Casa Rosada corre una frase que intenta describir, con una mezcla de gracia y precisión, al poder real en el gobierno libertario. “Acá gobiernan tres familias: Milei, Caputo y Menem”, sostienen, con alta dosis de realismo, en Balcarce 50.

Indiscutibles, Javier y Karina Milei conforman el dúo gobernante que maneja los hilos del Gobierno, aunque los otros dos apellidos que los rodean aportan nombres resonantes con responsabilidades permanentes, a los que suman otros integrantes de esas mismas familias, por ahora entre bambalinas y cultivando un extremo bajo perfil.

Leé la nota completa acá

Por Camila Dolabjian

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni
El líder del Polo Obrero, Eduardo BelliboniTomás Cuesta

En menos de 10 días, el 25 de junio, Eduardo Belliboni deberá presentarse en Comodoro Py a indagatoria en el juzgado de Sebastián Casanello. El caso del Polo Obrero y su líder es el más avanzado en cuanto a las denuncias que se realizaron contra los grupos piqueteros, en las que además de haberse reunido prueba sobre extorsiones y amenazas a los beneficiarios de los planes sociales, se recopiló documentación contundente sobre el manejo de los subsidios que recibían del Estado. En ese sentido, la Justicia acumuló fuertes indicios de que el dinero salía de las arcas públicas, pasaba a través de un sistema de cooperativas y empresas fantasmas con facturas truchas y cheques redirigidos, y volvía a los bolsillos de la política.

LA NACION mostró el 30 de mayo las facturas apócrifas que firmaba el propio Belliboni, pero el líder piquetero negó conocer que las empresas que le prestaban servicios o le vendían productos eran de compañías fantasma. Ahora, LA NACION accedió a una serie de cheques y posteriores rendiciones al Ministerio de Desarrollo Social que lo complican todavía más, porque la firma de Belliboni aparece en todo el circuito de dinero. Y revela que los destinatarios finales de los fondos que se pagaban en concepto de computadoras, software y otros bienes, en realidad, no eran los supuestos vendedores, sino la empresa que está detrás de la propaganda del Partido Obrero. Estos elementos fueron incorporados como indicios de una ruta del dinero destinada a quedarse con parte del dinero de los subsidios a través de facturas apócrifas.

Leé la nota completa acá

Por María Ayuso

Yamila Méndez, una mujer de 32 años que atravesó varias situaciones de calle con sus hijas cuando eran chiquitas, ahora tienen 10 y 11, Ailen y Selene. En la actualidad tiene un trabajo en blanco y está empezando la carrera de Trabajo Social en la UBA. 
Hicimos un seguimiento desde que salió del trabajo a buscar a las hijas y de allí al hotel donde vive desde hace dos anos.
Yamila Méndez, una mujer de 32 años que atravesó varias situaciones de calle con sus hijas cuando eran chiquitas, ahora tienen 10 y 11, Ailen y Selene. En la actualidad tiene un trabajo en blanco y está empezando la carrera de Trabajo Social en la UBA. Hicimos un seguimiento desde que salió del trabajo a buscar a las hijas y de allí al hotel donde vive desde hace dos anos. Hernan Zenteno – La Nacion/Hernan Zenteno

Carlos Fernández (45) llevaba tres años durmiendo en las calles de la ciudad de Buenos Aires cuando a fines del pasado enero, como todas las mañana, se acercó a una cafetería a pedir agua caliente para prepararse unos mates. Fue entonces cuando Gastón, el encargado del lugar, le ofreció aquello que esperaba desde hacía mucho tiempo: un trabajo. Al día siguiente, arrancó como lavacopas. “Nunca nadie me había ofrecido una oportunidad así y no la voy a desperdiciar. Soy joven, tengo sueños, quiero trabajar y quizá un día, formar una familia”, dice.

