Valentín Carboni, a la Copa América: el pibe que la rompió en la Sub 17 de Italia, cautivó a Scaloni y deslumbró a Messi :: Olé

Publicado: 16 / 06 /2024


Bernardo Corradi lo mira por tevé. Y lo lamenta: él la vio, lo llamó y le llegó a dar 11 partidos en la Sub 17 de Italia e incluso gritó cuatro de sus goles. Se entusiasmó, quizás hasta sintió que le había birlado una joya a la cantera albiceleste. Y pudo ser así: Valentín Carboni, la joya de 19 años que se metió entre los 26 citados de la Copa América luego de cautivar a Lionel Scaloni y que fue elogiado por Leo Messi, fue un azzurro más entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Pero él, en definitiva, es made in Argentina.

Carboni empezó a meterse en la Copa América cuando Scaloni lo incluyó en la lista de 29 para jugar los dos amistosos preparatorios. Pero el deté terminó de convencerse cuando vio en los Estados Unidos lo mismo que lo había obnubilado de Valentín cuando en marzo de 2022 lo llamó por primera vez.

El técnico observó del volante ofensivo del Inter -con 32 partidos, dos goles y cuatro asistencias en su temporada como cedido en Monza- lo mismo que Messi. Que tiene “un futuro bárbaro”, que ”hay que aprovecharlo” y que “creció muchísimo” y “está armado, formado y con una calidad bárbara” en relación a su presentación en el Mundial Sub 20 celebrado en 2023.

Por caso, frente a Guatemala sin dejar de perder su simpática inocencia adolescente (celebró casi como un gol el penal que le cometieron para el 2-1) demostró la valentía para pedirla y asociarse con Messi. Pero también para friccionar a la altura de lo que pide esta Selección: lideró las métricas de duelos disputados (17) y ganados (10) tanto por abajo como por arriba (2/2).

Estadísticas que no refrendan de qué modo se tomó un amistoso que en su caso era determinante. Para ganarse una convocatoria y también para cerrar su círculo albiceleste, piantándole un lagrimón al bueno (y fachero) de Corradi.

El recorrido de Carboni en el fútbol

Messi con Valentín Carboni de nene.Messi con Valentín Carboni de nene.

Menos Europibe de lo imaginado, Carboni se crió en el fútbol en el Club Lafuente de Remedios de Escalada e inició el proceso de Inferiores en Lanús, donde fue campeón de Novena. Un camino que interrumpió cuando se mudó junto a su familia a Catania: papá Ezequiel se hizo cargo de la Reserva, y él se incorporó a las formativas al igual que a su hermano Franco. Duró poco: el Inter compró su ficha en € 300.000 más bonus en septiembre de 2020.

Y en Milán se lo disputaban los detés: Chivu, de la Sub 19, lo subió a su squadra después ver cómo con Andrea Zanchetta, de la 18, Carboni metió cinco goles e idéntica cantidad de asistencias en nueve partidos. Los rendimientos de Carboni iban atrayendo a cada entrenador del que entraba en radar. Por potencia, calidad técnica y voracidad alcanzó el Primavera 1, disputando 33 partidos y marcando otro 5/5 entre goles y toques decisivos.

En la máxima categoría del Inter alcanzó a jugar seis partidos, el primero de ellos frente al Bayern Münich por la Champions: esos 14 minutos comenzaron su recorrido bajo la tutela de Simone Inzaghi, un entrenador que prefirió que Carboni fuera a ganar rodaje en un club de menor estatura para pegar el estirón.

Ahí apareció Monza, mientras que en paralelo Javier Mascherano le daba la #10 en la Sub 20 y la chance de ser referente. El golazo que le hizo a Uzbekistán en el estreno en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero le sirvió al público argentino para conocer parte de su repertorio. Porque tiene más.

Carboni celebrando en Monza (AP).Carboni celebrando en Monza (AP).

Y ese “más” lo buscará demostrar en este nuevo proceso que ha iniciado con la bendición de Scaloni y hasta de Messi, además de la de un Lautaro Martínez que -conociéndolo de Inter- también lo mimó en los micrófonos.

“Scaloni me dijo que disfrutara mucho, que juegara como siempre lo hago, como yo sé, que me divirtiera porque estos son momentos únicos. Fue uno de los días más felices de mi vida”, reconocía un aún tímido aunque respetuoso Carboni, sin saber que estaba entrando a la madrugada de su segundo día más feliz. El día en el que se metió en la lista de la Copa.

Los elogios de Messi después del partido frente a Guatemala

Selección Argentina  

La palabra de Messi post Guatemala

La lista de Scaloni

ARQUEROS: Dibu Martínez, Armani y Rulli

DEFENSORES: Montiel, Molina, Cuti Romero, Pezzella, M. Quarta, Otamendi, L. Martínez, Acuña y Tagliafico

VOLANTES: G. Rodríguez, Paredes, Mac Allister, De Paul, Palacios, E. Fernández y Lo Celso

DELANTEROS: Di María, Carboni, Messi, Garnacho, Nico González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez

La lista de Scaloni para la Copa América.La lista de Scaloni para la Copa América.



Source link