Se cumplen 30 años de "Exactas", primer disco en vivo de la carrera solista de Spinetta

Publicado: 28 / 08 /2020

“Exactas”, el primer disco en vivo como solista de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), figura esencial de la canción argentina y el rock local, cumplirá este domingo 30 años de su grabación, registro de dos conciertos que dio en el auditorio del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

A esa altura de su carrera, Spinetta, quien ya había había deslumbrado en los 70 y los 80 en el rock argentino, comenzaba una nueva década. Hasta ese momento solo había realizado un álbum en vivo con el regreso de Almendra en 1979, y “Exactas” se convirtió en un recorrido por los primeros treinta años de su discografía.

El Flaco interpretó canciones que no tocaba hacía mucho tiempo en público, como “La cereza del zar” (de Pescado Rabioso) o “Que ves el cielo” (de Invisible) e incluyó gemas como “Plegaria para un niño dormido” y “Parvas” (de Almendra) y “La herida de París” (de Spinetta Jade).

Además sumó composiciones nuevas: “Psicocisne” y “Frazada de cactus”.

La lista de temas se completó con “Pequeño ángel” (de “La la la”, que Luis Alberto grabó junto a Fito Páez en 1986) y una bella versión de “Amor de primavera” (de Tanguito). La edición en CD incluyó “El marcapiel” (de “Téster de violencia”, 1988).

La idea de hacer un álbum en vivo nació después escuchar una cinta de gran calidad sonora que tuvo la presentación de su trabajo anterior, “Don Lucero”, en el Teatro Ópera. El plan tomó forma con la propuesta de tocar en una sala con un muy buena acústica en plena Ciudad Universitaria.

El nombre del disco remite precisamente a los dos conciertos que ofreció el 30 y el 31 de agosto de 1990 en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, cuya organización estuvo a cargo de los Centros de Estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria. Fueron dos shows gratuitos y sin más publicidad que un pasacalle.

La banda que lo acompañó estaba formada por Guillermo Arrom en guitarra, Javier Malosetti en bajo, Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados y el recién ingresado Marcelo Novati en batería.

Fuente: telam.com.ar