Terminó el paro de trenes: el servicio vuelve con retrasos y largas filas en las estaciones principales.

Publicado: 29 / 01 /2025
Comenzó el paro de trenes.
Comenzó el paro de trenes. Imagen de los andenes de la estación Constitución, esta mañana (Foto: Adrián Escándar)

El paro en todas las líneas de trenes que convocó el gremio La Fraternidad comenzó a las 9 y finalizó pasadas las 15 de este martes. La medida afectó tanto a los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como a los que utilizan los ramales regionales de toda la Argentina. Con algunas demoras, comenzó a reestablecerse el servicio de manera gradual.

Por las características de la medida de fuerza, todos los servicios urbanos de las cinco líneas que opera Trenes Argentinos se vieron afectados más allá del horario estipulado, en virtud del diagrama de los últimos y primeros trenes programados antes y después del paro. La medida de fuerza no alcanzó a los servicios de larga distancia que parten en esa franja horaria desde y hacia Mar del Plata, que operaron normalmente, tal como informó la compañía ferroviaria.

Según se consignó el Gobierno en un comunicado, “por este paro, se estima que el Estado Nacional perderá más de 100 millones de pesos en concepto de pago de pasaje de quienes no podrán realizar sus viajes”.

El sindicalista Omar Maturano redobló la apuesta y anunció que el 1 de marzo los conductores afiliados a La Fraternidad no van a prestar servicio porque se van a tomar el denominado ‘Día del Ferroviario’”.

Los carteles notifican a los
Los carteles notifican a los usuarios que rige la medida de fuerza

Ante la medida de fuerza de La Fraternidad, la programación de trenes quedó de la siguiente manera, según informó Trenes Argentinos:

Plaza Constitución-Alejandro Korn: último servicio salió 7:04, restituyéndose 15:26

Tras vencer la conciliación obligatoria y ante la falta de acuerdo con Ferrocarriles Argentinos, el sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras La Fraternidad decidió el martes pasado convocar a un paro nacional de ferrocarriles para este 28 de enero, en reclamo de una recomposición salarial.

En una frustrada audiencia del pasado lunes, las autoridades de la empresa ferroviaria desecharon nuevamente la propuesta de recomposición salarial propuesta por el sindicato conducido por Omar Maturano, que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de alrededor de 153 mil pesos, en compensación por el desfase inflacionario que viene desde septiembre pasado.

Desde el gremio graficaron, ante la consulta de Infobae, que “no estamos discutiendo dinero sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Mientras tanto, desde el Gobierno advirtieron que las negociaciones no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual para obtener la homologación del Ministerio de Economía.

El último paro nacional de 24 horas se había anunciado para el 18 de diciembre último, pero finalmente dieron marcha atrás porque la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que obliga a las partes en conflicto a negociar y a retrotraer las medidas que entorpezcan las tratativas.

Las negociaciones de La Fraternidad son otro test para la pauta salarial de la administración de Javier Milei, que no solo trata de encarrilar los incrementos dentro de la pauta del 1% mensual, sino que también presiona a gremialistas y empresarios para reformular convenios firmados bajo la amenaza de no homologarlos y así quitarles la obligatoriedad del pago a todos los trabajadores de una actividad.

En resumen, el paro de trenes impulsado por el gremio La Fraternidad refleja la compleja situación de las negociaciones salariales en Argentina, donde la inflación y el poder adquisitivo son temas centrales. Mientras que los trabajadores buscan un ajuste acorde con la realidad económica, desde el gobierno se busca controlar los aumentos en los acuerdos salariales. La tensión entre estas partes pone de manifiesto la necesidad de un diálogo constructivo que contemple las demandas de los trabajadores y las posibilidades económicas del estado.

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