Una experta en seguridad que trabajó en el “modelo Bukele” será la segunda de Bullrich

Publicado: 25 / 06 /2024


La especialista en seguridad ciudadana Alejandra Monteoliva ocupará el segundo casillero del Ministerio de Seguridad en reemplazo de Vicente Ventura Barreiro, quien fue desplazado por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, por supuestos manejos irregulares en una licitación de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La medida fue confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad, quienes informaron que Monteoliva estaría jurando el cargo el miércoles. Más tarde, la ministra anunció el desembarco en sus redes sociales. “Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden. Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar. De probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso ‘Modelo Bukele’”, escribió Bullrich en X.

Monteoliva se presenta como una experta con larga experiencia en materia de seguridad, y tiene como antecedentes haber sido ministra del área en la provincia de Córdoba. Durante su gestión se produjo el amotinamiento de la policía provincial de principios de diciembre de 2013, hecho que marcó la ruptura definitiva entre el peronismo cordobés, liderado en aquel momento por el gobernador José Manuel De la Sota, y el gobierno nacional en manos de Cristina Kirchner.

La propia Monteoliva cuenta en su currículum la experiencia en Córdoba como “un momento crítico político e institucional para la provincia”. “Tuve que afrontar el amotinamiento policial y los saqueos del año 2013, cuando la Nación dejó sola a los ciudadanos de toda la provincia. Esto — que fue tan duro en lo personal — fue la oportunidad para potenciar profesionalmente el aprendizaje orientado a las operaciones policiales”, sostiene en su hoja de vida profesional.

Fue asesora y consultora de las Naciones Unidas en diferentes proyectos vinculados con el área de seguridad. Desde el programa Infosegura, de Naciones Unidas, trabajó en la formación en seguridad ciudadana y justicia en El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice y República Dominicana.

También brindó asistencia técnica en el mapeo, caracterización y análisis de la gestión de datos de hechos de violencia sexual en El Salvador, el país que la semana pasada visitó Bullrich para interiorizarse sobre cárceles de alta seguridad. En Bolivia, Monteoliva integró como consultora el plan de Fortalecimiento del Sistema de Investigación Científica sobre Seguridad.

Alejandra Monteoliva, exministra de Seguridad de Córdoba, ahora secretaria de Seguridad de BullrichFacebook

Monteoliva se unió a los equipos de Bullrich que ocuparon el Ministerio de Seguridad en la gestión presidencial de Mauricio Macri. Durante los cuatro años de la administración de Cambiemos acompañó a Bullrich en la cartera de Seguridad, primero como directora nacional del Sistema de Información Criminal, que tuvo a su cargo la reconstrucción de las estadísticas delictuales a nivel nacional, y luego como directora nacional de Operaciones, donde articuló el trabajo entre el ministerio y las fuerzas federales.

“Fue discípula de Óscar Naranjo Trujillo, de Colombia, que es considerado el mejor policía de América Latina”, dijo Bullrich a LA NACION.

Monteoliva ocupará el viceministerio que quedó vacante luego de que Bullrich, de manera sorpresiva, desplazara del cargo a Ventura Barreiro, hombre ligado al diputado nacional Cristian Ritondo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al exsecretario de Seguridad Vicente Ventura Barreiro.Ministerio de Seguridad

Al respecto, Bullrich negó que la salida de Ventura Barreiro esté relacionada con motivaciones político partidarias. “No tiene que ver con el Pro ni con la interna del Pro. Tiene que ver con algo que he pregonado toda la vida, la transparencia en la gestión”, dijo la ministra en declaraciones radiales, aunque evitó dar mayores precisiones amparándose en que fue presentada una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.

La ministra acusó al ahora exfuncionario de “haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida” con el supuesto fin de favorecer a un grupo de empresas que participaban del proceso

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link