Yami Safdie, la cantante de covers que se hizo influencer y ahora es la nueva figura de la música urbana
Publicado: 10 / 08 /2024
Visto en perspectiva, los primeros pasos en la carrera de Yami Safdie parecen formar un círculo perfecto: a los 19 comenzó a subir covers a sus redes sociales, luego ganó popularidad y reconocimiento en TikTok como influencer, mientras seguía componiendo y publicando singles.
Hoy, a los 26, es una de las figuras que más crece en el mundo de la música urbana, gracias a un poderoso hit del año pasado junto a Milo J llamado El bolero, con 96 millones de reproducciones en Spotify y 34 millones en YouTube, además del reciente EP Modales, lanzado hace apenas un mes.
En el medio, sacó temas propios y colaboraciones con Rusherking, L-Gante y hasta Gustavo Santaolalla.
Ahora se viene el cierre de la primera parte de su exitosa gira nacional Tour de Reinas y Reyes, que la llevó a las principales ciudades de Argentina, además de un show propio en Montevideo y una presentación en la legendaria sala Wizink, en Madrid. También actuó el verano pasado en festivales de Argentina (Cosquín Rock y Villa Maria), Chile (Lollapalooza) y Estados Unidos (SXSW).
Para coronar esta seguidilla de hitos, Yami acaba de anunciar en sus redes que el 13 de diciembre cantará en el Teatro Opera.
La preventa de entradas para clientes del Banco Patagonia se podrán adquirir desde hoy jueves 8 de agosto, y las entradas a la venta para el público en general estarán disponibles desde el viernes 9 por ticketek.com.ar y en boleterías del teatro ubicada en Av. Corrientes 860.
Un boom en las redes
De visita a la redacción de Clarín, Yami Safdie dice que está sorprendida y agradecida con la respuesta del público a sus temas. “Por suerte, la gente conectó un montón con las letras, con el sentimiento y las historias detrás de las canciones”.
-El EP Modales es el disco que mejor te representa hasta ahora?
-Siento que son distintas facetas de mí misma. Mi álbum anterior era muy diferente, un poco más introspectivo, con un sonido más experimental. Este es más divertido quizás, pero también me representa mucho desde las letras.
-¿Cómo ves hoy todo el recorrido que hiciste desde que subías covers?
-Siempre digo que todos los días estoy viviendo la vida de mis sueños y que en muchos momentos llegué a pensar que no iba a pasar. Pienso en retrospectiva y digo “¡Menos mal que seguí adelante!”, porque me estaría perdiendo un montón de cosas. Obviamente quedan más sueños por cumplir y hay muchas cosas que todavía quiero lograr, pero ya el hecho de poder vivir de mi música, estar tocando en vivo, que la gente se sepa, mis canciones, que conecten con eso ya es un regalo. Es todo lo que soñé.
-¿En qué momento comenzaste a ganar popularidad en las redes sociales?
-Empecé subiendo un contenido de covers, en el 2017, y fue como bastante paulatino. Cada tanto pegaba algún tema que se me iba medio viral y subía más seguidores, pero la verdad es que fue un proceso súper parejito, hasta que apareció TikTok y fue un poco más boom. Tuve varios videos fueron muy virales y ahí sumó mucha gente también. Fue un quiebre, de pasar de hacer covers a ser medio influencer, mostrar mi vida y tocar las canciones. Costó, pero se pudo.
-¿Y cuáles eran los hits en la etapa de los covers?
-El primero fue Despacito. Después la canción de La Casa de Papel, cosas muy de moda. Y en TikTok canté una canción de una peli de Disney, Enredados, y hubo 20 millones, un montonazo.
Las colaboraciones
Con respecto a las grabaciones con otros cantantes, Yami dice que “Todo se fue dando no de casualidad, sino encontrando un artista que me gustaba y lo imaginaba en cierta canción”.
Cuenta que, “En el caso de Milo lo conocí cuando no lo conocía nadie y era muy chiquito, con apenas mil vistas en YouTube. Pero es del mismo barrio que mi novio, me lo muestran y no podemos creer su voz, su estilo y su forma de escribir. Y justo yo hacía poquito había maquetado El bolero en el estudio y pensé que se podía enganchar con un flow. Se lo mandé y le gustó y nos juntamos”.
-Del resto de la escena, ¿con quien tenés más contacto?
-Hay onda con todos, pero creo que con Milo es con el que mejor me llevo, igual que todo su su equipo del Bajo West, donde también está Nacho, mi novio.
-¿Te gustaría una sesión con Bizarrap?
-Sí, me encantaría. Lo conozco hace un montón porque fue a mi colegio y es el mejor amigo del hermano de mi mejor amiga. Cada vez que nos vemos nos saludamos. Sería hermoso algún día poder trabajar juntos.
-Para terminar, ¿cómo imaginás el show de fin de año en el Opera?
-Realmente va a ser lo más grande de toda mi carrera hasta ahora y le quiero poner muchísimo amor. Estamos preparando todo hace mucho tiempo. Va a estar la banda completa e incluso vamos a agregar varios músicos, invitados y amigos. También voy a tener varios vestuarios, nueva escenografía, todo nuevo, así que va a estar muy lindo.