Redadas en EE. UU.: El impacto en la salud mental de los chicos argentinos
Publicado: 07 / 10 /2025A finales de agosto del 2025, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó a CNN que más de 200 mil personas han sido deportadas desde que inició el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos.
Desde su regreso al poder, Trump ha intensificado sus políticas migratorias. Con el respaldo de ICE, las redadas se han multiplicado en todo EE. UU.
Más allá de las obvias repercusiones en la comunidad migrante, hay un aspecto profundamente afectado por estas políticas: la salud mental de los menores de edad.
Un estudio reciente de la Asociación Americana de Psiquiatría revela que las redadas migratorias tienen un fuerte impacto en la salud mental de los niños (sean migrantes o nacidos en EE. UU.).
El artículo menciona que existen daños previos a la salud mental de los menores, especialmente cuando los padres se van del país dejando a los niños con familiares.
“Aunque la intención es asegurar un futuro estable, estas separaciones pueden afectar el apego y aumentar la vulnerabilidad a la ansiedad, depresión y problemas de conducta”, señala el estudio.
Los migrantes, adultos y menores, sufren trastornos como ansiedad, depresión y traumas, lo que afecta la relación entre padres e hijos.
Un estudio incluyó a 547 adolescentes de 11 a 16 años nacidos en EE. UU., con al menos un familiar deportado o detenido.
“Estos adolescentes presentaron un mayor riesgo de ideas suicidas, conducta problemática y consumo de alcohol. En los más pequeños, se observan trastornos del sueño y desregulación emocional”, afirma el documento.
La pérdida de un cuidador puede convertirse en una Experiencia Adversa en la Infancia (ACE) y provocar estrés tóxico y trastornos psiquiátricos.
Las políticas migratorias más estrictas han alterado espacios seguros para menores, como escuelas y hospitales.
El caso de Ana
El informe presenta el caso de Ana, una joven de 17 años nacida en EE. UU. con padres de El Salvador.
El padre de Ana fue testigo de una redada del ICE en su trabajo. Desde entonces, Ana sufre ansiedad por el temor a la deportación de su familia.
Ana enfrenta pesadillas y desinterés escolar.
“Aunque Ana es ciudadana por nacimiento, vive con el temor de que su familia sea separada en cualquier momento”, concluye el informe.
¡Atención, Argentina! La noticia que todos comentan llega desde Estados Unidos: las políticas migratorias de Trump están sacudiendo vidas de miles de familias. Enterate cómo estas decisiones afectan la salud mental de los más chicos, con testimonios impactantes como el de Ana, una adolescente que vive la pesadilla de perder a sus seres queridos. Un informe conmovedor que no te podés perder.
Source link
