MUNICIPALES DE CABA – SUTECBA AL ROJO VIVO – «La oposición recurre a la OIT por el incumplimiento del Cupo Femenino Sindical».

Publicado: 21 / 11 /2020

Carlos Elías – Candidato a Secretario General del SUTECBA – Javier Leira – Abogado de la Agrupación Celeste

Municipales CABA
– SUTECBA AL ROJO VIVO –
La oposición sindical con Carlos Elías  a la cabeza pone a GENTA contra las cuerdas…
Elías, junto al abogado de la Agrupación opositora Dr. Javier Leira; hicieron distintas presentaciones judiciales y en reparticiones de Gobierno como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; respecto del incumplimiento de parte de la entidad gremial y recurrirán a la OIT en reclamo del CUPO FEMENINO SINDICAL  que NO cumple SUTECBA  desde hace muchos años y fue obviado por la Junta Electoral Sindical  en al menos 4 (cuatro) elecciones sindicales desde la aprobación de la Ley y por tal motivo intiman a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales a que supla al sindicato en las acciones gremiales en tal sentido y se de lugar a las mujeres en los cargos en los que No fueron incluídas.
Desde la Agrupación «CELESTE», hicieron público su descargo en tal sentido en redes sociales y algunos medios su posición al respecto y han se expresado Elías y Leira enfáticamente sobre este tema.

– Hace mucho que venimos solicitando la información a la que tenemos derecho como afiliados, y solicitamos que se cumpla la ley. Los datos de la Asociación sindical no son fáciles de obtener, hay un esquema armado para que no sean de fácil acceso. Lo que digo lo tengo avalado por el gran numero de reclamos que realizamos desde la agrupación y que aun no tenemos respuesta. Sin perjuicio de ello pudimos verificar en uno de los tramites ante el Ministerio que se incorporo el Legajo 366 correspondiente a Sutecba, y allí confirmamos los incumplimientos que veníamos denunciando y verificamos otros mas, que dieron lugar a nuevas denuncias y a solicitar la impugnación de la ultima paritaria.

Surge formalmente del Legajo, que no ha corrimiento de autoridades, surge que no se cumple con el cupo femenino, lo que hace que no haya una debida legitimación para actuar.

Con las copias del escrito se presentaron los diversos descargos a: Presidencia de la Nación;  al Ministerio de la Mujer, a la Comisión de Género del Senado de la Nación, ya que  la COMISIÓN DE MUJERES Y DIVERSIDAD RECONOCIÓ A LAS PROMOTORAS TERRITORIALES EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO y también desde la Agrupación Celeste se presentaron recursos ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Expte. De presentación de la impugnación de las Paritarias 2020 entre el GCBA/SUTECBA.

Aquí mostramos 3/14 páginas que tiene en total, la presentación realizada por Carlos Elías ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

– Algo que seguramente le traerá un fuerte dolor de cabeza a Amadeo Genta y al Consejo Directivo del SUTECBA, quienes deberán explicar ante diversos organismos por la falta de Cupo Femenino Sindical en su estructura gremial.

Otra instancia más de cara a las próximas elecciones internas del SUTECBA