venció al número 2 del mundo en ajedrez en 3 minutos

Publicado: 06 / 07 /2024


Faustino Oro no para de sorprender al mundo del ajedrez. En un nuevo hito, el argentino venció al rankeado número 2 del mundo – el norteamericano Hikaru Nakamura – en tan solo 3 minutos, en el marco de un torneo online.

Una vez consumado el triunfo, Faustino no ocultó su alegría y celebró: “¡Le ganamos a Hikaru!”, exclamó el argentino. El niño promesa del ajedrez terminó en el puesto 8° entre más de 1.600 jugadores en la competencia de la plataforma “Chess.com”.

La histórica victoria de Faustino

Faustino Oro, el argentino de tan solo 10 años, volvió a sorprender a los fanáticos del ajedrez. Esta vez, derrotó al gran maestro estadounidense Nakamura durante una partida en el marco de un torneo denominado “Arena Kings“.

La competencia – que se celebra todos los miércoles – se disputó a través de la plataforma Chess.com. Allí, el argentino se vio las caras con Nakamura, quién se ubica N°2 en el ranking mundial FIDE, además de ser uno de los streamers de ajedrez más reconocidos del mundo.

Faustino oro vs nakamura.mp4

@Faustichess / Youtube

El certamen online que disputo Faustino se convirtió, con el tiempo, en un evento clave para el mundo del ajedrez. El mismo da una plataforma donde los talentos de este deporte pueden medirse constantemente.

El torneo se disputo en un formato de partida especial: un “blitz” de 3 minutos. Este modo de competir establece un juego rápido en el que no hay incrementos de tiempo, por lo que la rapidez y precisión en cada movimiento de los jugadores debe estar al máximo.

Faustino comenzó el encuentro con las piezas blancas y, tras algunos minutos de máxima tensión, el argentino logró vencer al estadounidense y lo festejó con alegría. La joven promesa del ajedrez terminó el torneo en el puesto 8° entre más de 1600 jugadores. Su récord final fue de 19 triunfos y tan solo 5 derrotas.

El impresionante récord de Faustino

Tan solo unos días atrás, Fausti sorprendió a todo el mundo del ajedrez con un récord histórico. El argentino logró el título de maestro internacional del ajedrez a sus cortos 10 años, 8 meses y 16 días de edad.

Luego de empatar contra el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez, Fausti totalizó 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen y alcanzar el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional. De esta manera Fausti dejó atrás el récord que, desde 2019, estaba en manos del estadounidense Abhimanyu Mishra (EE.UU.), quién alcanzó la marca con 10 años, 9 meses y 3 días.

Faustino.jpg

El argentino también venció a Maximus Carlsen, rankeado 1° en el mundo, en marzo del 2024.

El argentino también venció a Maximus Carlsen, rankeado 1° en el mundo, en marzo del 2024.

AFP

La actuación consagratoria de Fausti en el torneo en Barcelona, España se trató de su primera conquista europea. Anteriormente, el argentino había logrado su primer título en Uruguay, durante el Panamericano Sub10, en 2022.

Otro tema que agiganta aún más el logro del niño argentino es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige – para la homologación del título – que los jugadores alcancen una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a los 2400 puntos. En la previa del torneo en Barcelona, el “Messi del ajedrez“, como fue bautizado por la prensa española, llegó a 2416 puntos. Ningún otro ajedrecista logró este puntaje a tan corta edad.





Source link