Paro de trenes: cuáles son las líneas que no funcionan este martes 28 de enero
Publicado: 28 / 01 /2025El martes 28 de enero, la Argentina vivirá una jornada de paro de trenes, según lo ha comunicado La Fraternidad, el sindicato que reúne a los maquinistas de tren. Esta medida, que comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 15, ha generado inquietud entre los pasajeros, forzándolos a buscar alternativas de transporte.

En efecto, la medida de fuerza se desplegará en todo el país, dejando fuera de servicio al sistema ferroviario de pasajeros durante gran parte de esa jornada. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los siguientes ramales estarán afectados:
El paro convocado por La Fraternidad responde al final de la conciliación obligatoria, que había sido extendida hasta el 20 de enero. Tras ese plazo, el gremio anunció esta protesta que impactará a todas las líneas de tren del territorio nacional.
El motivo del reclamo radica en la demanda de una recomposición salarial, que busca el equivalente al 10% del salario de los trabajadores para cubrir una canasta básica alimentaria, sumando alrededor de $153.000, como respuesta al desfasaje inflacionario que, según el sindicato, persiste desde septiembre pasado.
“En la reunión del día de la fecha, el secretariado nacional, en virtud de la falta de respuesta reiterada en las paritarias, por parte de las empresas representantes del Gobierno, como así también de las empresas concesionarias, ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero de 2025, a partir de las 11 en el Teatro Empire del sindicato, por tal motivo se paralizarán las tareas desde las 9 horas hasta las 15 horas de ese mismo día, afectando todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional”, señala el texto que anuncia la protesta de los trabajadores ferroviarios.
Cabe recordar que durante 2024, el sindicato realizó distintas protestas en las que no se paralizó completamente el servicio, pero las formaciones circularon a 30 kilómetros por hora, lo que redundó en grandes dificultades para los usuarios.
En esta oportunidad, el servicio directamente estará interrumpido en la franja horaria mencionada y las formaciones volverán a circular a partir de las primeras horas de la tarde.
Este mismo mes, el gremio ferroviario ya había rechazado una propuesta salarial, por considerarla insuficiente. En aquella ocasión, el gremio emitió un comunicado donde se expresó: “Los representantes de nuestra organización asistieron hoy a la reunión paritaria donde, nuevamente, no se alcanzó un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial reafirmó su anterior propuesta, la cual fue rechazada por La Fraternidad, ya que devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, desestimando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestra labor, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”, se lee en el mensaje distribuido a inicios de mes.