Norris se luce y arrasa en el GP de Singapur
Publicado: 23 / 09 /2024El dominio implacable de Lando Norris en el Gran Premio de Singapur, donde Max Verstappen se conforma con su segundo puesto
Lando Norris y la sorprendente resistencia de Max Verstappen. Así quedó grabado el GP de Singapur, la 18ª cita de la temporada 2024, celebrado en el intrincado y vibrante circuito urbano de Marina Bay. El piloto británico se adueñó de la carrera de principio a fin, dejando a Verstappen en una lucha sin salida, resignado a un segundo lugar felizmente absurdo, dado que el asfalto de Singapur es un calvario para su Red Bull. Este ha sido apenas el tercer podio del tricampeón en esta pista, donde jamás ha pisado el escalón más alto.
Norris corrió sin rivales. De hecho, el único adversario frente al que tuvo que lidiar en las 62 vueltas fue el propio cronómetro. Con su impresionante victoria, el británico estrechó a siete puntos su desventaja con Verstappen en la lucha por el título, situándose a 52 puntos (331 a 279). A pesar de las dificultades del neerlandés con su vehículo en esta pista caprichosa, aún conserva una ventaja considerable, fruto de su temprano dominio en el campeonato. Pero más allá de esa distancia, la realidad es que Lando demuestra estar a años luz de poder desafiar con seriedad a un depredador como Verstappen.
Norris cruzó la línea con 20 segundos de ventaja sobre su competidor. A pesar del margen, no estuvo exento de tropiezos, que casi lo llevan al desastre. Un bloqueo que le hizo pasar de largo sin llegar a chocar, un roce con la pared y una infortunada maniobra al intentar sobrepasar a Franco Colapinto, que reflejan la presión interna que siente el joven piloto. Esta serie de errores son una pesada losa que cargar si realmente aspira a la cima.
La gestión de la presión es el gran reto que enfrenta Norris, quien en Singapur, hizo su propia vida más complicada. “La relajación puede jugar en tu contra. Es un desafío. Fui demasiado ambicioso en algunos momentos. Quiero marcar la diferencia, no solo ganar por la mínima. Oscar también ha tenido un buen día, y eso es positivo para el equipo”, reflexionó Norris, tras su tercer triunfo en F1, el segundo partiendo de la pole position. “La carrera fue increíble. Si bien cometí varios roces, lo hemos manejado muy bien. El coche fue excepcional, volamos en la pista y al final pude relajarme”, añadió.
¿Podrá Norris desbancar a Verstappen en el campeonato? Para ello, deberá cortar radicalmente con sus errores y esperar a que Red Bull no recupere su ritmo. El equipo de Milton Keynes tiene tres semanas para reponerse a la caída del rendimiento del RB20. Por su parte, Verstappen dejó claro su descontento, dando un mensaje claro a sus jefes: “Estuve solo durante toda la carrera. Intenté dar lo mejor de mí, gestionar el ritmo. Si bien sabíamos que tendríamos dificultades, ser segundo es un consuelo, aunque no estamos satisfechos. Debemos revertir esta situación”.
Oscar Piastri, otro talento del equipo McLaren, completó el podio firme y, gracias a una astuta estrategia del equipo, logró rebasar a dos Mercedes, finalizando tercero. McLaren se afianza en la punta de la Copa de Constructores, aventajando a Red Bull por 41 puntos. La escasa contribución de Checo Pérez (un solo punto tras finalizar décimo) no ayuda en el panorama. Para los austriacos, mantener a Verstappen en la lucha parece ser la única meta alcanzable en medio de su crisis.
Ferrari logró mantener su posición con el quinto lugar de Charles Leclerc y el séptimo de Carlos Sainz, acercándose a solo 34 puntos de Red Bull, el otrora imbatible que ahora atraviesa sus peores momentos.