Leé la nota completa acá

Este domingo por la noche, el economista Juan Carlos de Pablo envió un mensaje al gobierno de Javier Milei respecto de los resultados económicos obtenidos durante los primeros seis meses de gestión como consecuencia de un fuerte programa de ajuste. En ese contexto, durante su paso por Comunidad de Negocios, De Pablo hizo especial hincapié en que muchas personas “tienen que hacer muchas cosas para llegar a fin de mes” y resaltó el esfuerzo de la sociedad en este período.

“Acá hay un mensaje muy importante para el Gobierno. Y es que le dicen ‘flaco, hoy llegas a aflojar, la tasa de inflación se te va a 20 y todo el sacrificio de los primeros seis meses lo tiraste a la basura. Eso sería imperdonable”, sostuvo el economista en diálogo con el conductor José Del Rio en LN+.

Leé la nota completa acá.

Intendentes y ministros de Kicillof protestaron frente al Ministerio de economía
Intendentes y ministros de Kicillof protestaron frente al Ministerio de economíaPBA

Por Javier Fuego Simondet

a decisión de girar hasta el máximo la perilla de la oposición contra el presidente Javier Milei no está tomada en el peronismo todavía. Al menos, no de forma unánime. En las filas justicialistas, la dispersión domina y varía también la intensidad que en cada vertiente se le imprime a la crítica contra el Gobierno. La estrategia no está unificada y las diferencias de interpretación abundan.

“Hay un sector que conduce Cristina que está en una oposición frontal; otro sector más colaborativo, que se vio con ‘Camau’ [por el senador Carlos Mauricio Espínola, que votó a favor de la Ley Bases], con algunos intendentes, y, en el medio, un sector que se opone, pero no quiere que explote todo. En el cristinismo hay más presencia del ‘qué explote todo’, pero Milei se podría hacer fuerte en eso y echarnos la culpa. Por eso hay cautela, como se ve en la CGT”, describe una fuente peronista de larga trayectoria partidaria.

Leé la nota completa acá.

En los pasillos y despachos de la Casa Rosada corre una frase que intenta describir, con una mezcla de gracia y precisión, al poder real en el gobierno libertario. “Acá gobiernan tres familias: Milei, Caputo y Menem”, sostienen, con alta dosis de realismo, en Balcarce 50.

Indiscutibles, Javier y Karina Milei conforman el dúo gobernante que maneja los hilos del Gobierno, aunque los otros dos apellidos que los rodean aportan nombres resonantes con responsabilidades permanentes, a los que suman otros integrantes de esas mismas familias, por ahora entre bambalinas y cultivando un extremo bajo perfil.

Leé la nota completa aquí

Martín Lousteau, en el Senado de la Nación
Martín Lousteau, en el Senado de la NaciónFabián Marelli

El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau destacó algunas virtudes de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y la comparó con la expresidenta Cristina Kirchner. El legislador aseguró que existe una dinámica “muy distinta” respecto a la administración anterior y que la vicepresidenta suele mantenerse firme en sus convicciones institucionales.

Entrevistado en el portal Cenital respecto a la convivencia en la Cámara de Senadores durante el tratamiento y votación de la Ley Bases, Lousteau explicó que las conversaciones sobre los cambios que se pretenden hacer en los proyectos de leyes oficialistas son algo común. Sostuvo que durante el gobierno de Alberto Fernández tuvo que conversar con el oficialismo de la misma forma en la que lo hace ahora, pero remarcó: “La presidenta era Cristina. Nunca pude hablar con ella; tenía que hablar con el resto de las personas a su alrededor para tratar de ordenar”.

Leé la nota completa aquí

El dirigente social Juan Grabois, líder del MTE, tuvo duras palabras para el ministro de Defensa, Luis Petri, tras conocerse la instalación de una base del Ejército en límite de la frontera con Chile. El fundador del partido Patria Grande le dijo al funcionario nacional “bobeta” y “lamebotas”.

“El bobeta títere de Petri que pone una base militar en Chile porque no conoce el territorio argentino, jugando a la guerra en Europa, destruyendo nuestra posición histórica de no-alineamiento y exponiéndonos a las consecuencias de conflictos en los que no tenemos nada que ganar. Lamebotas es poco”, escribió Grabois en su cuenta de X.

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link