Un centroizquierdista y un conservador, al balotaje por la presidencia de Costa Rica

Publicado: 12 / 02 /2022


Jos Mara gobern Costa Rica entre 19941998 y es hijo de Jos Figueres Ferrer quien aboli el Ejrcito en 1948
José María gobernó Costa Rica entre 1994-1998 y es hijo de José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

El expresidente de centroizquierda José María Figueres y el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves, competirán por la presidencia de Costa Rica en la segunda vuelta electoral, convocada para el 3 de abril.

Con el 87% de los votos escrutados por Tribunal Supremo de Elecciones, Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), lidera el escrutinio, con 27%, mientras que el economista de derecha Rodrigo Cháves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, consiguió acceder el balotaje con el 16,7%.

Chávez fue ministro de Haciendo del gobierno saliente durante un año y medio.

Quien venza, asumirá un país estable democráticamente, pero aquejado por una severa crisis financiera y social, informó la agencia AFP.

Líder en el ranking global de felicidad 2018-2020 en América Latina y en activismo ambiental, la pandemia de coronavirus aumentó el desempleo (14,4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una deuda pública equivalente al 70% del PIB, situación que encendió alarmas de organismos multilaterales.

La pandemia también afectó duramente al turismo, uno de sus principales motores económicos.

“Tengo la convicción de que nos vamos a levantar de esta crisis y marcharemos juntos hacia nuestro futuro”, dijo Figueres, tras conocer los resultados, en la celebración con sus simpatizantes.

Figueres, gobernó entre 1994-1998 y es hijo del emblemático exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

“Vamos a una segunda ronda y pido dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril (…) Don José María [Figueres], le ruego una campaña de altura, propositiva y de ideas”, comentó Chaves por su parte, durante su propia celebración.

Ambas figuras se han mostrado abiertas a alianzas con los que perdieron.

En esta contienda también se eligieron los 57 diputados del Congreso. Los cálculos hacen prever un Parlamento altamente fragmentado.

“Quien asuma el gobierno va a tener conflictividad social porque hay que emprender cambios que implican grandes negociaciones con la Asamblea Legislativa”, consideró la politóloga Gina Sibaja.

“Los temas macroeconómicos y de corrupción que Chaves posiciona en su discurso, van a ser de discusión con Figueres, que también ha hecho exposición de un plan presuntamente robusto por parte del Partido Liberación Nacional”, dijo Alejandro Molina, analista del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (OPNA).

Más de 3,5 millones de votantes, de una población total de 5 millones, estaban habilitados para escoger al sucesor del presidente Carlos Alvarado y a los 57 diputados de la Asamblea.





Source link