Un preso construyó ‘un emporio de empresas’ vinculado al crimen organizado

Publicado: 21 / 02 /2022


Desde su lugar de detencin construy un emporio de empresas dijeron los fiscales Foto Policia Santa Fe
“Desde su lugar de detención construyó un emporio de empresas”, dijeron los fiscales. (Foto: Policia Santa Fe)

Esteban Lindor Alvarado, el presunto jefe narco que este lunes será juzgado en la ciudad santafesina de Rosario, “construyó un emporio de empresas” que le permitió “crecer económicamente” y convertirse en “un referente del hampa local” que recibía en prisión visitas de otras personas “relacionadas con el crimen organizado”, indicaron los fiscales del caso.

El crecimiento de la organización criminal de Alvarado, según la acusación de los fiscales Matías Edery y Luis Schippa Pietra, ocurrió al tiempo que él cumplía una condena a seis años por robo de autos, en las cárceles de Campana primero y de Urdampilleta después.

Desde su lugar de detención construyó un emporio de empresas, delineó una organización en donde se aprovechó de recursos materiales y humanos, y puso en funcionamiento una red de negocios que le permitieron crecer económicamente el ritmo que sostenía con ello su estructura criminal para continuar con esos negocios”, señalaron los fiscales en el requerimiento del juicio que se iniciará este lunes.

“Y fue así que –continuaron- privado de la libertad siguió funcionando y desarrollándose”.

Alvarado construy un emporio de empresas desde la crcel
Alvarado construyó “un emporio de empresas” desde la cárcel.

Para los fiscales, desde los lugares de detención “aprovechando los contactos con que contaba, las relaciones con personal policial y los negocios realizados, relanzó su emprendimiento criminal ahora sí conformando una estructura criminal mucho más amplia y compleja que la de entonces”.

De esa manera, explicaron, “desde su lugar de detención se extendió subjetiva y objetivamente el emporio de negocios y empresas de Alvarado“.

Los acusadores también señalaron que mientras estuvo preso, entre 2012 y 2017, Alvarado recibió visitas de personas sindicadas como parte del mundo criminal rosarino.

“El listado de visitas de los lugares de detención muestran cómo Alvarado era un referente del hampa local y era visitado por personas relacionadas con el crimen organizado”, afirmaron.

En otros, indica que Alvarado fue visitado en Campana por Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, condenado por el ataque a la casa del exgobernador Antonio Bonfatti y acribillado en octubre de 2019 mientras cumplía prisión domiciliaria.

También por José Luis Di Marco, “quien fuera sorprendido en noviembre de 2017 en General Roca, Río Negro, transportando 493 kilos de marihuana” en un camión de un empresa de Alvarado, por lo cual el líder está procesado e irá a juicio por tráfico de estupefacientes.

Otra visita que recibió “fue la de Andrés Bracamonte, sindicado líder de la barrabrava del Club Rosario Central”, y también la de Mario Sebastián “Gringo” Viscontti, otro barra del mismo club acribillado de nueve disparos el 31 de mayo de 2016.





Fuente: TELAM